martes, 23 de marzo de 2010

Un interno ‘peligroso’ hiere en Puerto III a varios funcionarios

B. Gómez/información
Uno recibió un bocado y otros, contusiones, pero sus heridas fueron leves
Varios funcionarios de prisiones resultaron heridos ayer por un interno de Puerto III considerado “peligroso”, respondiendo a las iniciales V. D. V. M. Los hechos ocurrían a las 6.30 horas de la mañana cuando, según explica un delegado sindical en la provincia de Cádiz, J. C. Sánchez, los funcionarios pretendían sacar al preso de su celda para trasladarlo al centro de Botafuegos, en Algeciras.
Así, el interno se abalanzó contra los funcionarios cuando disponían a sacarlo de su celda para efectuar el traslado, ocasionando un bocado a uno de ellos y contusiones al resto cuando pretendían reducirlo, ya que es de “especial seguimiento”. Con todo, el responsable de prisiones de CSI-F, José Juan Gámez, explica que las agresiones no han sido graves y que, afortunadamente, están bastante bien, tras el susto que supuso dicho hecho. Desde este sindicato se lamenta que ocurran este tipo de situaciones, propiciadas por la inseguridad con que trabaja el personal de la prisión, a lo que se suma la falta de funcionarios suficientes para atender las labores del centro penitenciario en condiciones adecuadas, según ha podido saber este medio.
El director de Puerto III, Juan Carlos Carrillo, manifiesta que el incidente protagonizado por dicho interno “de primer grado” que estaba “en tránsito” entra dentro de la normalidad. En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de los Talleres de atención y animación sociocultural para jóvenes reclusos, Carrillo señala que tanto en Puerto III, que cuenta con 1.600 internos, como en otros centros penitenciarios este tipo de incidentes son habituales, puesto que “estamos trabajando con personas privadas de libertad”, por el hecho de haber cometido un delito “y a veces la convivencia puede tener sus roces”.
Ambiente normalizado
En cualquier caso, destaca que la situación y el ambiente en Puerto III es “lo más normalizado que existe”, ya que, a su juicio, las prisiones españolas “probablemente tienen en la actualidad el mejor sistema penitenciario europeo”.
Sobre el interno explica que estaba “de paso” y que es un preso de primer grado. Esto supone que tiene un régimen “más restrictivo” de vida, lo que suele darse por inadaptación al régimen ordinario o por ser “muy peligroso”. En este sentido señala que en el caso de dicho preso se debe más bien a lo primero, debido a “múltiples problemas de convivencia” en el centro u otros de los que proviene.
No obstante, indica que los tres funcionarios se encuentran bien y que no han dado mayor importancia al asunto, a lo que añade que además el preso fue trasladado sin problemas. En este punto, Carrillo reitera que “entendemos dentro de la normalidad que incidentes de este tipo nos puedan ocurrir”, considerando que “la noticia sería que tuviésemos todos los días incidentes incontrolables”, cosa que no ocurre.
Finalmente dice que lo que ocurra con este interno depende del centro penitenciario de Algeciras, que le abrirá un expediente disciplinario en el que se recogerá también el parte de lesiones que los médicos de Puerto III realizaron a los funcionarios agredidos. Por su parte, la prisión portuense remitirá los informes oportunos por si procede que la Junta de Tratamiento estudie la aplicación del artículo 91.3, que sería un primer grado más restringido “pero eso tampoco depende de nosotros”.
Fallecido musulmán
Por otro lado, y en relación al fallecimiento de un interno melillense hace un mes, Carrillo indica que está siendo objeto de una doble investigación, pero niega “categóricamente” que la muerte obedeciese a un ajuste de cuentas. Las dos líneas de investigación a las que se refiere son la que ha abierto Instituciones Penitenciarias y la judicial por parte del juzgado de guardia en dicho momento.
En este sentido dice que no habían pasado ni cinco minutos de la muerte del citado interno cuando se había dado aviso a la juez de guardia, que se personó en la prisión junto al médico forense, la Policía Judicial y la Policía Científica.
Así, aunque el asunto se encuentra “sub júdice”, se muestra a disposición de “negar categóricamente” que, tal y como “han difundido algunos medios”, la muerta de este persona respondiese a un ajuste de cuentas. La causa será determinada por la autopsia, insistiendo en que “no conocemos los resultados”, que están en poder del juzgado. Finalmente asevera que se ha reunido en dos ocasiones con la familia del fallecido para trasladarle “nuestro pesar” y ofrecerles “toda la ayuda que esté en nuestras manos”, así que añade que el suceso les afecta “como personas y como institución”.
Andalucía Información
LAS DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE DE CSI-F, COMULGAN CON LAS DEL INÚTIL Y COMEOLLAS IDIRECTOR . SIN MÁS COMENTARIOS.
____________________
El Gobierno rechaza el 60% de las bajas autorizadas en la cárcel ...
(LA DICTADORA GALLIZO SE IMPONE EN TEIXEIRO Y CURTIS)
Lejos de solucionarse, el enfrentamiento entre los trabajadores que estuvieron de baja hace dos meses y el departamento que dirige Mercedes Gallizo se ...
-----------------------------
Sólo Teixeiro acata la orden de cachear a los familiares de presos ...
El departamento que dirige Mercedes Gallizo dictó esta circular a raíz de los hallazgos de varios diarios internos y llaves USB entre los reclusos de ETA, ...

-------------------------------
El Rafi denuncia que sufre palizas en la cárcel y Prisiones lo niega
(mamón)

Sin embargo, Instituciones Penitencias negó ayer que El Rafi haya sido objeto de ningún tipo de agresión ni en la cárcel de Córdoba ni en la de Lérida, ...
-------------------------------
El Rafi denuncia malos tratos y tortura de funcionarios de la cárcel
(cabrón)

El Rafi está en huelga de hambre desde hace ocho días, pero fuentes penitenciarias afirmaron, según Efe, que no se ha producido ninguna agresión al preso.
________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario