sábado, 25 de septiembre de 2010

El desgobierno sabe que no se creará empleo en 2011

epsimo y EL MUNDO
LOS PRESUPUESTOS del Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo Inem, que hoy publica en exclusiva este diario, no dejan lugar a dudas sobre lo que el Gobierno espera del comportamiento del mercado laboral para el próximo ejercicio. Si en 2011 el Estado prevé destinar al pago por prestaciones y subsidios por desempleo la misma cantidad que en 2010, es que, como mínimo, el número de parados se va a mantener en el mismo nivel en estos dos años. Y probablemente subirá si tenemos en cuenta que en el presupuesto se aumenta un 65% la partida destinada a los subsidios, que al ser más bajos que las prestaciones alcanzan a más personas. En otras palabras, será muy difícil que la economía cree empleo neto el próximo año. Con razón afirmó Corbacho hace tres semanas que España tardará «tres o cuatro años en recuperar el empleo perdido por la crisis». Y no tiene razón Zapatero cuando pronostica, como hizo el martes en Nueva York, el inicio de la recuperación económica, porque este país no podrá proclamar la salida de la crisis hasta que no empiece a generar nuevos puestos detrabajo.

Sube la luz, falta una política a largo plazo

Zapatero embustero

INDUSTRIA confirmó ayer que la tarifa eléctrica doméstica subirá un 4,8% a partir del 1 de octubre, incremento que se suma al 2,6% de enero pasado. El alza no afectará a los cinco millones de hogares acogidos al llamado bono social.

Las asociaciones de consumidores calculan que el precio de la electricidad ha aumentado un 30% en tres años. A pesar de ello, la industria eléctrica tiene un déficit histórico acumulado de unos 16.000 millones, que es la diferencia entre la tarifa que se cobra y el coste real del servicio. Este déficit está reconocido por el Estado y figura, por tanto, en la contabilidad de las empresas como un activo.

El Ministerio de Industria justificó ayer el aumento por la necesidad de no engrosar ese desfase y acercar las tarifas al coste de la energía, que se ha encarecido por la subida de los precios del petróleo y por el efecto estacional que produce la llegada de los meses más fríos.

Zapatero embustero

La gran pregunta es por qué se ha encarecido tanto el precio de la energía desde 2007 y por qué ha ido subiendo al mismo tiempo ese déficit tarifario. La respuesta tiene mucho que ver con los errores históricos cometidos en la política energética y con la estructura de generación de un sector en el que el Gobierno ha apostado por las energías renovables.

En primer lugar, existe un enorme exceso de capacidad productiva, causada en parte por la caída de la demanda que ha provocado esta crisis, lo que redunda en una infrautilización de las centrales eléctricas.

En segundo término, el Gobierno ha optado por desarrollar la energía fotovoltaica, en la que se han invertido 22.000 millones en cuatro años. Esta energía sólo genera el 2,5% de la demanda, frente al 26% del gas, el 18% de la nuclear, el 12% del carbón y el 8% de la hidráulica.

La energía fotovoltaica, altamente subvencionada, es mucho más cara que las convencionales, al igual que la energía eólica, que cubre ya el 13% del consumo eléctrico. Ambas fuentes han desplazado a otras más baratas como la nuclear y la hidraúlica, con instalaciones ya amortizadas.

La subida del petróleo, al que están indexados los precios del gas natural, tampoco ha sido trasladada de forma suficiente a las tarifas, lo que ha producido ese abultado déficit histórico.

Por último, existe un problema de utilización del parque instalado, que da prioridad a las energías más caras y mantiene como energía de reserva a la hidráulica, que es la más barata y la que mejor se puede optimizar en función de la demanda.

Como este déficit no se ha trasladado a las tarifas y el Estado ha garantizado su futuro cobro, el resultado es que las eléctricas han podido repartir dividendos tras unos buenos resultados en los últimos años. Ahora el Gobierno tiene que transmitir a la opinión pública el impopular mensaje de que la electricidad tiene que subir todavía más para compensar esa deuda.

Los errores de planificación y la fuerte dependencia de las importaciones de petróleo ponen de relieve la necesidad de definir una política alternativa a largo plazo que, como ha hecho Angela Merkel en Alemania, pasa por una apuesta por la energía nuclear. Lo deseable sería el consenso entre el PSOE y el PP en un asunto estratégico para la economía, pero eso parece muy difícil tras la amenaza del partido de Rajoy de romper el Pacto Energético si el Gobierno sube el precio de la luz la semana que viene. Así las cosas, la perspectiva es otro nuevo incremento en enero, que será muy complicado de explicar a los ciudadanos.

El PNV, "contable de Al Capone" y los "cojones" del sindicalismo "de luxe"

Sindicatos y Fomento pactan en el transporte

Sospechoso acuerdo de servicios mínimos

Zapatero embustero

EL MINISTERIO de Fomento y los sindicatos han conseguido un acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte para la huelga general. Es la primera vez que se logra. Por un lado, hay que felicitarse por ello, aunque se antoja que los servicios pactados no serán suficientes para garantizar el derecho al trabajo. Porque el acuerdo estipula que estarán en funcionamiento alrededor de la cuarta parte de los servicios públicos de transporte, cuando las encuestas dicen que tres cuartas partes de la población no quiere hacer huelga el próximo 29. Por eso es sospechoso que Fomento haya sido tan dúctil a las pretensiones sindicales y haya aceptado unos mínimos demasiado mínimos, cuando los gobiernos de algunas comunidades autónomas han sido mucho más exigentes para asegurar que los ciudadanos puedan trabajar. Es el juego a dos bandas del Gobierno: no le interesa que triunfe la huelga, pero tampoco que sea un rotundo fracaso. Vería bien un seguimiento razonable del paro, que no humillara a los sindicatos y que a la vez pudiera vender ante los mercados como muestra de la dureza de su política fiscal.
A ESTO SE LE LLAMA VULGARMENTE, HUELGA PACTADA ENTRE EL DESGOBIERNO Y LOS MAL LLAMADOS SINDICATOS DE CLASE Y BIEN LLAMADOS COMPRADOS Y SUMISOS AL PODER ESTABLECIDO. ES DECIR,
"SINDICALISMO VERTICAL UNIFICADO"
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario