ASISTENTES: Por la Administración la
directora, el subdirector de seguridad y secretaria de dirección;
por la parte social CSIF, UGT y CCOO
Toma la palabra la
directora que reconoce abiertamente haber detectado un profundo y
creciente malestar en los profesionales del centro; sugiere abrir vías de
diálogo con los representantes de los trabajadores y se presta a buscar
soluciones que lo resuelvan. La parte social coincide y le abre un abanico de
demandas que se concretan en los siguientes puntos:
SERVICIO
DE INTERIOR Y OFICINAS ( V-1 - V-2 Y
OFICINAS )
* En
cuanto a la problemática existente en el relevo del servicio de noche y con el
fin de agilizarlo y evitar esperas innecesarias así como aglomeraciones del
personal funcionario, se acuerda con la dirección textualmente lo
siguiente: “regular los relevos nocturnos con referencia a la entrada de
funcionarios, estando la hoja del libro de servicios a disposición de los
entrantes minutos antes de las
21:00 horas. Una vez realizando el relevo y recibida la conformidad del
recuento general se dará por finalizado el servicio a los funcionarios
salientes.”
*
El personal de oficinas del turno de tarde realizará su salida junto con el
personal de interior.
*
En lo relativo al enclavamiento por seguridad de ciertos departamentos
del centro penitenciario la dirección se compromete a su regulación mediante
órdenes de dirección, informando de todos ello al servicio de torre así como a
los módulos residenciales. Dichos enclavamientos no serán efectivos durante los
relevos del personal funcionario. Cuando las necesidades del servicio lo
requieran será anulado –comunicaciones familiares, por ejemplo-
*
Los representantes de las secciones sindicales presentes exigen a la dirección
la inmediata adecuación del mobiliario del servicio de vigilancia interior V-1
al servicio nocturno; ante la falta de disponibilidad económica para este año
la dirección se compromete a destinar a esta petición el primer presupuesto que
se reciba y a convocar a la parte social para la elección del mismo.
*
Servicios mínimos en periodo vacacional. La dirección nos dice que durante este
año 2013 y con muchos esfuerzos se ha conseguido garantizar los mínimos tanto
en V-1 como en oficinas. En V-2 se produjo un problema puntual -un ciclo- en el
cual no se pudo garantizar. Asimismo nos transmite que se están estudiando
diversas medidas para que durante el periodo vacacional de 2014 no se produzca
ninguna incidencia negativa al respecto y que habrá que estudiar la forma de
compensar los refuerzos al servicio por parte del personal funcionario de todos
los ámbitos.
* A pesar de la nueva instrucción de horarios, se continúa
de momento tanto en servicio interior como en oficinas con el sistema de
doblajes existente hasta el día de la fecha.
*
Posibilidad de disponer de varios días de libre disposición -no se determina el
número- y haciendo uso de los mismos durante el año en vigor , no
aceptándose la acumulación de días para años posteriores.
* Se
efectuarán los cambios de servicios entre funcionarios de la plantilla tal y
como se están realizando actualmente.
* Sobre
la problemática en una guardia de V-2 que actualmente trabaja con 3
funcionarios menos en su dotación y que se está compensando con la guardia
anterior y posterior, repartiéndose los efectivos que pueden estar de
libranza se dice lo siguiente:
a)
Posibilidad de cambiar, al igual que en numerosos centros penitenciarios, de 6
guardias a 3, opinando y estimando la dirección que esta opción no daría
continuidad al servicio.
b)
Posibilidad de continuar compensando con las tres guardias de V-2 a la espera de la reposición
de la plantilla en un próximo concurso.
- En
cualquier caso se necesitaría un amplio consenso para la ejecución de alguna
medida de este tipo para el personal de V-2.
* Se
intentará no cubrir la consola de ingresos con el servicio de V-2. Se ha
realizado de forma puntual dicho servicio, procurando asignarle en su
caso y cuando las necesidades del servicio lo requieran al Aux. de movimiento.
*
Rotación del servicio de barrera por el personal que actualmente lo tiene
asignado. Se asignará servicio en diversos puesto de trabajo.
ÁREA
SANITARIA
*
UNIFORMIDAD: Respecto a la uniformidad correspondiente al ejercicio 2013
se recibieron tres propuestas, eligiendo en su momento la más adecuada
tanto por las prescripciones laborales exigidas como por su gasto económico.
Llegado el momento de su recepción no se cumplieron las condiciones pactadas,
por lo que hubo que adjudicarlas a otra empresa, estando pendiente su
recepción.
*
SALUBRIDAD Y LIMPIEZAS EN ZONAS COMUNES DE ENFERMERÍA: No existe inconveniente
alguno en la ejecución de las zonas solicitadas por la empresa asignada,
teniendo en cuenta que no se puede superar las 90 horas, debiendo de
reorganizar las zonas de limpieza, quedando por tanto pendiente de tratar por
el personal sanitario.
*
CUMPLIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE HORARIO PLAN CONCILIA: No existe un especial
seguimiento y control de los mismos con respecto al horario general. Dentro del
horario del centro se da flexibilidad para la aplicación del mismo.
*
GUARDIA SANITARIAS: En cuanto a las guardias realizadas de lunes a
viernes se deberán consumir los dos días generados antes de realizar la próxima
como norma general, estudiándose de forma individual cuando las necesidades del
servicio no lo permitan. No se podrá realizar esto último de forma sistemática.
Sabedores
de que como aún son mayores las demandas -y extensibles a otros
profesionales de este centro como por ejemplo los coordinadores de
servicio, compañeras, etc..etc..- adquieren el compromiso tanto la
directora como el subdirector de seguridad de repetir este tipo de reuniones
más asiduamente de lo que venían realizándose hasta ahora.
La
parte social exige que algunos miembros del equipo directivo deben cambiar de
inmediato su perfil en cuanto a formas, modos y maneras en el trato con el
resto de profesionales de este centro de trabajo; aspecto éste en el que todos
coincidimos limaría muchas asperezas y facilitaría la resolución de bastantes
conflictos.
Llegado
a este punto ambas partes damos por concluida la reunión quedando a la espera
de otras próximas citas que ayuden a resolver definitivamente ese malestar que
todos detectamos y que nadie desea.
Córdoba
a 4 de noviembre del 2013
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