martes, 19 de febrero de 2013

CSI•F denuncia que las prisiones valencianas carecen de psiquiatras para atender a presos con enfermedades mentales


El sindicato pide que Instituciones Penitenciarias asigne este personal médico especializado
El sindicato CSI·F denuncia que los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana no disponen de personal específico para la atención de internos con enfermedades mentales. En la prisión de Picassent, la más grande de España, no ejerce ningún psiquiatra que pueda detectar trastornos mentales ni recetar medicamentos para el tratamiento farmacológico del paciente. La central sindical reclama a Instituciones Penitenciarias que dote de ese personal especializado a las prisiones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) destaca que la falta de profesionales que diagnostiquen patologías de enfermedades mentales aumenta el riesgo de que se produzcan altercados y agresiones tanto a funcionarios como a otros presos. El sindicato califica de alarmante esta situación y lamenta que las medidas de prevención y seguridad únicamente se implanten cuando previamente ha ocurrido un desagradable incidente.
El sindicato CSI·F alerta de que la ausencia de psiquiatras provoca que las enfermerías de las prisiones ejerzan, en la práctica, de departamentos psiquiátricos sin medios ni preparación adecuada. En España únicamente existen dos centros psiquiátricos específicos, uno de los cuales está ubicado en Alicante, pero se encuentran desbordados. El paciente ha de presentar niveles de desequilibrio y peligrosidad muy elevados para que lo trasladen allí.
La Central sindical reclama a Instituciones Penitenciarias que asigne psiquiatras a la prisión de Picassent y, en general, a las del resto de centros de la Comunitat Valenciana para disminuir los altercados y episodios violentos motivados por presos que presentan desequilibrios mentales sin diagnosticar.
lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario