martes, 12 de octubre de 2010

Suceso en los Ángeles Custodios. A machetazos en la Jefatura

Un agente observa las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local.

Un joven amenaza con un arma blanca de 37 centímetros de hoja a un grupo de agentes en la sede de la Policía Local, adonde entró para poner una denuncia

Todo ocurrió al más puro estilo cinematográfico. La Jefatura de la Policía Local, ubicada en la avenida de los Ángeles Custodios, se convirtió en la madrugada de ayer en el escenario de un suceso digno de un guionista de una película de sobresaltos. Un individuo que llegó a las instalaciones con la excusa de poner una denuncia terminó a machetazos contra los agentes aunque, afortunadamente, no hubo heridos. El suceso se produjo sobre las 05:50.

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el joven, de 22 años y cuya identidad responde a las iniciales P. V. M., accedió a las instalaciones con el beneplácito del agente que en ese momento se encontraba vigilando el inmueble con la excusa de que quería poner un hecho delictivo en conocimiento de los agentes. Pero, sin mediar palabra y de improviso, el individuo empuñó un machete de 37 centímetros de hoja y arremetió "en más de 20 ocasiones contra todo el personal policial que se encontraba en el edificio", relató el sindicato CSIF.

Tal fue la situación vivida que las cuchilladas aún eran ayer visibles en la puerta de acceso a la unidad de atestados, "al más puro estilo cinematográfico", dijo el sindicato. Uno de los agentes logró reducirlo tras arrebatarle el arma blanca con un golpe de porra. P. V. M. fue puesto ayer por la mañana a disposición de la autoridad judicial, que lo dejó en libertad con cargos.

Pese a que se quedó en un susto, el incidente abrió una nueva brecha en el seno de la Policía Local, en esta ocasión a propósito de la falta de seguridad para acceder a la sede central del cuerpo de seguridad municipal. "Por causa de la fortuna, el policía que se encontraba en las puertas estaba armado y preparado física y psicológicamente", subrayó el delegado del CSIF, Enrique Luque, quien presentó sendos escritos en el registro de entrada del Ayuntamiento para exigir explicaciones al concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, y al jefe de la Policía Local, Rafael Foche, por la ausencia de "las más mínimas medidas de seguridad".

"Cualquier edificio que se precie, y más si se trata de una gestión en materia de seguridad, posee un arco detector de metales y medidas de contención de agresiones de este tipo, protocolos, planes de seguridad, etcétera", argumentó el responsable sindical, quien recordó que el problema ya fue abordado en noviembre del año 2008 por un comité técnico profesional en la Jefatura. "Con un arco detector de metales no habría ocurrido tal eventualidad", concluyó el delegado del CSIF. La Agencia Tributaria, la Audiencia Provincial o el edificio de servicios múltiples de la Junta de Andalucía cuentan desde hace años con este tipo de medidas. "Pero el Ayuntamiento no ha ejecutado ninguna acción para dotar a los policías de la mínima seguridad aplicable", criticó el sindicato.
El Día de Córdoba____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario