sábado, 16 de octubre de 2010

Declaran seis testigos por acoso sexual en la cárcel de Ibiza


Los hechos en mayo de 2009

Tres funcionarios, una funcionaria y tres ex internas de la prisión comparecen en el Juzgado.

Seis testigos declararon ayer en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ibiza dentro del caso que afecta al centro penitenciario de la isla, en el que un funcionario está acusado por una ex reclusa por presunto acoso sexual.
Fuentes sindicales señalaron que a lo largo de la mañana prestaron declaración como testigos tres funcionarios, una funcionaria y tres ex reclusas que estaban internas en el centro cuando se denunciaron por primera vez los hechos, en mayo de 2009.
Las mismas fuentes afirmaron que con esta nueva fase el proceso, que se había retrasado considerablemente por distintos motivos, se ha dado un paso importante. Una vez que se ha tomado declaración a los testigos, se deberá valorar si es necesario o no citar a más personas. Al finalizar estas comparecencias, el fiscal deberá emitir un informe y se fijará la fecha del juicio.
El caso de presunto acoso sexual de un jefe de servicio del centro penitenciario de Ibiza sobre una interna se produjo a mediados del año pasado, pero ni la dirección del centro ni la dirección general de Instituciones Penitenciarias tomaron ninguna medida.
Fue en septiembre de 2009 cuando la interna denunció los hechos en la Fiscalía, al mismo tiempo que aseguró que había recibido presiones de otro funcionario para que la denuncia no prosperase. La Fiscalía emprendió actuaciones y se inició un proceso en el Juzgado de Instrucción número 3, cuyo titular es la juez Carmen Robles, con dos funcionarios imputados: uno por acoso sexual y otro por prevaricación.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, llegó a contestar en la comisión de Interior del Senado el pasado 10 de mayo de este año a una interpelación sobre la denuncia por acoso sexual en la cárcel de Ibiza. Gallizo aseguró entonces que Instituciones Penitenciarias no adoptará ninguna medida sancionadora sobre el trabajador que está imputado hasta que el juzgado finalice la investigación de este caso. La secretaria general había comparecido en esta comisión para contestar a una iniciativa del PP que pretendía que el Gobierno derogase la Ley de Igualdad.
Diario de Ibiza_________________________

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario