martes, 19 de febrero de 2013

La Función Pública española reconoce por primera vez el pleno derecho de los hombres al permiso de lactancia


CSI-F logra una resolución histórica en el reparto de roles entre hombres y mujeres
Los padres, empleados públicos, podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje por cuenta ajena o no, según consta en una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo.
La resolución da la razón a un funcionario de prisiones (A.M.R.S) en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia.
La Administración le denegó el permiso al considerar que el titular del derecho es la madre, salvo en aquellos casos en los que la mujer, de manera expresa, le ceda esta potestad al padre. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas— recurrió esta resolución por sexista y discriminatoria.
  Tras las alegaciones del sindicato, basadas en la jurisprudencia europea, Hacienda ha reconsiderado la decisión, que sienta precedentes. Desde este momento, en la Función Pública se desvinculará el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.
CSI-F considera que se trata de un avance histórico en igualdad. La lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral. Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por que dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido (también puede buscar trabajo, formarse y por supuesto disfrutar de su tiempo libre) y el varón, de manera paralela, ejercer su condición de padre corresponsable.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario