lunes, 3 de diciembre de 2012

El jefe de CC OO imputado fue avisado de irregularidades en pagos a Fadetrans

El sindicato entregó a la  fundación 76.250 euros en anticipos «sin documentar» 
El secretario de Organización y Finanzas de CC OO de Andalucía, Miguel Ángel Soto Cubero, imputado por malversación, prevaricación y falsedad en ayudas públicas que fueron destinadas presuntamente y entre otras cuestiones a viajes de militantes, pancartas o la contratación de charangas, pese a estar incluidos en una partida para «sensibilización de riesgos laborales», va dirigido un documento en el que se le avisa de nuevas irregularidades en el seno de la central sindical.
En el texto, firmado por el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Francisco Moraza, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se afirma: «A raíz de las numerosas y graves irregularidades señaladas en el informe emitido por el centro contable –del sindicato– sobre los pagos que esta federación ha realizado a Fadetrans en concepto de ‘anticipos’, detectamos por nuestra parte algunas más, de carácter orgánico». ¿Qué es Fadetrans? Se trata de la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte, una organización cuyo patronato está compuesto por miembros de tres organizaciones: la Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus), CC OO-Servicios a la Ciudadanía y UGT-TCM. Cuenta, además, según consta en su página web, con la colaboración de la Junta de Andalucía y tiene como objetivos fundacionales «el desarrollo de las políticas de prevención de riesgos laborales, el diseño de un marco de relaciones laborales y la formación de empresarios y trabajadores», en esencia.
Desde FSC se pide a Soto que el gabinete jurídico analice las «operaciones económicas» señaladas  para «valorar si existen responsabilidades jurídicas, fiscales o de cualquier otra índole en este asunto que pudieran recaer sobre personas físicas o jurídicas» de la organización.
En el mencionado informe del centro contable regional del sindicato, consultado por este periódico, se asegura que desde 2007 se han realizado siete pagos a Fadetrans por un importe de 76.250 euros. De hecho, en una relación de cantidades se detalla que el primero se produjo en noviembre de 2008, por 28.500 euros; el segundo en octubre de 2011 por valor de 15.000, idéntica cuantía a la de otro tercer ingreso que se hizo ese mismo mes.
En 2012 se habrían llevado a cabo otros cuatro anticipos por valor global de 17.750 euros.
Del grupo de siete se matiza que el realizado en 2008 es el único que «se encuentra soportado en un documento de préstamo». Según consta en el escrito, «en los archivos del centro contable» sólo existen «solicitudes de pago firmadas por Antonio Martínez Berenguer, perteneciente a la Secretaría de Acción Sindical –y uno de los patronos de la fundación para el desarrollo del transporte–, en calidad de solicitante, y por Carmen Enamorado como secretaria de Organización y Finanzas dando la conformidad al pago» a cuatro de ellos. Y hay más: de las dos últimas cifras relacionadas «no existe documentación en el centro contable».
Tras el análisis de los hechos, se emite una valoración en la que se alerta de que la FSC de CC OO «no debería haber realizado anticipos sin documentar» al no tener constancia de la existencia de escrito de préstamo vigente con la citada federación del transporte.
En relación a dos de los pagos, en concreto, se advierte, asimismo, de que «están erróneamente» registrados por dos motivos: a la  falta de soporte documental del préstamo se añade que «se han contabilizado en la cuenta personal de Antonio Martínez Berenguer, siendo un anticipo a la fundación». Y hay una última percepción: en una petición de liquidez fechada en julio de 2012 «falta la firma del solicitante y se observan dudas razonables sobre la autenticidad de la firma de Secretaría de Organización y Finanzas».
Cabe señalar que dos de esos teóricos préstamos fueron devueltos, según la información recabada por el centro contable de CC OO en la región. Este periódico trató ayer de manera infructuosa de conocer la versión de CC OO sobre las irregularidades detectadas en los pagos a Fadetrans, pero, por el momento, el sindicato declinó hacer una valoración de los mismos.
En la memoria de actuación de la fundación de transporte, colgada en su sitio web, se destaca «la colaboración decisiva de la Administración, a través de la Consejería de Empleo» para su desarrollo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario