miércoles, 6 de febrero de 2013

La Guardia Civil intercepta uno de los mayores alijos terrestres de cocaína de la historia

Se han incautado más de 4.100 kilos de droga, la mayor interceptación desde 2001, valorados en casi 242 millones de euros
Utilizaban una fábrica de pieles para camuflar la importación y almacenamiento de la droga
Se calcula que se ha evitado que lleguen al mercado más de 82 millones de dosis
La Guardia Civil, en la denominada Operación “Pluto” desarrollada en Alicante, ha intervenido 4.105 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. Se trata de uno de los mayores alijos terrestres de cocaína de la historia y el más importante desde 2001. Con la detención de sus 3 integrantes, se ha desarticulado una red delictiva dedicada a la introducción, elaboración y venta de cocaína en España. La droga intervenida está valorada en casi 242 millones de euros. Se calcula que se ha evitado que lleguen al mercado más de 82 millones de dosis, que iban a ser distribuidas en todo el territorio nacional y Europa.
La operación se inició a raíz de la incautación de 190 gramos de cocaína el pasado día 15 de enero. Al parecer, la droga había sido  introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización.
Una nave alquilada para ocultar la droga
Tras las indagaciones practicadas se averiguó que una empresa de calzados había importado a España pieles en seis contenedores procedentes de Colombia a través del puerto de Algeciras.
La carga había llegado en palets el día 1 de este mes a la localidad alicantina de Elche, concretamente a una nave industrial que aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo. Esta nave había sido alquilada la tarde anterior por uno de los ahora detenidos, que es apoderado de la empresa de fabricación de calzado mencionada.
En el registro en dicha nave, tras revisar la mercancía, se encontró un total de 3.732 paquetes que contenían algo más de un kilo de cocaína cada uno, envasados con cinta adhesiva de embalar ocultos en el interior de las pieles vacunas. Se intervinieron exactamente 4.105’200 kilos de dicha sustancia estupefaciente.
Al día siguiente se practicaron otros 16 registros, entre viviendas, locales comerciales y almacenes propiedad de los detenidos, 15 de ellos en Elche y otro en Algeciras, en los que se intervinieron los siguientes efectos:
     - Dos escopetas de caza.
     - Un rifle de caza mayor con mira telescópica.
     - Una caja de munición del calibre 300 mm.
     - Un visor.
     - Tres machetes de grandes dimensiones.
     - 6.755 € en metálico.
     - Un ordenador portátil.
     - Un ordenador de sobremesa.
     - Dos televisores.
     - Seis vehículos de alta gama y gran cilindrada.
Los detenidos, que han ingresado en prisión, son M.A.M.L. (cabecilla del grupo organizado), M.L.M. y A.T.B., españoles vecinos de Elche con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años de edad.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y el Área de Investigación de la Compañía de Almansa y en ella han colaborado diversas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.
La causa ha sido centralizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Almansa (Albacete) y han intervenido los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Algeciras.
La operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el teléfono 967 218 600, extensión 259.
Existen imágenes de la operación a disposición de los interesados en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario