lunes, 19 de julio de 2010

¿¿¿CRÓNICA NEGRA DE LA CÁRCEL O NEGOCIACIÓN CON LOS PITARRAS SANGUINARIOS???

En el módulo de respeto

Los disidentes conviven con otros presos en un espacio de autogestión dentro de la cárcel de Nanclares

Las tareas se reparten de forma rotatoria entre los presos: unos barren el patio, otros sirven la comida, otros limpian los espacios comunes... si hay algún problema, una comisión de convivencia hace labores de mediación para tratar de solventarlo. Los módulos de respeto fueron creados por Instituciones Penitenciarias bajo el mandato de la actual secretaria general, Mercedes Gallizo, para hacer de la cárcel un lugar algo más amable siempre y cuando los presos cumplan a rajatabla unas estrictas pautas de conducta. Se trata también, en algunos casos, de preparar a los reclusos para la vida en libertad. La veintena de disidentes de ETA de Nanclares de Oca (Álava) conviven en uno de estos módulos, que funcionan en esta prisión desde hace unos meses. La única mujer, Carmen Gisasola, está en un módulo de respeto de mujeres.

El ingreso es voluntario, pero es la administración penitenciaria la que decide qué presos pueden pasar a formar parte de este proyecto en función de su comportamiento y otras consideraciones. Si el preso quiere entrar, debe firmar un contrato individual en el que se compromete a aceptar esas normas y ese régimen de vida.

Todo es responsabilidad de todos. Los internos se organizan en grupos, dirigidos por responsables que elige el equipo técnico. Los grupos reciben cada semana una tarea determinada. Las tareas -unas más desagradables que otras- se distribuyen en función de la nota recibida durante la semana anterior. La evaluación del grupo se obtiene sumando las de cada uno de sus individuos, de forma que el comportamiento de cada preso influye en lo que van a tener que hacer sus compañeros la semana siguiente.

En el módulo de respeto no cabe la posibilidad de no salir de la celda. Los presos tienen que estar ocupados y hay un programa de actividades individuales para cada uno de ellos. El que se niegue a hacer las tareas asignadas, o a someterse a análisis para comprobar que no está consumiendo drogas, es expulsado. También tiene que abandonar el módulo el que tiene tres calificaciones desfavorables a lo largo de un trimestre. A cambio de estas reglas tan estrictas los presos consiguen suavizar, aunque sea un poco, la dureza del régimen carcelario.

EL PAIS.com

El ministro de Interior dice que en Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA
-------------------------------
Según eldiariomontanes:

Nanclares de Oca

El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes en Santander que en la prisión de Nanclares de Oca (Alava) se "cumple la ley" y ha recalcado que en este centro "no hay ningún preso de ETA".
"Todos los que están ahí no están en ETA" y además "han pedido perdón" y están pagando las responsabilidades civiles a las que fueron condenados en su día, ha señalado.
Rubalcaba se ha pronunciado así al ser preguntado por la prensa sobre la información que publica hoy un periódico nacional en torno a la concesión de rebajas de grado y permisos regulares a presos que han condenado la violencia o pedido perdón a las víctimas de atentados terroristas.
Lo que está sucediendo en esta prisión no es más que "la política penitenciaria de siempre", según ha insistido el ministro, que ha recordado que esta política ha sido presentada además en el Congreso de los Diputados.
El titular de Interior ha rehusado confirmar a cuántos presos afecta esta medida y ha advertido de que "hablar de estos temas no favorece" la situación.
Pérez Rubalcaba ha recordado que ETA lleva un año sin cometer atentados, pero ha enfatizado que esto es porque "no puede", no porque "no quiera". "Creemos, sabemos, que si no ha atentado no es porque no haya querido, es porque no ha podido. Si la cosa sigue así, seguiremos con la guardia bien alta, naturalmente", ha afirmado el ministro.
No obstante, ha instado a "tocar madera" y ha augurado que "tendremos" dificultades, ya que muchas veces algunos "pronostican" cosas que no suceden. En cualquier caso, "ETA está más débil y nosotros más fuertes", ha añadido.

------------------------------

Siete etarras disidentes podrán tendrán salidas de prisión

... se les aplique una medida prevista en el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que faculta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias,
----------------------------------

Lo que está sucediendo en esta prisión no es más que "la política penitenciaria de siempre", según ha insistido el ministro, que ha recordado que esta ..
--------------------------------
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza a aplicar a los presos etarras la estrategia de redención de penas diseñada por Jesús Eguiguren

Tal y como ya publicamos en Euskadi Información Global a comienzos del pasado mes de mayo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido seguir fielmente la agenda de acercamientos y contactos al mundo etarra marcada por Jesús Eguiguren. Esta estrategia contempla a medio plazo que la práctica totalidad de los reclusos etarras podría quedar en libertad si la organización criminal acepta la propuesta que el Ejecutivo, a través del presidente de los socialistas vascos, ha hecho llegar al colectivo de presos y que, a cambio de un cese definitivo de la violencia, contempla la puesta en marcha de un proceso de reinserción social que se extendería a la mayor parte de los terroristas.
En estos momentos, y según publica el diario "El País", presos destacados de la banda terrorista ETA, algunos de ellos con varias decenas de asesinatos en su haber, están disfrutando ya de medidas penitenciarias de gracia, que les permiten, por ejemplo, acceder regularmente a permisos y aspirar a entrar en régimen de prisión atenuada. Entre estos terroristas se encuentran algunos como Iñaki Rekarte, Andoni Muñoz de Vivar, José Luis Álvarez Santacristina -Txelis-, Kepa Pikabea, Jorge Uruñuela, José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Luis María Lizarralde, Andoni Alza o Fernando de Luis Astarloa, aunque también se podrían sumar al grupo psicópatas como Valentín Lasarte, condenado a varias décadas de encarcelamiento por los asesinatos del policía Enrique Nieto, jefe de lucha terrorista; del dirigente socialista vasco Fernando Múgica o del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.
Paralelamente, el Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, sigue con su política de acercamiento a cárceles próximas del País Vasco de aquellos etarras que se sitúen en la órbita crítica con la banda criminal. Solamente hace unos días fueron trasladados a la prisión de Zuera (en la fotografía), en Zaragoza, Asier Uribarri, Mikel Egibar Mitxelena, Josetxo Etxeberria y Jesús Bollada.En un documento hecho público por Jesús Eguiguren hace algunas semanas, éste reflexionaba sobre la estrategia a seguir en relación con los presos de la banda terrorista ETA y explicaba que "hay unas realidades que no debemos olvidar: el número de presos, el de detenidos, el de familiares o amigos afectados, las adhesiones que se mantienen a la causa, el rechazo frontal del sistema que está detrás de todo esto. Es un problema de unas raíces y unas dimensiones que seguro es imposible afrontar desde la mera inacción”.
Hay que hablar de "políticas penitenciarias y de reinserción social", dice Jesús Eguiguren
El presidente del PSE, en ese mismo texto, especulaba sobre cómo será el final de ETA y sobre el futuro de la "izquierda abertzale": “Habrá que hablar de qué vamos a hacer desde las instituciones, si ellos rechazan el terrorismo o ETA decide parar. Y eso, hoy significa hablar de compromisos para la vuelta a la legalidad y a las instituciones de la izquierda abertzale, significa hablar de políticas penitenciarias y de reinserción social, y otras tantas cuestiones que todos tenemos en mente y pueden inclinar la balanza a favor de la paz. "
Jesús Eguiguren, en lo que hace referencia al mantenimiento de contactos con el mundo proetarra, opera con delegación absoluta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su labor es totalmente independiente de la acción de gobierno del lehendakari Patxi López. En este sentido, según las informaciones que maneja Euskadi Información Global, el presidente de los socialistas vascos habría hecho llegar al colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas un ofrecimiento de redención de penas que, en el caso de que ETA abandonara las armas, incluiría la puesta en libertad casi inmediata de aquellos terroristas que no tienen delitos de sangre. A partir de ese punto, se diseña una estructura piramidal de excarcelaciones en la que se contempla una condonación gradual de las condenas que sería inversamente proporcional a la gravedad de las sentencias recibidas. Es decir, a mayor condena, mayor lentitud en el proceso de salida de prisión, pero teniendo siempre en cuenta que incluso los asesinos con más muertes a sus espaldas podrían verse en la calle en un plazo de tiempo no superior a los cinco años.
Las fuentes penitenciarias que han transmitido a Euskadi Información Global estos datos revelan también que el propio colectivo de presos etarras en las cárceles españolas ha realizado ya una estimación de futuro de cómo pueden ir las cosas y ha calculado que apenas el 5% de los terroristas en prisión rechazaría de plano estas medidas de gracia y apoyaría que ETA continuara con su actividad criminal. Las mismas fuentes aseguran que entre los presos de ETA que conocen esta propuesta, fruto de los continuos contactos y encuentros entre miembros de los socialistas vascos y destacados representantes de la ilegalizada Batasuna, reina un gran optimismo que, hasta ahora, nunca había sido tan evidente. Tanto es así que algunos reclusos aseguran que, definitivamente, este año se acabará todo, asumiendo que la puesta en marcha de este proceso de excarcelaciones graduales podría comenzar a producirse tras las elecciones municipales del mes de mayo de 2011.


Editorial: La aberración ética de la paz por presos

Toda la información sobre los contactos Gobierno-ETA

Respuesta de las Víctimas del Terrorismo
FUENTE:
Euskadi Información Global

--------------------------
Un proceso a paso lento

PARECE SER, QUE
NUESTROS PEORES AUGURIOS SE CUMPLEN. LA NEGOCIACIÓN, DE NUEVO, CON LOS SANGUINARIOS ESTÁ EN MARCHA.

"Según Rubalcaba, tenemos que tocarles las palmas a los terroristas"
La eurodiputada del PP y víctima de ETA Teresa Jiménez Becerril ha lamentado la noticia de las medidas especiales aprobadas para presos terroristas y las palabras de Rubalcaba, para quien ya "no hay presos de ETA" en la prisión de Álava. Está convencida de que hay negociación. »

Piden la dimisión de Rubalcaba

_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario