viernes, 26 de noviembre de 2010

Han cortado la calle para acabar frente a Interior. La Policía carga contra los funcionarios de prisiones en su marcha

Intervención de la Policía en un momento de la protesta. | Gonzalo Arroyo

Banner Maker

La Policía carga contra los funcionarios de prisiones en su marcha

Como se les había prohibido acabar la manifestación frente al Ministerio del Interior, como siempre han hecho, los funcionarios de prisiones han decidido acabar la protesta frente al Ministerio. Para ello, han tenido que cortar el tráfico del centro de Madrid, por lo que se ha colapsado el centro de la ciudad en hora punta. Ante esto, La Policía ha cargado contra los manifestantes y varios funcionarios han resultado heridos.

Un nutrido grupo de funcionarios de prisiones de los varios miles que se manifestaron hoy en Madrid en defensa de sus intereses laborales lograron colapsar el tráfico en el centro de la capital durante aproximadamente una hora, concretamente entre la Plaza de la Cibeles y la Plaza de Colón hasta que alcanzaron el Ministerio del Interior, donde profirieron gritos contra el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. No fue hasta las 20.00 horas cuando la Policía Nacional logró restablecer la circulación tras llevar a cabo varias cargas en las que algunos manifestantes resultaron heridos.

Los primeros incidentes se produjeron en torno a las 18.30 cuando los miles de manifestantes -más de 5.000 según los sindicatos convocantes- finalizaron su marcha desde la Puerta del Sol hasta la sede de Instituciones Penitenciarias. En ese lugar, el tono festivo que había marcado todo el recorrido derivó en algunos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios que trataron, sin éxito, superar el fuerte dispositivo de seguridad instalado por la Policía en el perímetro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El clima de tensión que provocaron los empujones entre funcionarios y policías, los intentos de avalancha y el lanzamientos de algunos objetos como banderas a los agentes impidió que los líderes de los sindicatos convocantes (CSI-F y otros) tomasen el megáfono para leer un comunicado antes de ser recibidos por varios responsables de la Administración Penitenciaria. Mientras esta reunión se producía en el Interior, en el exterior la manifestación en lugar de disolverse se desplazó, calle Alcalá abajo, en dirección a Cibeles sin oposición alguna por parte de las fuerzas de seguridad.

Minutos antes de las 19.00 horas la plaza estaba tomada por los manifestantes que cortaron el tráfico, especialmente numeroso a esa hora debido a la gente que sale de sus trabajos. No fue hasta las 19.20 aproximadamente cuando llegaron las primeras dotaciones de la UIP (Unidad de Intervención Policial) que tan sólo lograron despejar parcialmente la plaza y evitar que los manifestantes siguiesen avanzando en dirección a la Puerta de Alcalá.

Lo que no lograron evitar es que los funcionarios, al no encontrar tampoco resistencia, procediesen a ocupar el Paseo de Recoletos, cortando al tráfico los dos carriles centrales. Su objetivo era alcanzar la sede del Ministerio del Interior (situada en el Paseo de la Castellana, 5). Allí llegaron minutos antes de las 20.00 horas tras ocupar también a su paso la Plaza de Colón ante la atónita mirada de los agentes de movilidad de la Policía Municipal y ante la ausencia de la Policía Nacional.

Este era el itinerario que inicialmente habían solicitado los convocantes de la marcha, pero la Delegación de Gobierno se lo impidió. Los líderes sindicales trataron en todo momento de evitar tanto los incidentes en Instituciones Penitenciarias como la invasión del Paseo de la Castellana, pero finalmente unos 500 funcionarios --que en todo momento fueron observados desde el cielo por un helicoptero de la Policía-- se concentraron frente a la sede de Interior profiriendo gritos de "dimisión" contra Rubalcaba, cortando de nuevo el tráfico. Además llegaron a colgar dos pancartas en la valla que rodea el edificio, una de ellas con la leyenda "Gallizo dimisión".

Varios heridos en las cargas

No fue hasta ese momento, una hora después, cuando la presencia policial se hizo notar al desplegarse en el lugar una treintena de efectivos de la UIP -antidisturbios- que cargaron en varias ocasiones contra los manifestantes hasta que a las 20.00 aproximadamente lograron restablecer el tráfico y concentrar a los centenares de funcionarios aun presentes en un bulevar de las inmediaciones del Ministerio. Varios funcionarios resultaron heridos por golpes y contusiones. Al menos uno de ellos recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una brecha.

Estos incidentes eclipsaron una manifestación en la que los sindicatos de prisiones exigieron que se respeten sus derechos laborales. Según declaraciones de los representantes sindicales, el motivo principal de la marcha se debe al recorte de sus sueldos experimentado al dejar de percibir --por primera vez este mes-- lo relativo a la productividad, aproximadamente unos 120 euros. Además denuncian el caos que a, su juicio, reina en la Administración y el hacinamiento de presos en las cárceles así como la insuficiencia de personal para hacerle frente.

Tras la breve reunión mantenida al término de la marcha, Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a recibir a los sindicatos el próximo miércoles a las 17.00 horas para abordar sus reivindicaciones. Previamente, los sindicatos fijarán posiciones el lunes y decidirán la posibilidad de llevar a cabo nuevas movilizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario