Las autoridades acusan a El Ponchis' de varios asesinatos por orden del cártel de los Beltrán Leyva
Blog: «Archivo de indias», por Manuel M. Cascante
«Las maras salvadoreñas captan a niños con menos de 10 años»
El Ejército mexicano busca a un sicario de sólo 12 años
- El cártel del 'Pacífico Sur' le paga 3.000 dólares por cada asesinato
- Los crímenes de menores están creciendo, según las autoridades
- Niños de 8 años quieren ser capos de la droga porque admiran su modo de vida
- LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO Y AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Se cree que el chico, conocido solamente como 'El Ponchis', trabaja para el llamado cártel del 'Pacífico Sur' en el central estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México y donde los adolescentes han cometido "actos delictivos terribles", según el procurador estatal, Pedro Luis Benítez.
"Comienza con padres, amigos o personas que influyen en él a que realicen actos delictivos terribles, no tienen mucha conciencia de lo que hacen", dijo el funcionario.
El cártel del 'Pacífico Sur' es una nueva denominación para lo que queda del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo, murió a tiros en un enfrentamiento con marinos en diciembre. Benítez no dijo cómo se llama ni dio detalles sobre el niño.
El periódico mexicano 'La Razón' dijo que el cártel le paga al chico 3.000 dólares por cada asesinato que comete y que sus acciones están dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla de la droga poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de 'La Familia' por el control del suroeste del país.
Benítez dijo que esta semana, el Ejército arrestó a otro adolescente y a una chica embarazada que se sospecha también trabajaban para el cártel.
Los crímenes cometidos por menores han crecido este año en todo el país, dicen las autoridades. En los lugares más violentos como Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, algunos padres dicen que niños de 8 años quieren ser capos de la droga cuando sean grandes porque admiran su modo de vida y la posibilidad de hacer dinero fácilmente.
El presidente Felipe Calderón lanzó poco después de asumir la presidencia, en diciembre de 2006, operativos conjuntos con policías federales y soldados para combatir a los cárteles. Sin embargo, más de 31.000 personas han muerto desde entonces en una espiral de violencia creciente, lo que ha ahuyentado turistas y frenado inversiones.
EL MUNDO___________________________
Aung San Suu Kyi, por fin libre
El símbolo histórico de las libertades políticas en Birmania
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario