miércoles, 23 de junio de 2010

Expedientan a un jefe de la prisión de Almería por ejercer una actividad privada incompatible como masajista


Se trata de la misma persona que fue suspendida en abril por haber puesto presuntamente en peligro la seguridad de la prisión al utilizar ‘procedimientos administrativos no previstos’

Teleprensa World .- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente a uno de los diez jefes de servicio del centro penitenciario de El Acebuche, el mismo hombre que fue suspendido en abril por haber puesto presuntamente en peligro la seguridad de la prisión al utilizar ‘procedimientos administrativos no previstos’, por ejercer una actividad privada no compatible con su actividad como funcionario público, en este caso dar masajes.
La Secretaría General confirma que se trata de una falta muy grave que podría conllevar incluso la suspensión definitiva del funcionario, el expediente se encuentra aún en la fase de alegaciones, por lo que la sanción administrativa podría ser considerablemente menor llegado el caso. La Secretaría niega además que se haya producido un hecho delictivo, pues en ese caso se habría puesto directamente en conocimiento de la Fiscalía.
Al parecer, la Secretaría General recibió una denuncia en la que se informaba de la actividad que ejercía esta persona como masajista, abriendo entonces un proceso de información reservada, durante la que se encontraron ‘indicios más que suficientes’ para determinar que efectivamente existía esta incompatibilidad, dando apertura a un expediente que aún no ha sido resuelto.
Se da la circunstancia de que, tras la apertura de este expediente, Instituciones Penitenciarias suspendió cautelarmente de empleo y sueldo a este jefe de servicio del centro penitenciario de El Acebuche, presuntamente por haber puesto en peligro la seguridad de la prisión al utilizar ‘procedimientos administrativos no previstos’.
La resolución de cese llegó el lunes 26 de abril, según confirmó en su día el director del Centro, Miguel Ángel de la Cruz. A partir de ese momento, Instituciones Penitenciarias tiene un plazo máximo de seis meses para resolver definitivamente el proceso.
De la Cruz explicó que a finales de febrero le llegó una información de un interno que denunciaba un ‘intento de tocamientos’ de este jefe de servicio, por lo que puso el caso en conocimiento de la Inspección Penitenciaria, abriéndose un procedimiento de información reservada.
Hasta El Acebuche se desplazaron un inspector y el secretario de la Dirección General, que tomaron declaraciones a varios internos y funcionarios. A consecuencia de estas declaraciones, y una vez contrastados los hechos se toma la medida cautelar de suspender de empleo y sueldo – sólo percibirá las retribuciones básicas – a este funcionario.
El director de El Acebuche explicó que en la resolución queda acreditado que no hubo tocamientos, pero sí el uso de procedimientos no establecidos reglamentariamente y no adecuados respecto a la seguridad del centro.
Un ejemplo de estos procedimientos es que el hombre acudió sólo a las dos de la madrugada a realizar un cacheo a uno de los internos en su prisión, cuando debería haberlo hecho acompañado por otros funcionarios, al suponer esto un riesgo para su propia seguridad y la de la prisión.
Si este procedimiento en concreto se resuelve en contra del funcionario, podría ser sancionado con hasta tres años de suspensión de empleo y sueldo. De la Cruz añadió que si se hubiese confirmado la existencia de tocamientos el caso habría pasado a ser competencia de los Juzgados de Instrucción, algo que no ha sucedido.
De la Cruz insistió en que se trata de un ‘caso aislado’ en que no deber manchar ni ir en detrimento de la imagen de ‘una institución con 26.000 funcionarios’, y destaca la rápida y ‘contundente’ respuesta de Instituciones Penitenciarias a la hora de tratar este incidente.

IIPP dice que el funcionario de 'El Acebuche' investigado podría ...

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguró hoy que el funcionario de prisiones de la cárcel almeriense de 'El Acebuche' al que se le ...
------------------------------

El agresor del Gran Poder, libre con cargos: «Lo hice porque soy ...

En cualquier caso, la dirección general de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para dilucidar si el detenido sufre algún trastorno que ...
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario