martes, 30 de marzo de 2010

CAMPAÑA A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE MUFACE

CAMPAÑA A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE MUFACE Y TARJETA SANITARIA EUROPEA
Tras la renuncia de varias aseguradoras médicas a renovar su concierto con MUFACE para el 2010 y 2011, se ha producido una alarma generalizada entre los funcionarios y beneficiarios adscritos a dicha mutualidad. Por este motivo, el Salón de Actos del IMSERSO fue el lugar escogido por CSI·F para la presentación de su campaña A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE MUFACE en una Jornada de Reflexión celebrada en Madrid.
El objetivo de la Jornada era ofrecer una radiografía lo más completa posible de todos los aspectos para intentar dar una respuesta ante la preocupación generada entre los funcionarios adscritos a MUFACE tras la renuncia de dos importantes aseguradoras, haciéndose eco de la petición unánime del 85,29% de los funcionarios que eligen este modelo de asistencia sanitaria.
La aportación del Estado al Sistema Nacional de Salud Nacional de Salud, según MUFACE, era de 1.220€ por persona y año y la de MUFACE, 688,8€ persona y año. Esto supone un 43,55% menos. Unas cifras que no coinciden con las nuestras ni con las de la prensa especializada.
La situación que vive la mutualidad de funcionarios a juicio de CSI●F vive sus peores momentos desde que en los años 1992-94 vivió una crisis parecida pero que la intervención del entonces ministro de Sanidad, Julián García Vargas, resolvió con el aumento de aportaciones del Estado.
CSI●F considera la situación de crítica porque todos los indicadores nos dicen que la crisis que afecta a la mutualidad podría dirigirla hacia un camino de difícil salida. Nuestros informes y las conclusiones de la Jornada de Reflexión, indican cosas muy distintas de la versión dulcificada que nos presenta MUFACE en la última reunión trimestral de Consejo General.
Según nuestras cifras la financiación de MUFACE fue en 2006 un 36,40% inferior a la de la S. Social y en 2007, un 36,98%. Las aseguradoras afirman que con la prima que reciben no pueden mantener la calidad asistencial exigida y un ejemplo de esto lo tenemos en MAPFRE, cuyo Presidente, aseguró haber perdido 20 millones de euros en el ejercicio de 2009 prestando asistencia sanitaria a los afiliados de MUFACE y por eso se salía del concierto.

-----------------------------------
TARJETA SANITARIA EUROPEA

En la jornada de reflexión también quedó patente la crisis que vive la mutualidad. Se hizo hincapié en que está en grave riesgo la continuidad de la colaboración de las aseguradoras como consecuencia de la política de contención del gasto a que se ven obligadas. El futuro no se ve mejor porque para 2011 la prima crecerá el 0,85% del IPC, y aunque el concierto prevé determinados incentivos, resulta totalmente insuficiente para resolver los problemas que tenemos planteados. Los médicos empiezan a quejarse por la remuneración que reciben y eso es la causa de la reducción de facultativos en los cuadros médicos, así como la rescisión del convenio de importantes clínicas que llevaban mucho tiempo colaborando con este modelo de asistencia sanitaria. Otras conclusiones iban por señalar que el modelo se está quedando arcaico pues resulta que la mutualidad tiene libertad para definir todos los elementos y luego es Hacienda quien decide los precios.
Quizá la conclusión más importante de dicha jornada sea la que pedía un posicionamiento claro del Gobierno sobre el futuro de MUFACE y las otras mutualidades. Hasta el momento eso no lo vemos claro y en la revisión del Pacto de Toledo parece que tampoco se ve una apuesta clara por el modelo.
Todo resulta difícil de entender. Si la asistencia sanitaria de los funcionarios es más barata que la del Régimen General de la Seguridad Social y la llegada de repente de más de dos millones y medio de personas al Sistema Nacional de Salud podría contribuir de forma decisiva a la quiebra del sistema sanitario español, no vemos por ningún lado la ganancia de dejar morir a las mutualidades.
Tarjeta sanitaria europea para el colectivo de MUFACE
El próximo 1 de mayo entra en vigor la nueva normativa europea que permite que el colectivo de MUFACE pueda usar dicha tarjeta en sus desplazamientos por Europa y poder ser atendido por los sistemas nacionales de salud en estancias breves.
Esto significa que ya no habrá necesidad de pagar por adelantado los servicios médicos que se usaban en Europa sino que se podrá hacer uso de la sanidad pública de dichos países en el mismo régimen que los naturales del país de que se trate.
Dentro de poco se emitirá una tarjeta que posibilitará ejercer el derecho, pero mientras tanto, quienes a partir del 1 de mayo, vayan a salir a Europa tendrán que pasar por su oficina de MUFACE para que le extiendan un certificado provisional que tendrá el mismo valor que la tarjeta.
Córdoba, a 30 de marzo de 2010

Fdo.: Sector A.G.E. de CSI-F en Córdoba
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario