jueves, 16 de septiembre de 2010

"La mala fama de los liberados sindicales no está justificada"

Foto: Juan Antonio Martín, liberado sindical de CSI-F/ José González
"La mala fama de los liberados sindicales no está justificada"

Juan Antonio Martín nos cuenta quiénes son y a qué se dedican los liberados
sindicales.
"Los delegados que salen elegidos por votación de los trabajadores tienen derecho por ley a una serie de horas para tareas sindicales. También existe la posibilidad de que decidan unir esas horas y cedérselas a una sola persona para que se dedique en exclusiva a la representación sindical. Esos somos los liberados sindicales", dice Juan Antonio Martín, del sindicato CSI-F.
¿CUÁNTOS DELEGADOS TIENEN QUE CEDER SUS HORAS PARA QUE HAYA UN LIBERADO?
"Depende de cada empresa. En las de más de 750 trabajadores, cada delegado tiene derecho a 40 horas sindicales mensuales, mientras que en las de menos de 100 empleados las horas se reducen a 15. Para que un empleado sea liberado debe reunir 150 horas, por lo que en las empresas grandes necesitaría las horas de 4 personas (las suyas más las de otros tres delegados). En cambio, en una empresa pequeña habría que juntar las horas de 10 delegados.
¿QUÉ ES LO QUE QUIERE HACER AGUIRRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID?
"Los anteriores gobiernos autonómicos llegaron a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para dar 75 horas por cada delegado, por lo que sólo hacen falta dos para tener un liberado. Eso explica que en la Comunidad de Madrid haya tantos. Aguirre quiere poner fin a esos acuerdos y ceñirse a la ley, que marca 40 horas, lo que significaría una reducción en el número de liberados de 3.500 a poco más de 1.400. Es algo totalmente legal y no merma ningún derecho", dice Juan Antonio.
¿A QUÉ SE DEDICA UN LIBERADO?
"Nuestra actividad es muy amplia e intensa, hasta el punto de que a veces echamos hasta 12 horas aquí. Coordinar las mesas de negociación, informar a los compañeros de los cambios, defender los derechos que se vean mermados... son sólo algunas de las cosas que hacemos.
¿POR QUÉ TENÉIS TAN MALA FAMA?
"Garbanzos negros hay en todos los sitios, pero la mayoría de los liberados hacen un buen trabajo. En mi opinión esa mala
fama de vagos no está justificada. Yo llego a las 8:30 horas y me voy a última hora de la tarde. Es un trabajo sacrificado y que quema. A veces te da muchas alegrías y otras muchas decepciones porque hay que pelear mucho", concluye Juan Antonio.
.
.
Qué.es ____________________
Y LA PITUFA AGUIRRE ¿NO ESTÁ LIBERADA PARA "TRABAJAR" POLÍTICAMENTE Y CUÁNTO COBRA?, ¿CUÁNTOS POLÍTICOS HAY LIBERADOS SIN HACER EL GÜEVO Y CUÁNTO COBRAN?, QUE LOS CUENTEN. ¿EL JESUITA MARIANO, CUÁNTO COBRA PAYUDAR A LA RUINA DE ESPAÑA? ¿NO ESTÁ LIBERADO?.
¿Se ha calculado lo que se ahorraría con la supresión de tanto despilfarro en los sueldos y sinecuras de los políticos?).
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario