viernes, 2 de julio de 2010

De qué se quejan los españoles

En 2009 nos quejamos menos que en 2008 y la mayoría de las veces por asuntos económicos, según el informe anual del Defensor del Pueblo.
SILVIA GAMO sgamo.tiempo@grupozeta.es
Un preso del centro penitenciario de Almería recurrió al Defensor del Pueblo porque fue obligado a compartir celda con un fumador, lo que vulneraba sus derechos, recogidos en la ley contra el tabaquismo de 2005. Este preso venía de otro centro, en Córdoba, donde ya tuvo que batallar con Instituciones Penitenciarias para que no le ubicaran en una celda con un preso adicto al tabaco. Tras conseguirlo, fue trasladado a Almería, donde le volvió a ocurrir lo mismo y donde el Defensor del Pueblo salió en su defensa.
Éste es sólo uno de los miles de casos que recoge el informe anual del Defensor del Pueblo sobre la actividad realizada por esta institución en 2009. En total, más de 60.000 quejas han sido recibidas por Enrique Múgica y su equipo. Curiosamente la crisis no ha hecho que se eleve el número de reclamaciones a esta popular institución, sino que la cifra total de protestas presentadas ha disminuido en relación con respecto a 2008 (ver recuadro).
Los españoles se suelen quejar colectivamente cuando se trata de asuntos relacionados con su profesión. Por ejemplo, entre las quejas más habituales al Defensor del Pueblo, no sólo en 2009, sino en años anteriores también, están las de guardias civiles o las de las Fuerzas Armadas. Pero también se quejan los ingenieros técnicos por no tener regulada su profesión o los colectivos antitaurinos por la fiesta nacional.
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