jueves, 20 de diciembre de 2012

CSI-F reclama en el Congreso tres días para conciliar tras la reducción de 'moscosos'

 Inicio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado al grupo de trabajo del Congreso por la conciliación la necesidad de impulsar horarios más flexibles en las diferentes administraciones, así como tres días que permitan conciliar la vida familiar, personal y laboral, compensando de esta manera los diferentes recortes impulsados en el colectivo de empleados públicos, como la ampliación de la jornada o la supresión de moscosos.
   Se trata de una propuesta que este miércoles ha trasladado la secretaria de Igualdad del sindicato, Carolina Rodríguez, a la presidenta de la Comisión parlamentaria del ramo y de la subcomisión para la racionalización de horarios del Congreso, Carmen Quintanilla.
   Rodríguez ha explicado en declaraciones a los medios que, previsiblemente, este jueves vea la luz la nueva directriz de horarios de la función pública y, con los recortes y la consecuente supresión de 'moscosos' y ampliación de jornada "es imposible conciliar".

NO HAY INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO

   Además, avisa de que estas medidas emprendidas no han contando con el informe de impacto por razón de género, obligatorio desde 2003 para todos los proyectos de ley y disposiciones reglamentarias.
   "Esta instrucción tiene que ir siempre en sintonía con la legislación y uno de los criterios de actuación de la Administración Pública es el fomento de la conciliación. Con esta instrucción no se puede vulnerar ese principio", ha alertado.
   Con ello, han pedido a Quintanilla que traslade la necesidad de elaboración de ese informe al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, con el que les ha prometido reunirse este mismo miércoles.
   A juicio de Rodríguez, esta nueva instrucción de horarios para la función pública va a ser "más rígida", a pesar de la reducción de 'moscosos' y ampliación del horario laboral, y por ello ha insistido a Quintanilla en que es necesario que se traslade la necesidad de poder flexibilizar los horarios y, aparte de esos tres días para conciliar, que los días de vacaciones puedan cogerse de uno en uno, y no de cinco en cinco como hasta ahora, para asuntos propios.
   "Es imposible compatibilizar estos horarios con los escolares, los de los centros de día, con el cuidado de personas mayores o dependientes y tiene que haber una conciliación de horarios", reclaman desde CSI-F, en línea con los criterios generalizados en la Unión Europea.
   Igualmente, plantean retomar el impulso del Plan Concilia y adoptar aquellas medidas que se han quedado sin aplicación, como el establecimiento de un límite de centros hasta las 18.00 horas, eliminar las diferencias de criterios entre administraciones y departamentos en las excedencias por cuidado de hijos.
   De igual forma, quieren una mayor flexibilidad para atender a las madres que han dado la luz, por parte de la pareja, así como por parte de padres y abuelos, y también en descansos de media hora, estableciendo la posibilidad de suprimir la hora obligatoria de pausa para el café para poder salir antes cuando el empleado público trabaje mañana y tarde, además del desarrollo del teletrabajo.
 EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario