jueves, 3 de enero de 2013

NOTA INFORMATIVA SOBRE INSTRUCCIÓN DE JORNADA Y HORARIOS EN LA AGE

El día 26 de diciembre, fue convocada Mesa General de la Administración General del Estado al objeto de cerrar la negociación sobre la instrucción de jornada y horario de trabajo en el ámbito de la AGE, así como para informarnos de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional trigésimo primera del proyecto de Presupuestos Generales, sobre ausencia durante la totalidad de la jornada diaria por enfermedad o accidente sin que se haya expedido parte de baja médica.
Desde el 17 de diciembre que fue convocada la Mesa General para negociar la citada instrucción, la negociación ha estado marcada por los cortos plazos que la Administración ha impuesto, de tal manera que no hemos tenido una primera contestación a nuestras propuestas hasta el día 24 de diciembre a última hora de la mañana y el borrador definitivo no estuvo en nuestras manos hasta cinco minutos antes del inicio de la Mesa General, en estas condiciones ha resultado imposible la consecución de acuerdos.
Esta última propuesta de la Administración, contiene limitaciones en los periodos de disfrute de las vacaciones, derivando a la negociación del calendario laboral la posibilidad de la obligatoriedad de que al menos la mitad de las vacaciones deberían ser disfrutadas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre; además cuando se prevea el cierre de instalaciones debido a la inactividad estacional, los periodos de disfrute de las vacaciones tendrán que coincidir obligatoriamente con esta franja temporal de cierre. Este borrador contempla la posibilidad de que los subsecretarios de los respectivos departamentos puedan establecer otros horarios de apertura y cierre de los edificios públicos sin previa negociación; en cuanto a las medidas de flexibilidad para la conciliación de la vida familiar y laboral estas quedan supeditadas a las necesidades del servicio. CSI-F entiende que todas estas propuestas de la Administración suponen de nuevo un recorte de derechos para los Empleados Públicos.
La Administración ha recogido algunas de las medidas que CSI-F viene reclamando en los últimos meses, como son: la posibilidad en las vacaciones de disfrute individual de hasta cinco días hábiles por año; la reducción a media hora de la obligatoriedad de la interrupción para la comida no computando como trabajo efectivo en las jornadas de mañana y tarde; el disfrute de un día retribuido en el caso de que una y solo una fiesta caiga en sábado.
CSI-F entiende que si no nos hubiésemos enfrentado a esta negociación exprés, quizá podría haber habido acuerdo, en cualquier caso tras la publicación del R.D. 20/2012, CSI-F no puede aceptar de modo alguno nuevos recortes de derechos laborales.
En cuanto al segundo punto del orden del día, la Administración nos informa que en los casos de ausencia de la totalidad de la jornada diaria en caso de enfermedad o accidente sin que se haya expedido parte de baja comportará la reducción de retribuciones prevista en la situación de incapacidad temporal salvo en los cuatro primeros días en que se produzca esta circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario