lunes, 22 de marzo de 2010

130 INTERNOS EN LA CALLE; ¿CONTROLADOS?

La Opinión de Málaga

La prisión controla a 130 internos en tercer grado mediante pulseras

Este sistema les permite dormir en sus casas, recuperar a sus familias y tener empleo

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La revolución tecnológica ha llegado a la cárcel. El Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto, ubicado en Málaga capital, controla ya telemáticamente a 130 presos en tercer grado, lo que significa que no han de acudir al edificio a dormir, según los datos que maneja el director de la institución, Ángel Herbella.
Esta cifra supone un 130% más que en junio, cuando echó a andar el centro. Asimismo, es la penitenciería de Andalucía con más presos controlados con pulseras y tobilleras telemáticas. "Es una apuesta por que la tecnología esté al servicio de la realidad penitenciaria", dice Ángel Herbella.
Tras Málaga, se sitúan el CIS de Jerez (108); el de Sevilla, con 67; el de Granada (60); los de Huelva y Algeciras, con 56 y 53, respectivamente; las secciones abiertas de Almería (48) y Jaén (46), y la cárcel de tercer grado de Córdoba (30). Cierra la estadística la sección abierta de Alcalá de Guadaíra, con 9.
Esta medida, claro está, sólo se aplica a los presos de tercer grado cuyo comportamiento ha sido bueno, y tiene beneficios indudables: permite a los internos dormir en su propia casa, en vez de en el CIS; pueden tener un trabajo, ´conditio sine qua non´ para acceder al régimen telemático; y, por último, trabajan en la recuperación de su núcleo familiar, habitualmente roto tras una experiencia carcelaria.
La medida no la imponen los jueces, sino que es Instituciones Penitenciarias la que decide quién puede acogerse a la misma. Además de una positiva trayectoria carcelaria, sólo acceden al sistema los reclusos que han sido sentenciados por delitos de gravedad relativa, como hurtos, robos, ilícitos contra el patrimonio o el trapicheo de droga. "Han de tener un perfil bajo", explica Herbella.
El sistema es sencillo: el preso se lleva un módem a su casa y lo instala en el teléfono. Después, se pone la pulsera o tobillera, objeto que debe llevar encima las 24 horas del día. El aparato genera una frecuencia que rodea su casa, de forma que si el interno no duerme en el domicilio familiar, un ordenador con enorme potencia ubicado en el CIS detecta la ausencia, alertando a los funcionarios.
Éxito
Este sistema obliga a que los internos, una vez que salen de trabajar, estén en sus casas y pasen allí la noche –igual que si lo hicieran en el CIS–. Algunas veces salta la alarma porque el preso en tercer grado ha llevado de madrugada a su hijo al hospital, pero "el índice de fracasos del sistema es cero". Es decir, ninguno de los presidiarios controlados a través de este sistema se ha escapado nunca.
El ordenador detecta además si un presidiario se ha quitado la pulsera o la tobillera, ya que los aparatos tienen sensores de calor.
Generalmente, se emplea con penados de Nerja, Marbella o Ronda, que deben hacer un largo trayecto para dormir en el CIS Evaristo Martín Nieto, ubicado en el polígono Guadalhorce. También se acoge en este mecanismo de control telemático a las mujeres embarazadas que viven lejos del centro, precisamente para evitar que conduzcan.
"Sabemos que la seguridad es importante, sobre todo en determinados tipos de condenas", subraya Herbella, quien define la aplicación de este método como "un éxito absoluto".
"El CIS cree en la reinserción social y sabemos que cada preso que nos llega es una oportunidad para ayudarle a recuperar su vida", apunta. En el centro hay actualmente 548 internos, y el control telemático supone el 25% del total. Un coordinador y varios funcionarios trabajan en el área. Más allá de las pulseras, los reos han de presentarse periódicamente en la cárcel de tercer grado.
___________________

Prisiones ingresa al ex juez decano en el módulo para funcionarios ...

... de la prisión de Logroño que Instituciones Penitenciarias tiene para encarcelar a funcionarios y policías detenidos e imputados por delitos comunes. ...
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario