No se habrá sorprendido mucho cuando la Guardia Civil le ponía las esposas. Se lo habían advertido el día anterior. "La Policía está detrás de todos vosotros", le vino a decir el vidente al que solía consultar. Ha sido arrestado junto a otras 15 personas por integrar una red de tráfico de hachís entre Marruecos y Francia que utilizaba a España como trampolín para el transporte de la droga a Europa.
Este detenido de nacionalidad marroquí consultaba a un vidente de Murcia a la hora de realizar sus actividades, según han informado fuentes conocedoras del caso.Precisamente, el vidente le alertó de que la policía estaba detrás de todos ellos, cuando al día siguiente la Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa, practicó las detenciones.
En concreto, se detuvo al dueño de un bar de San Pedro del Pinatar (Murcia), que también fue registrado, considerado el centro neurálgico de operaciones de los narcotraficantes, donde se reunían los marroquíes de España y Francia. Asimismo, se realizó otro registro en una vivienda de Torre Pacheco, donde se incautó una pistola simulada.
En la operación se han intervenido cerca de 50 kilos de hachís y tres de meta-anfetamina. Los narcotraficantes introducían el hachís procedente de Marruecos en España, donde era almacenado hasta su traslado al sur de Francia. Una vez en el país galo, la organización se encargaba de distribuirla.
La 'operación Salvador' se ha desarrollado en las localidades de Pau (Francia), Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos).
Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización asentada en Murcia y Alicante, en connivencia con otra rama de la misma red residente en Pau (Francia), estaban utilizando España como trampolín para trasladar a ese país sustancias estupefacientes para su distribución, principalmente hachís procedente de Marruecos.
Desde ese momento se estableció un control operativo permanente entre agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa sobre los integrantes del grupo residentes en sus respectivos países.
50 kilos de hachís y tres kilos de meta-anfetamina
El pasado día 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización española, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia, en un vehículo que realizaba labores de 'lanzadera' (automóviles que preceden a otro que porta la droga, avisándole de posible presencia policial). La Gendarmería francesa comprobó que el destino final de la droga era el domicilio de uno de los dirigentes y distribuidores de la red en Francia.
A raíz de esas informaciones, los agentes procedieron a la detención de 16 personas de nacionalidad marroquí (siete en Francia y nueve en España), así como a la realización de ocho registros domiciliarios donde se intervinieron 50 kilos de polen de hachís, tres kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, nueve vehículos, una pistola simulada y diversa documentación.
En las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco de San Javier (Murcia), junto al ECO de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña y Section de Recherches de Pau de la Gendarmería francesa, han participado Unidades de Intervención (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y otras Unidades del Cuerpo de Barcelona, Alicante, Murcia y Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario