viernes, 25 de enero de 2013

CORRUPCIÓN | Doble contabilidad Interior detecta un pufo de más de 400.000 euros en la cárcel de Huelva


 La nueva dirección localiza saldos opacos y 'asientos contables irreales'
Más de 400.000 euros y subiendo. El Ministerio del Interior ha descubierto un importante pufo económico en la prisión de Huelva.
Según informaron fuentes penitenciarias, anteriores responsables del centro, durante la etapa de Rubalcaba en el Ministerio del Interior y de Mercedes Gallizo al frente de Prisiones, han estado esquilmando las cuentas del centro a través de una doble contabilidad. Así se han podido hacer con cerca de medio millón de euros, según las primeras estimaciones de unas pesquisas que aún tienen mucho recorrido.
Estas fuentes explicaron que la doble contabilidad fue detectada después de que el anterior administrador de la etapa del PSOE fuera relevado en el cargo por falta de confianza del nuevo equipo.
El nuevo administrador, poco después de tomar el mando en las cuentas del centro penitenciario, comenzó a observar irregularidades en la contabilidad de un centro tipo en el que han llegado a estar conviviendo más de 1.600 internos.
Y alertó a los responsables de Prisiones de que había "saldos opacos". Y avisó de que las cuentas no cuadraban en todo lo que se refería a dinero de caja. Y señaló en sus primeras estimaciones que el desfalco puede superar los 400.000 euros.
Y así, la dirección de Prisiones decidió que había que poner en marcha una investigación interna para esclarecer el comportamiento del equipo anterior.
Porque el administrador detectó irregularidades desde el año 2009, en un centro en el que ya se habían detectado comportamientos cuando menos extraños por parte del anterior equipo directivo.
Y se han localizado "asientos contables irreales", que están siendo investigados. Y no temblará el pulso a los responsables del Departamento dirigido por Angel Yuste.
Si de las investigaciones internas se deducen actuaciones que vulneran el ordenamiento jurídico, se dará traslado del posible comportamiento delictivo de los responsables anteriores del centro a la Fiscalía para que actúe contra ellos. Pero, además, este traslado no paralizará posibles actuaciones internas, sancionadoras.
Porque, los anteriores responsables del centro, funcionarios de Prisiones, siguen trabajando, están en activo, no han abandonado la Administración penitenciaria por lo que, internamente, pueden ser sancionados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario