martes, 5 de noviembre de 2013

NOTA INFORMATIVA CONVOCATORIA REUNIÓN SINDICAL, CELEBRADA CON LA DIRECTIVA C.PENITENCIARIO. DE CORDOBA



 
ASISTENTES: Por la Administración la directora, el  subdirector de seguridad y secretaria de dirección;  por la parte social CSIF, UGT y CCOO

 Toma la palabra la directora que  reconoce abiertamente haber detectado un profundo y creciente malestar en los profesionales del centro; sugiere abrir vías de diálogo con los representantes de los trabajadores y se presta a buscar soluciones que lo resuelvan. La parte social coincide y le abre un abanico de demandas que se concretan en los siguientes puntos:

 SERVICIO DE INTERIOR  Y OFICINAS  ( V-1  -  V-2   Y OFICINAS )

* En cuanto a la problemática existente en el relevo del servicio de noche y con el fin de agilizarlo y evitar esperas innecesarias así como aglomeraciones del personal funcionario, se acuerda con la dirección textualmente lo siguiente:  “regular los relevos nocturnos con referencia a la entrada de funcionarios, estando la hoja del libro de servicios a disposición de los entrantes minutos antes de las 21:00 horas. Una vez realizando el relevo y recibida la conformidad del recuento general se dará por finalizado el servicio a los funcionarios salientes.”

 * El personal de oficinas del turno de tarde realizará su salida junto con el personal de interior.

 * En lo relativo al enclavamiento por seguridad de  ciertos departamentos del centro penitenciario la dirección se compromete a su regulación mediante órdenes de dirección, informando de todos ello al servicio de torre así como a los módulos residenciales. Dichos enclavamientos no serán efectivos durante los relevos del personal funcionario. Cuando las necesidades del servicio lo requieran será anulado –comunicaciones familiares, por ejemplo-

 * Los representantes de las secciones sindicales presentes exigen a la dirección la inmediata adecuación del mobiliario del servicio de vigilancia interior V-1 al servicio nocturno; ante la falta de disponibilidad económica para este año la dirección se compromete a destinar a esta petición el primer presupuesto que se reciba  y a convocar a la parte social para la elección del mismo.  

 * Servicios mínimos en periodo vacacional. La dirección nos dice que durante este año 2013 y con muchos esfuerzos se ha conseguido garantizar los mínimos tanto en V-1 como en oficinas. En V-2 se produjo un problema puntual -un ciclo- en el cual no se pudo garantizar. Asimismo nos transmite que se están estudiando diversas medidas para que durante el periodo vacacional de 2014 no se produzca ninguna incidencia negativa al respecto y que habrá que estudiar la forma de compensar los refuerzos al servicio por parte del personal funcionario de todos los ámbitos.

 * A pesar de la nueva instrucción de horarios, se continúa de momento tanto en servicio interior como en oficinas con el sistema de doblajes existente hasta el día de la fecha.

 * Posibilidad de disponer de varios días de libre disposición -no se determina el número-  y haciendo uso de los mismos durante el año en vigor , no aceptándose la acumulación de días para años posteriores.

* Se efectuarán los cambios de servicios entre funcionarios de la plantilla tal y como se están realizando actualmente.

* Sobre la problemática en una guardia de V-2 que actualmente trabaja con 3 funcionarios menos en su dotación y que se está compensando con la guardia anterior y posterior, repartiéndose  los efectivos que pueden estar de libranza se dice lo siguiente:

a) Posibilidad de cambiar, al igual que en numerosos centros penitenciarios, de 6 guardias a 3, opinando y estimando la dirección que esta opción no daría continuidad al servicio.

 b) Posibilidad de continuar compensando con las tres guardias de V-2 a la espera de la reposición de la plantilla en un próximo concurso.

- En cualquier caso se necesitaría un amplio consenso para la ejecución de alguna medida de este tipo para el personal de V-2.

* Se intentará no cubrir la consola de ingresos con el servicio de V-2. Se ha realizado de forma puntual  dicho servicio, procurando asignarle en su caso y cuando las necesidades del servicio lo requieran al Aux. de movimiento.

* Rotación del servicio de barrera  por el personal que actualmente lo tiene asignado. Se asignará servicio en diversos puesto de trabajo.
ÁREA SANITARIA
 * UNIFORMIDAD:  Respecto a la uniformidad correspondiente al ejercicio 2013 se recibieron tres propuestas, eligiendo en su momento la más adecuada  tanto por las prescripciones laborales exigidas como por su gasto económico. Llegado el momento de su recepción no se cumplieron las condiciones pactadas, por lo que hubo que adjudicarlas a otra empresa, estando pendiente su recepción.
* SALUBRIDAD Y LIMPIEZAS EN ZONAS COMUNES DE ENFERMERÍA: No existe inconveniente alguno en la ejecución de las zonas solicitadas por la empresa asignada, teniendo en cuenta que no se puede superar las 90 horas, debiendo de reorganizar las zonas de limpieza, quedando por tanto pendiente de tratar por el personal sanitario.
* CUMPLIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE HORARIO PLAN CONCILIA: No existe un especial seguimiento y control de los mismos con respecto al horario general. Dentro del horario del centro se da flexibilidad para la aplicación del mismo.
* GUARDIA SANITARIAS:  En cuanto a las guardias realizadas de lunes a viernes se deberán consumir los dos días generados antes de realizar la próxima como norma general, estudiándose de forma individual cuando las necesidades del servicio no lo permitan. No se podrá realizar esto último de forma sistemática.
Sabedores de que como aún son mayores las demandas  -y extensibles a otros profesionales de este centro como  por ejemplo los coordinadores de servicio, compañeras, etc..etc..-  adquieren el compromiso tanto la directora como el subdirector de seguridad de repetir este tipo de reuniones más asiduamente de lo que venían realizándose hasta ahora.
La parte social exige que algunos miembros del equipo directivo deben cambiar de inmediato su perfil en cuanto a formas, modos y maneras en el trato con el resto de profesionales de este centro de trabajo; aspecto éste en el que todos coincidimos limaría muchas asperezas y facilitaría la resolución de bastantes conflictos.
 Llegado a este punto ambas partes damos por concluida la reunión quedando a la espera de otras próximas citas que ayuden a resolver definitivamente ese malestar que todos detectamos y que nadie desea.
Córdoba a 4 de noviembre del 2013

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