martes, 30 de noviembre de 2010

"La reina de los chorizos" a lo suyo, a su política mediática de cara a la galería y cómo siempre a costa de sus funcionarios

Gallizo dice que Villabona es un referente para todo el sistema penitenciario
Mercedes Gallizo ha realizado esta valoración a los periodistas tras intervenir en la apertura de las V Jornadas Delito y Sociedad, organizadas por el Instituto Asturiano de Salud Pública "Adolfo Posada", que tratan sobre la salud metal en el sistema penitenciario
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destacado hoy que la cárcel asturiana de Villabona "es un referente" para todo el sistema de prisiones español en el abordaje del tratamiento de reclusos con adicciones a drogas, a través de su unidad terapéutica.

Mercedes Gallizo ha realizado esta valoración a los periodistas tras intervenir en la apertura de las V Jornadas Delito y Sociedad, organizadas por el Instituto Asturiano de Salud Pública "Adolfo Posada", que tratan sobre la salud metal en el sistema penitenciario.

Ha destacado que la unidad terapéutica de la prisión asturiana tiene un componente "muy intenso" de trabajo para el tratamiento de los internos que padecen drogadicción, con la búsqueda de la recuperación personal y la atención psicológica.

En este sentido, Gallizo ha lamentado que los centros penitenciarios se hayan convertido en un "recurso asistencial" porque no son lugares destinados a la recuperación de la salud sino un sitio "de cumplimiento de condena y de trabajo para la reinserción y la reeducación".

Gallizo ha explicado que la "reflexión" que llevó a cerrar los psiquiátricos en los años 80 en este ámbito no fue acompañada de medidas que apoyasen el tratamiento de estas personas en comunidad.

Así, ha valorado la necesidad de centros de atención para personas con especiales dificultades de convivencia, de media o larga estancia, y ha apostado por la adopción de políticas preventivas que eviten que los trastornos mentales deriven en acciones delictivas.

A su juicio, la prisión es el único recurso disponible que combina el "tratamiento" y la "seguridad", situación que ha calificado como un "drama humano" y una "equivocación terapéutica".

La responsable de Instituciones Penitenciarias ha comentado que se está desarrollando en las prisiones un plan de atención a reclusos con enfermedades mentales, que pasa por formación de los técnicos y la puesta en marcha de actuaciones que permitan mejorar la estancia de estas personas en prisión y evitar así su conflictividad en la cárcel.

Según cifras de un estudio realizado en 2007, aproximadamente el 25 por ciento de los reclusos tienen alguna patología psiquiátrica, siendo el 4 por ciento de ellas grave.

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, ha comentado que la memoria de 2010 refleja que, en el caso de Asturias, el 34 por ciento de los reclusos ha recibido algún tipo de atención psiquiátrica.

Ante la visita de la secretaria general de instituciones penitenciarias, representantes de las secciones sindicales de CSIF y otros del centro penitenciario de Villabona se han concentrado para denunciar unas condiciones de la prisión que "empeoran día a día".

En palabras del delegado sindical de CSIF en Villabona, Manuel Freire, el objetivo es denunciar, entre otras cuestiones, que el número de internos por funcionario sube "exponencialmente", y se sitúa en 86 reclusos por cada trabajador.

Freire ha explicado que se están abriendo prisiones nuevas sin una oferta pública de empleo "razonable" para cubrir dichas plazas, por lo que se esos puestos "se detraen de las que están en funcionamiento".

También ha advertido de que fruto de la "masificación" de internos, un 40 por ciento más que en 2000, está aumentando la inseguridad y las agresiones a funcionarios.

El delegado sindical ha denunciado que la media de edad de los trabajadores ronda los 50 años por lo que la plantilla "tiene que modernizarse y rejuvenecerse y para eso hace falta que entre nueva gente".

Mercedes Gallizo ha destacado que las plantillas de personal en la institución penitenciaria se han incrementado un 27 por ciento en los últimos seis años, con unos 5.747 nuevos funcionarios.

En el caso de la prisión de Villabona ha dicho que la situación ha mejorado pues hay menos internos y más funcionarios que hace uno o dos años.

La Voz de Asturias_________________

APDHA denuncia la situación de los 1.700 presos andaluces infectados por VIH

Sevilla, 30 nov (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado hoy la situación "inhumana" de los 1.700 presos andaluces infectados por el VIH, de la que ha responsabilizado al Ministerio del Interior y a la Consejería de Salud.
Un comunicado de la APDHA ha destacado que el 51 por ciento de las citas médicas de estos reclusos con especialistas programadas se perdieron por negligencias de la administración durante el primer trimestre de 2009.
En la cárcel de Jaén se llegaron a perder el 51 por ciento de estas citas médicas y en Sevilla todas lo fueron por falta de conducción policial, dependiente del propio Ministerio de Interior.
"Es imputable al Ministerio del Interior que los presos con enfermedad grave pierdan una y otra vez sus citas médicas con especialistas, generando una merma en el tratamiento del preso, un desgaste psíquico importante y en definitiva una mala administración de los recursos públicos, al quedarse citas sin cubrir", ha señalado el comunicado.
Esta asociación ha reclamado la integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Público de Salud, prevista en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud desde hace más de 5 años pero aún no resuelta.
APDHA también ha denunciado que el 42 por ciento de los presos reconoce haberse infectado del VIH en la cárcel "lo que apunta a una negligencia constante de la Administración Penitenciaria".
El número de presos fallecidos por VIH en las prisiones españolas entre 2005 y 2009 ascendió a 157 y Andalucía, con 44 muertos, es la comunidad autónoma con más presos fallecidos por esta causa.
También ha denunciado esta asociación que las excarcelaciones por enfermedad grave son "restrictivas, tardías y con demasiadas condiciones", a pesar de que la legislación impone que los aquejados de enfermedad grave e incurable no deben fallecer en prisión.
lavozdigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario