lunes, 15 de marzo de 2010

Moreno acusa a Interior de "cargarse" la política penitenciaria con "cárceles masificadas"

El diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso reclamando un aumento de plantillas en Zuera acorde al número de presos. Los populares recuerdan que la capacidad del centro está "desbordada" con casi el doble de reclusos de los previstos.
Zaragoza.- El diputado del Partido Popular por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha registrado una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Interior que se incremente el personal de la cárcel de Zuera para que el número de funcionarios de prisiones se ajuste a la “masificación” que sufre actualmente este centro.
Moreno ha recordado que, actualmente, el número de presos recluidos en este centro penitenciario duplica prácticamente la capacidad con la que fue construido. Sin embargo, tal y como denuncian los sindicatos, el personal de la prisión no ha crecido en la misma proporción que el número de reclusos, “incrementando la inseguridad de los trabajadores, aumentando los conflictos y empeorando las condiciones de los presos”.
En este sentido, los populares han acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “cargarse” la política penitenciaria “disparando las carencias de las cárceles españolas”. Según Ramón Moreno, “los centros penitenciarios españoles, con Zuera a la cabeza, están saturados por el aumento de la delincuencia; las denuncias por la inseguridad están a la orden del día; las plantillas son escasas en materia de vigilancia, sanidad o educación; y los conflictos entre internos se han multiplicado. En los últimos años, el PSOE ha recortado inversiones y ha sido el culpable de la lamentable situación que hoy atraviesan las prisiones de nuestro país”.
La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular plantea la necesidad de corregir y mejorar los servicios de protección y custodia de los presos de Zuera, incrementando en los próximos dos años el número de agentes y funcionarios que trabajan en el centro, cubriendo las plazas vacantes y aumentando las plantillas de sanitarios y educadores.
De este modo, el Partido Popular pretende compensar la situación actual en una cárcel donde, según los sindicatos, el personal que se planificó para mil presos, atiende una población reclusa de casi el doble. “Resulta curioso que los datos que maneja el Ministro Rubalcaba aseguren que ha bajado la delincuencia y, mientras tanto, las cárceles españolas están cada día más desbordadas. Es evidente que algo no encaja”, critica.
Batería de preguntas a la secretaria general
Por otro lado, el diputado zaragozano ha presentado una batería de preguntas para respuesta escrita dirigidas a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Moreno reclama así explicaciones sobre las graves acusaciones de los representantes sindicales que apuntan a una reclasificación de presos para que haya menos de primer grado. Del mismo modo, preguntará por las mejoras previstas por el Ministerio de Interior para acabar con la masificación de la cárcel de Zuera y por las condiciones en las que se encuentran actualmente los reclusos de esta prisión
Aragón Digital
---------------------------------------

Un viaje de amor

La Mercedes Gallizo y su equipo progre gustan de pintar y adornar esos aledaños del terror con cuadros, murales y patéticos maceteros. ...
________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario