lunes, 26 de abril de 2010

Prisiones estrecha el cerco a los 'ciber-reclusos'

Los protocolos de seguridad de las cárceles de toda España experimentarán un giro copernicano. Instituciones Penitenciarias ha distribuido un nuevo y vasto manual para el control de los reclusos en el que se fija como objetivo hacer frente a los 'ciber-presos'. Acabar con los tradicionales 'pinchos' carcelarios y el tráfico de drogas en los centros -explica el documento- siguen siendo prioridades, pero también ahora lo será cortar el cada vez más importante flujo dentro de los penales de teléfonos móviles, microcámaras, relojes con teléfonos, memorias, bolígrafos pistola, sistemas de GPS camuflados, módem o «armas de materiales indetectables».
Un nuevo mercado negro carcelario del siglo XXI que preocupa, y mucho, al Ministerio del Interior porque son «elementos electrónicos» que sirven a los internos para seguir delinquiendo dentro de la prisión o preparar fugas, pero que además son un nuevo caldo de cultivo de luchas de poder y desestabilización de una «población reclusa que ha vivido un espectacular incremento en los últimos diez años, duplicando el número estable de internos», según admite el texto.
La instrucción 3/2010 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, fechada el pasado 12 de abril, insiste a lo largo de sus 69 páginas en que la vigilancia humana y los «registros, cacheos y requisas» siguen siendo el método más eficaz para frenar el ilegal 'tsunami' tecnológico que arrasa los centros. Sólo en la cárcel madrileña de Valdemoro se han incautado en los últimos años cerca de 500 terminales telefónicas, según el sindicato Acaip, después de que la pasada semana fuera capturado un suministrador de café del centro acusado de introducir droga y teléfonos para los internos.
Por lo pronto, Interior ordena limitar el «trabajo auxiliar» de los presos de confianza en lugares de entrada de mercancías o en los recuentos de compañeros. Además, dos veces a la semana «todas y cada una de las dependencias del centro» deberán ser revisadas a la búsqueda de estos objetos prohibidos y diariamente aquellos lugares que puedan ser «más vulnerables».
Las órdenes incluyen la utilización más o menos generalizada de 'rayos X' a los internos bajo sospecha de portar en su interior cualquiera de estos aparatos y la supervisión exhaustiva de las seis «posibles vías de introducción» de la tecnología: comunicaciones y visitas, paquetes, ingresos de nuevos presos, internos con destinos en el exterior, los departamentos de carga y descarga y el personal ajeno a la institución. El control -explica la normativa- puede llegar a ser draconiano, incluida la revisión de zapatos (habitual método de introducción de tecnología), la «inexcusable obligación» de pasar por el escáner cualquier objeto que entre en el centro, el «registro manual» de todos los paquetes, el «cacheo integral» de cualquier nuevo ingreso o la mejora del control del «personal laboral» (como técnicos, fontaneros, electricistas...) que entran en los centros para hacer labores de mantenimiento.
La circular establece por primera vez los protocolos de investigación cuando se localiza un móvil u otro aparato en poder de un recluso para saber cómo entró o a quién llamó, y todo ello sin violar la ley porque las órdenes son siempre enviar todo lo incautado al juzgado de guardia.
Televisiones lacradas
Pero la preocupación del Ministerio del Interior va más allá. Instituciones Penitenciarias establece la normativa sobre los «medios audiovisuales» que los internos podrán tener en sus celdas: las televisiones serán pequeñas, deberán estar lacradas para no ser manipuladas y no podrán tener sistemas de grabación.
Interior trata de acabar así con cualquier sistema de almacenaje de información en el que se puedan sacar del centro imágenes o transportar órdenes fuera de la prisión a posibles compinches. A partir de ahora estará terminantemente prohibida la utilización en los centros de 'pendrives', memorias, grabadoras, regrabadoras, DVD, CD o «cualquier soporte que pueda ser usado para introducir o extraer información».
Además, los presos que tengan autorización para tener un ordenador por motivos de estudios, por supuesto sin Internet ni módem, tendrán que dar su permiso para que los informáticos de prisiones inutilicen todos los puertos USB, amén de facilitar todas las «claves y contraseñas» de sus equipos cuando se lo soliciten los funcionarios. Todas las computadoras serán revisadas cada cierto tiempo y para reproducir documentos será necesaria la autorización del centro, ya que a partir de ahora se prohíbe que los internos tengan impresoras.
El peculio, las 'cuentas bancarias' de los presos dentro de las cárceles, también pasan a ser objeto de especial atención para localizar movimientos económicos extraños que puedan delatar, entre otras cosas, el trapicheo de nuevas tecnologías o la colaboración de compinches desde el exterior. Las órdenes son estrictas: «identificar fehacientemente» a todas las personas que ingresan dinero a los presos, limitar los benefactores a personas con vínculos familiares a los internos y comunicar cualquier movimiento económico que pueda delatar la compra o venta de alguno de estos objetos que dentro de los centros pueden multiplicar su precio de forma exponencial.
La circular 3/2010 incluye, por primera vez, instrucciones para «limitar las prendas, enseres y utensilios» que los presos pueden almacenar en las celdas y que dificultan de manera importante los registros de las dependencias a la búsqueda de los 'gadgets' tecnológicos.
El Diario Montañés________________________

Política penitenciaria española bajo sospecha

NO ES LA POLÍTICA PENITENCIARIA LA QUE PONE ESTE ARTÍCULO BAJO SOSPECHA. TODO EL ARTÍCULO ES UNA CALUMNIA, UNA INSIDIA, UNA FALSA IMPUTACIÓN, UNA DIFAMACIÓN, UNA MALEDICENCIA Y UNA DENIGRACIÓN PARA EL COLECTIVO PENITENCIARIO, PARA LOS FUNCIONARIOS DE A PIE. EN RESUMEN, TODO SE BASA EN INFUNDIOS QUE NOS PONE A TODOS AL BORDE DEL ABISMO. Y PARA MÁS RECOCHINEO, COMIENZA EL ARTÍCULO:
Para quienes conocemos cómo es el funcionamiento de los centros penitenciarios sabemos que...
PERO, ¿QUIÉN NOS DEFIENDE DE ESTOS CALUMNIADORES, INSIDIOSOS, DIFAMADORES, MALEDICENTES E HIJOS DE PUTA?, CUÁNDO LO QUE DICEN, HACE QUE "LA REINA DE LOS TALEGOS" ENGORDE 25 KG. Y DE UNA VUELTA DE TUERCA MÁS PARA PRESIONAR AL YA VITUPERADO FUNCIONARIO.


ES LAMENTABLE, PERO ESTA ES LA OPINIÓN Y EL JUICIO PARALELO QUE HOY DIA, NOS HACE LA SOCIEDAD.
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario