domingo, 5 de septiembre de 2010

Las víctimas pedirán a Rubalcaba delimitar el reglamento penitenciario para evitar casos de falsos arrepentidos etarras

FOTO: COBARDES Y SANGUINARIOS
Las víctimas pedirán a Rubalcaba delimitar el reglamento penitenciario para evitar casos de falsos arrepentidos etarras

El miércoles se constituirá la Comisión de Seguimiento que vigilará los traslados y beneficios a presos de la banda terrorista

(EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo pedirán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, delimitar al máximo el Reglamento Penitenciario y, en concreto, la aplicación de su artículo 100.2 para los casos de terrorismo, así como ser informadas caso por caso de todos los movimientos y beneficios otorgados a los internos de la banda terrorista ETA. El fin es evitar falsos arrepentimientos de etarras que puedan aprovecharse del articulado actual para mejorar su situación en prisión.

Según informaron a Europa Press fuentes del colectivo de víctimas, ésta será una de las primeras decisiones a adoptar por la Comisión de Seguimiento creada a iniciativa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el fin de vigilar la política penitenciaria seguida por el Gobierno socialista. Este organismo se constituirá oficialmente el próximo miércoles día 8 con una primera reunión en la que aprobará su línea de actuación que tendrá un carácter técnico, aunque también contará con una "declaración de mínimos".

Uno de los primeros objetivos será concertar encuentros con el ministro del Interior y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a fin de exponerles los resultados de estas reuniones, precisaron las mismas fuentes. La Comisión estará integrada por cinco personas repartidas entre abogados, víctimas y técnicos, que abordarán la actual interpretación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por el cual al menos dos presos etarras se han acogido en las últimas semanas a beneficios penitenciarios.

Tras la Ley Orgánica 7/2003 de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, el acceso al tercer grado --acudir a la prisión sólo para dormir-- tan sólo es posible para aquellos condenados por terrorismo que hayan cumplido al menos la mitad de su condena, que hayan acreditado su arrepentimiento y muestren su disposición a reparar económicamente a sus víctimas así como a colaborar con la Justicia. Sin embargo, el artículo 100.2 tiene una aplicación más flexible que contempla diversas posibilidades en función de otros requisitos.

Este es el caso de los internos en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, Fernando de Luis Astarloa y Andoni Muñoz, quienes, en virtud de ese artículo, tienen permiso para abandonar la prisión a diario para participar durante unas horas en talleres para su reinserción, una medida a la que podrían acogerse más etarras en el futuro. No obstante, este mismo artículo ha servido en otras ocasiones para otorgar permisos de hasta 6 días a otros internos o incluso la posibilidad de terminar de cumplir condena en su casa "por razones humanitarias" como fue el caso del terrorista José Ignacio de Juana Chaos.

El artículo 100.2 se encuentra englobado en el Capítulo II del Reglamento Penitenciario sobre 'Clasificación de penados', concretamente en el apartado en el que se especifica la 'Clasificación penitenciaria y principio de flexibilidad".

"Con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad", recoge el artículo.

100.2, INTERPRETACIÓN DEMASIADO FLEXIBLE

Las víctimas entienden que esta redacción deja abierta la puerta a una interpretación demasiado flexible que ahora quieren delimitar al menos para los casos de terrorismo.

La aplicación del 100.2 se concede en virtud de informes elaborados por los técnicos de Instituciones Penitenciarias y con la posterior aprobación de la Fiscalía y en última instancia del juez de Vigilancia Penitenciaria. Para beneficiarse de esta medida es preciso haber cumplido una parte considerable de la condena y el preso debe haber mostrado "factores positivos" en su comportamiento en prisión.

Se trata de un paso intermedio entre el segundo grado --en el que se encuentra la mayoría de presos-- y el tercero, que permite asistir a la cárcel tan sólo para dormir, un beneficio del que tan sólo disfruta uno de los presos condenados por terrorismo en el penal de Nanclares de Oca, según explicaron fuentes penitenciarias.

"DECLARACIÓN DE MÍNIMOS"

En este sentido, la primera reunión de la Comisión de Seguimiento también aprobará trasladar a Rubalcaba y a Gallizo una "declaración de mínimos" que constará de varios puntos en los que fijarán su posición sobre estos asuntos. El objetivo es mostrar su rechazo a que la política de división del colectivo de presos de la banda seguido por Ejecutivo derive en un exceso de privilegios para los terroristas sin la garantía previa de su arrepentimiento y los requisitos que marca la Ley.

En el mes de julio, el principal colectivo de víctimas ya anunció que no descarta movilizar a la ciudadanía para manifestarse en contra de la política penitenciaria del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su juicio aplicar "beneficios" a presos de ETA es una actuación "inmoral, injusta e inadmisible".

"Consideramos un insulto y una burla a las víctimas que desde el Ministerio del Interior se justifiquen los beneficios a terroristas de ETA argumentando que ya no son miembros de esta banda terroristas y alegando que han pedido perdón a las víctimas", argumentó la AVT.
_____________________
Las pulseras han permitido a más de 100 presos dormir en casa ?????
Según Tricio, las pulseras forman parte de una manera de trabajar con los presos en Instituciones Penitenciarias, «conseguir la máxima integración de los ...
__________________________

Lo que Pajín no quiso ver en su viaje a Cuba
Todos ellos ya tienen una acusación policial por «desórdenes públicos» y han sido trasladados a prisiones de máxima seguridad, donde fueron confinados con ...
_________________________
Otras caras de la desesperación
(RECOMENDADO)
Para siempre quedarán también en la mente del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara los 532 días que permaneció secuestrado por la banda ...
___________________________


"HOY IGUAL QUE AYER"
Los sanguinarios anuncian un alto el fuego
ETA ha enviado un vídeo a la BBC anunciando que "no llevará a cabo acciones armadas". Dicen que tomaron la decisión "hace meses para iniciar un proceso democrático". La invitación a la negociación política es clara: "Si el Gobierno de España tiene voluntad ETA está dispuesta hoy igual que ayer" »

Carmelo Jordá Sólo disimulo, y no mucho

ACERCAMIENTOS, PRIVILEGIOS...

... Los indicios de una negociación encubierta

Un alto el fuego sincronizado con la retirada de escoltas

____________________________
Otro fracaso de Zapatero

Agapito Maestre

Los dos, Zapatero y ETA, están en fase terminal. Se necesitan. De ahí el anuncio de la tregua.

Zapatero ha vuelto a fracasar con ETA. Los criminales le han engañado en los tiempos y en la ambigüedad de la declaración. Zapatero quería un comunicado más contundente que los anteriores y para el comienzo del verano. El comunicado llega tarde y confuso. Disiento, pues, de quienes dicen que no hay nada nuevo en el comunicado de ETA. Aunque el texto del comunicado sea similar al de anteriores treguas-trampas, hay varias circunstancias que hacen novedoso este comunicado. Para empezar, y a pesar de que algunos crean lo contrario, ETA está más agostada y agotada que nunca; de ahí que nadie en su sano juicio ponga en duda que esta tregua es el resultado de un debilitamiento extremo de la banda.

En segundo lugar, la tregua ha llegado en un momento de caída en picado del liderazgo de Zapatero en todas las encuestas. El político que más "legitimidad", aire y presencia institucional le ha concedido nunca a la banda terrorista –entre otras prebendas, aparte de un diálogo de tú a tú del que todavía se vanagloria el Presidente del Gobierno, cabe mencionar que el Gobierno permitió a ETA tener presencia en 42 ayuntamiento de Navarra y El País Vasco– está muy tocado; en fin, ETA sabe que necesita un interlocutor débil, extremadamente débil, para no ser absolutamente derrotada como exige un Estado de Derecho, es decir, sin hacer concesión alguna a los terroristas. Los dos están en fase terminal. Se necesitan. De ahí el anuncio de la tregua.

Y, sobre todo y en tercer lugar, este comunicado es, sin duda alguna, el más esperado por los medios de comunicación en general, y los analistas políticos en particular, como una consecuencia del proceso negociador que Zapatero entabló con esta gente en 2004. En pocas palabras, a nadie le ha pillado por sorpresa el anuncio de ETA; y si alguno se hace el sorprendido, digamos claramente que es un villano político o un estulto individuo. Aquí la maldad camina al lado de la torpeza.

En este nuevo contexto, consecuencia de ese largo, confuso y oscuro proceso de negociación entre una banda criminal y un gobierno, el comunicado de ETA sólo puede interpretarse como un nuevo fracaso de Zapatero; sí, sí, tantos años negociando con los criminales, entregándoles los ayuntamientos, concediéndoles beneficios penitenciarios, etcétera, etcétera y ahora salen con un anuncio de tregua-trampa idéntico al de otras épocas. No me extraña que Zapatero y su Gobierno sigan escondidos todavía a las seis de la tarde del domingo, 5 de septiembre, a pesar de que hace más de diez horas que conocemos el comunicado. Resulta alarmante, o peor, desvergonzado que el Gobierno aún no haya abierto la boca. El texto de ETA es fácil de interpretar. Los terroristas no se arrepienten de nada y tratan de igual a igual al Gobierno.

Todo, pues, sigue igual para ETA; de ahí que todos los grupos políticos, excepto el Gobierno, hayan rechazado rápida y enérgicamente la trampa. ¿Por qué no lo ha hecho todavía el Gobierno? Obvio. Porque quiere instrumentalizar ese comunicado a su antojo. Y, quizá, porque todavía aspiren a vender que lo conseguido, las migajas que ofrece ETA en esa intervención en la BBC, es fruto de la "pericia negociadora" de Zapatero con ETA. ¡Horror!

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario