sábado, 25 de septiembre de 2010

La cárcel cerrará un módulo de mujeres por escasez de presas

Botafuegos tendrá un sólo módulo femenino que funcionará como unidad de respeto
El centro penitenciario de Botafuegos cerrará en breve uno de los dos módulos de mujeres con los que cuenta actualmente para destinarlo al internamiento de reclusos varones. Fuentes penitenciarias dieron parte a EL FARO INFORMACIÓN de esta medida tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante la escasez de féminas en la cárcel algecireña.
Actualmente hay 126 mujeres cumpliendo condena en la prisión de Botafuegos, según datos tomados a finales de la pasada semana. Dado que un módulo penitenciario es capaz de albergar hasta a 144 personas, la necesidad de mantener a pleno rendimiento ambos departamentos era poco práctica.
De este modo, la dirección ha optado por reforzar la ocupación masculina de la cárcel propiciando que se pueda realizar un reparto más equitativo de hombres gracias a la habilitación de este módulo para tal fin.
Además, las fuentes reseñaron que la intención del director, Francisco Márquez, es convertir el módulo que queda en un módulo de respeto, para el que se hará una selección inicial de reclusas.
De entre las 126 presas que hay en este momento, aquellas que no se adapten a las características del módulo de respeto serán las elegidas para un traslado a otros centros penitenciarios.
Actualmente, hay dos recintos de esta tipología con cierta cercanía al de Algeciras que también cuentan con dos módulos de mujeres. Según las fuentes consultadas, estos dos centros serían el de Puerto III, en El Puerto de Santa María, y el de Granada, por lo que es muy probable que estos centros sean los receptores de las féminas desplazadas desde Botafuegos.
Desde dirección estiman que podrían trasladar a unas 13 o 14 mujeres en un periodo aún no concretado, por lo que en la cárcel quedarían algo más de 110 reclusas al final de la operación.
De abrirse el módulo de respeto para las mujeres, sería el cuarto departamento de estas características con que cuenta la prisión algecireña. En estos módulos, los internos eligen a una persona, un representante que vela por el cumplimiento de las normas de convivencia en el recinto.
___________________________
CSI-F denuncia «caos» en los servicios sanitarios de Botafuegos
Asegura que las condiciones impiden una adecuada respuesta sanitaria De los nueve médicos previstos, sólo están en activo cuatro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció ayer que de los nueve médicos que conforman la relación de puestos de trabajo previstos en el centro penitenciario de Botafuegos, con capacidad operativa para 1.008 internos, sólo cuatro de ellos se encuentran en una situación laboral activa. Destaca que en el centro se hallan 792 internos más de lo previsto.
«Esta situación está ocasionando la imposibilidad de realizar un seguimiento y una asistencia sanitaria adecuada a los internos del centro», subrayó el CSI-F, que afirmó que se ha dado cuenta de todo ello en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Resaltó que «hasta la fecha no se ha dado solución alguna, agravándose más concurso tras concurso». Por ello, la central sindical indicó que la carga de trabajo a la que se encuentran sometidos los cuatro facultativos en activo que tienen que cubrir los servicios médicos 24 horas diarias, 365 días al año.
Continúa afirmando que esta situación está provocando un alto estrés laboral y psicológico de estos profesionales, ya que realizan más de 120 horas de guardia al mes. «El momento que se vive en los servicios médicos de la prisión es caótica, no pudiéndose realizar de manera adecuada los programas sanitarios establecidos como control del VIH, control de patologías crónicas o controles psiquiátricos».
Especialistas
La formación dijo que, con excepción del especialista en psiquiatría contratado, no acude ningún otro facultativo especialista. Aseguró que gracias al esfuerzo y a la iniciativa de los pocos médicos que quedan y sacando horas de su tiempo libre fuera del trabajo, se consiguió un acuerdo con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Punta Europa para mantener reuniones semanales y programar ingresos y tratamientos hospitalarios de patologías infecciosas.
Otro de los aspectos que denuncian desde CSI-F, es que debido a la carga laboral los profesionales no pueden profundizar en su formación a través de cursos de reciclaje.
Asimismo, destacó la precariedad en la contratación de facultativos interinos por parte de la Dirección general y señaló que el hecho de que no exista una bolsa de interinos para solventar la situación pone en entredicho el «interés de la administración en solventar las condiciones de los médicos».
Andalucía Información______________________

La prisión provincial mezcla a prueba 120 presos de ambos sexos
«La intención de Instituciones Penitenciarias es conseguir que la mitad de los reclusos se integren en los módulos de respeto, pero se está trabajando en ...
________________________

La construcción del nuevo centro penitenciario ceutí arrancará a ...
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, anunció ayer durante la celebración de La Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, ...
_____________________

Zaragoza tendrá otro centro de inserción
...
se trata de un proyecto anunciado ya el pasado mes de enero por la responsable de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo. ...
_________________________

Mayor Oreja acusa a Zapatero de haber llevado a cabo una "Segunda ...
Ha habido gestos por parte del Gobierno desde entonces - de política penitenciaria, de declaraciones y calificativos generosos hacia los presos de ETA - que ...
_______________________

Tenerife II carece de medidas antiincendios y cámaras
Al parecer, es intención de la dirección de la prisión el abrir una información reservada para saber qué falló ese día. Lo más grave según los funcionarios ...
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario