martes, 7 de diciembre de 2010

Relevan al director de la cárcel Sevilla I a los diez meses de la fuga de dos presos

Usaron conductos internos y rompieron una ventana con un somier
  • Ana Isabel Martín Díaz, responsable de la cárcel de Córdoba, ocupará el cargo
  • Juan Manuel Ruiz pasaría a ser inspector de Prisiones en Andalucía Occidental

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, ha decidido relevar de su cargo al director de la cárcel de Sevilla I, Juan Manuel Ruiz, todo ello después de que el pasado mes de enero dos presos protagonizaran una espectacular fuga, aunque luego fueron localizados y detenidos en la provincia de Lérida, según han informado fuentes penitenciarias a ELMUNDO.es de Andalucía.

Hace varios meses, al parecer, que Instituciones Penitenciarias ofreció al director de la cárcel de Sevilla I el puesto de inspector de Prisiones en Andalucía Occidental -que engloba las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva-, un ofrecimiento que se encuentra a la espera de respuesta.

Las fuentes consultadas han puesto de manifiesto que Juan Manuel Ruiz estaría dispuesto a aceptar el nuevo puesto, aunque probablemente no sería hasta el próximo mes de enero cuando se hiciera efectivo el cambio, el cual, según las fuentes, guarda relación con el incidente acaecido el pasado mes de enero, cuando se fugaron de la prisión Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., cordobés de 28 años más conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance sobre la persona de José Reyes.

Asimismo, el puesto que dejaría libre Juan Manuel Ruiz sería ocupado "con casi toda probabilidad" por la actual responsable de la cárcel de Córdoba, Ana Isabel Martín Díaz.

Dos funcionarios suspendidos

La fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7.45 horas del día 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de seguridad en este centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.

Conviene recordar que el departamento que dirige Mercedes Gallizo atribuyó una falta "muy grave" a dos funcionarios de la prisión de Sevilla I dentro del expediente disciplinario abierto contra ambos por la fuga de la cárcel, mientras que también abrió un expediente al jefe de servicio del turno de noche de la prisión sevillana, al que atribuyó una falta "grave". Además, resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel.

Hay que recordar que uno de los fugados mató en 2008 a un hombre cuando estaba en busca y captura.

Según el reglamento, los dos funcionarios podrían ser suspendidos hasta seis años de empleo y sueldo, mientras que, en el caso del jefe de servicio del turno de noche, la falta "grave" atribuída por Instituciones Penitenciarias podría acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario