sábado, 3 de julio de 2010

Abren un expediente para esclarecer las circunstancias en que Ferré salió de prisión

Socias comentó el caso de Ferré durante una visita al cuartel de  la Guardia Civil de Formentera.
Socias comentó el caso de Ferré durante una visita al cuartel de la Guardia Civil de Formentera. CARMELO CONVALIA

Abren un expediente para esclarecer las circunstancias en que Ferré salió de prisión

El delegado del Gobierno dice que lo ocurrido es «insólito» y podría ser «ilegal», y resalta que no deben producirse «tratos de favor». Una portavoz de Instituciones Penitenciarias niega, en todo caso, la «ilegalidad»

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, informó ayer de que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente disciplinario al jefe de servicio de la prisión de Ibiza que permitió que el que fuera administrador del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré Cardó, saliera de la cárcel escondido en un coche por el portón contiguo a la puerta principal.
Ferré Cardó, que está acusado de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, abandonó la prisión escondido bajo una manta en el asiento trasero del vehículo de un hombre que se identificó como fontanero del centro penitenciario, quien no obstante regresó después y negó lo ocurrido. El turismo entró en la cárcel a través del citado portón y varios minutos después se marchó de allí con el hotelero escondido en el interior.
Durante una visita a las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Formentera (más información en página 10), Socias dijo que pese a no tener competencias en esta materia, nada más conocer lo sucedido corroboraron la «certeza» de los hechos y después contactaron con el responsable del centro penitenciario. «Éste nos ha trasladado a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que ha abierto un expediente para depurar responsabilidades», destacó.
Según Socias, al parecer fue el jefe de servicio que estaba de guardia el jueves por la tarde quien permitió que Ferré Cardó abandonara la prisión en estas circunstancias. El delegado del Gobierno tildó los hechos de «insólitos» y dijo que incluso podían ser «ilegales». Socias consideró que no es de recibo que se produzcan «tratos de favor» de este tipo, teniendo en cuenta además el perfil del hotelero, de quien dijo que «presuntamente lleva tras de sí todo lo que lleva».
El director del centro penitenciario, Manuel Vega Alocén, explicó a este diario que él no se encontraba en la cárcel en el momento de los hechos y que se enteró de lo ocurrido a primera hora de la mañana de ayer. «Me he enterado cuando he llegado. El mando de incidencias tampoco sabía nada», dijo Vega Alocén, quien eludió comentar qué le habían explicado sobre lo ocurrido.
El máximo responsable de la prisión señaló que había informado de «los hechos» a sus superiores y se remitió al gabinete de prensa de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para más información.
Desde este departamento se comprometieron a informar sobre lo sucedido, pero al cierre de esta edición no habían comunicado nada al respecto. De manera genérica y sin referirse a este caso, una portavoz indicó que si se considera que a la salida de un recluso se puede crear una situación «un poquito complicada» ante la presencia de medios de comunicación, por ejemplo, la Administración «tiene que velar» porque no ocurra incidente alguno. No obstante, en la tarde del jueves sólo había en la puerta de la cárcel esperando a Ferré Cardó dos fotógrafos y dos redactores, además de la familia del hotelero.
Del mismo modo, la portavoz señaló que había que comprobar si era cierto que el hombre que supuestamente lo trasladó era un empleado de la cárcel y recordó que en estos momentos se están haciendo obras «relacionadas con tuberías y el agua» en el centro penitenciario.
Pese a todo, lo que sí destacó esta portavoz de Instituciones Penitenciarias es que de haberse producido la salida de este modo, «no se podría tachar de ilegal», pues en ningún artículo del reglamento penitenciario está establecido así, dijo.
Por su parte, desde el Juzgado de Instrucción número 4 quisieron puntualizar que el titular de la instancia, Santiago Pinsach, encargado de este caso, cuando dictó el mandamiento de libertad en ningún momento dio instrucción alguna sobre el modo en que debía producirse la salida. «Nosotros no hemos dado ninguna orden para que salga de una manera distinta al resto. Cómo ellos lo hayan sacado es responsabilidad de la prisión», señalaron fuentes judiciales.
diariodeibiza.es__________________________
El jefe de los Latin King ingresa en la cárcel de Villena

El "fichado" como rey de los Latin King en España tiene ahora 33 años y ya ha conocido la dureza que supone estar sometido al régimen penitenciario más ...
--------------------------------

Charlín saldrá de la cárcel el día 14

... narcotraficante Manuel Charlín Gama abandonará la prisión de A Lama el 14 de julio, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. ...
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario