martes, 6 de julio de 2010

Interior ha 'paseado' a 200 presos de ETA por siete cárceles buscando disidentes

El Ministerio del Interior ha movido a aproximadamente dos centenares de presos de ETA por siete prisiones “laboratorio” para tantear su disposición a desmarcarse de la banda terrorista, según fuentes penitenciarias consultadas por este diario. Lo ha conseguido con 66 durante los tres últimos años, aunque el número de etarras críticos es mucho mayor, y si no han expresado su disensión es porque esperan un gesto por parte del Gobierno, añaden las fuentes citadas.
Zuera (Zaragoza), Villabona (Asturias), Nanclares de Oca (Álava), A Lama (Pontevedra), Albocasser (Castellón), Logroño y El Dueso (Cantabria) son los centros experimentales por los que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha “paseado” a al menos dos centenares de reclusos con la esperanza de ampliar progresivamente el número de los que están dispuestos a posicionarse contra la banda. “El 30 % de los reclusos, aproximadamente, están a favor de que ETA deje las armas, pero la mayoría se niega a hacerle el juego al Ministerio del Interior –dice un interlocutor de un sindicato de prisiones-. Quieren un gesto que les convenza de que su desmarque supondrá algo más que su traslado a una cárcel próxima al País Vasco”.
En esa dirección se manifestaba Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en un reciente y polémico documento con sus reflexiones “para un futuro de paz y convivencia”, en el que sostiene que cuando la banda terrorista deje las armas habrá que abordar “políticas penitenciarias y de reinserción social”, y consideraba prioritario “el futuro de los presos”.
Como ya ha informado este diario, la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un equipo de funcionarios de prisiones que se encarga de recabar información (llamadas, visitas, estado de ánimo, posición política) en los centros donde hay etarras para “tomar la temperatura” de la banda. Rubalcaba está convencido de que la política penitenciaria es una de las piezas fundamentales para conseguir la derrota de ETA.
Las críticas del ex jefe del comando Madrid
Uno de los etarras críticos más significados es José Luis Urrusolo Sistiaga, que fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional por la muerte de tres policías cuando intentaban desactivar una bomba. El que fuera jefe del comando Madrid declaró ayer, a preguntas de su abogado, que “la lucha armada tenía que haber terminado hace tiempo”. Urrusolo dejó la banda en 1994, aunque hasta noviembre de 2007 no abandonaron el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, y ha suscrito varios documentos en los que pide a ETA que deje de matar. ¡MENTIRA, FALSO!
El dirigente etarra fue detenido en 1997 en Francia, país en el que residía desde que en 1992 logró escapar milagrosamente de una redada policial en Valencia que desarticuló el comando que dirigía. Tras aquel suceso Urrusolo envió una carta al entonces número 1 de la banda, Francisco Múgica “Pakito”, en la que le llamaba “burócrata e inútil” y advertía que “cuando le pida cuentas va a ser con el cacharro (pistola) en la mesa”. “Pakito” es hoy otro de los disidentes de la organización.
En los prolegómenos pasado proceso de paz Urrusolo fue señalado como un posible interlocutor de los etarras críticos encarcelados con el Gobierno, para lo que habría sido trasladado desde la prisión de Córdoba a la de Madrid III (Valdemoro). Nunca trascendió que hubiera conseguido ganar para la causa a más compañeros que Carmen Guisasola y los otros seis terroristas que en agosto de 2008 firmaron un documento de condena de la violencia.

elconfidencial.com_______________________
.
LO QUE DIGAN ESTOS SANGUINARIOS TIENE MENOS VALOR QUE LA CACA DE UNA VACA, YA QUE ÉSTA, AL MENOS, SIRVE DE ESTIÉRCOL.
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario