sábado, 13 de noviembre de 2010

El Supremo rechaza subir la indemnización a los padres de un preso que se suicidó en la cárcel

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por los padres de un recluso que se suicidó en el centro penitenciario de Palma, en el que solicitaban ampliar de 5.000 a más de 30.000 euros la indemnización por el fallecimiento de su hijo, cantidad fijada en su momento por la Audiencia Nacional, según la sentencia a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com.
El abogado de los padres del preso fallecido habían recurrido el fallo de la Audiencia Nacional, afirmando que esa resolución "tiene en común con otras, en que los recurrentes son padres cuyos hijos fallecieron en instituciones penitenciarias suicidándose, habiendo mostrado todos ellos actitudes suicidas, y concurriendo un incumplimiento por parte de la Administración del deber general de velar por la vida, salud e integridad física de los internos".
Añade que en todos los casos "el hijo fallecido era menor de 65 años, sin cónyuge ni descendientes, y en todas las sentencias se reconoce la concurrencia de culpas entre la actuación del propio perjudicado y el funcionamiento anormal del servicio público de la Administración penitenciaria".
Recuerda que en esos casos mencionados las indemnizaciones fueron superiores a los 30.000 euros, y por ello, recurre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. El Supremo afirma que el recurrente "únicamente pretende obtener una revisión de la cantidad fijada en la sentencia de instancia como 'quantum' indemnizatorio, y esta Sala ha declarado reiteradamente hasta constituir doctrina constante, que el 'quantum' de la indemnización no es susceptible de ser combatida en casación, salvo que su cuantificación resultara arbitraria y absurda o se omita algún concepto indemnizable en el que desde luego no se encuadran las costas procesales".

Añade que "es obvio que no puede existir contradicción

Concluye que la cuantía de la indemnización "no puede discutirse en un recurso de casación para unificación de doctrina cuando lo único que se alega es que en un caso casi idéntico se ha fijado una indemnización superior". de doctrina en una materia no revisable en casación, salvo en los supuestos excepcionales citados, máxime cuando la cuantía de la indemnización responde a las peculiaridades de cada caso concreto que han de ser valoradas por el Tribunal".
mallorcadiario_________________________

"Con tratamiento psicológico, la violencia se erradica en cuatro ...
Ya hay equipos en instituciones penitenciarias que están tratando a estas personas en las cárceles españolas. Hay otro bloque de personas mucho más numeroso ...
________________________

Conceden una mención honorífica a un funcionario de la prisión de Botafuegos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias distingue a Francisco Javier Barainca Rojo por salvar la vida a un interno

Francisco Javier Barainca Rojo, ayer, en la cárcel de Botafuegos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido una mención honorífica al funcionario de la prisión de Botafuegos Francisco Javier Barainca Rojo por salvar la vida a un interno. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de septiembre, Día de la Merced, y la intervención de este encargado de departamento -de 38 años y natural de Ciudad Real- evitó que el recluso falleciera por asfixia.
Barainca -que agradeció a la dirección de Botafuegos el que le propusiera para esta distinción- explicó ayer que el percance se produjo en el comedor del módulo 6, destinado a presos con largas condenas y multireincidentes. El funcionario observó que un interno estaba tumbado, con el rostro ya de color azulado, y que algunos compañeros intentaban socorrerle. De inmediato supo que no tenía tiempo para llevarlo a la enfermería o que acudieran los sanitarios, ya que si pasaban más minutos sin llegarle oxígeno al cerebro podía sufrir daños irreversibles. Por ello, lo colocó de pie y le realizó una fuerte presión sobre el abdomen -maniobra de Heimlich- lo que permitió al reo expulsar el trozo de carne que se le había atragantado.
El interno se recuperó de inmediato y puso en conocimiento de la dirección la acción del funcionario en agradecimiento. Barainca, que lleva siete años en Botafuegos, señaló que este tipo de situaciones se da con frecuencia en las prisiones y lamentó que sólo trasciendan los incidentes. "La sociedad cree que sólo nos encargamos de la custodia. Pero tratamos con personas, muchas de ellas con problemas físicos o psíquicos, lo que requiere de una gran preparación para poder prestarles cualquier tipo de ayuda", indicó.
Barainca afirmó que la relación que mantiene con los reclusos es de normalidad y que no los ve como enemigos. Sin embargo, reconoció que ha llegado a sufrir agresiones y que la situación es cada vez más difícil debido a la saturación -actualmente hay en Botafuegos 1.700 internos y 480 funcionarios- y al aumento de presos extranjeros con diferentes culturas, lo que juega en contra de la comunicación.
Pese a ello, Barainca abogó por que cambie la imagen que se tiene de las prisiones, destacando la labor que desempeñan los trabajadores de Botafuegos para solventar todo tipo de situaciones que se da con los reclusos.
EuropaSur_____________________

La muerte natural, principal causa de fallecimiento entre la ...
¡¡¡MENTIROSA!!!!
Esta es una realidad de la que se tiene poca conciencia, según puso de manifiesto Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias. ...

__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario