viernes, 19 de octubre de 2012

La última 'faena' del comisario Manzano

Ordena investigar a sindicalistas por colocar carteles y pegatinas en paredes. Pide analizar las huellas
 La última excentricidad del comisario de Móstoles, Jesús Sánchez Manzano, ha sido encargar una investigación exhaustiva para descubrir a los sindicalistas que el pasado domingo colocaron varios carteles y pegatinas en las dependencias policiales en contra de los ajustes salariales. Al día siguiente puso la comisaría patas arriba con el fin de descubrir a los culpables de este delito sindical con la firma de la UFP. Movilizó a la Policía Científica para recoger huellas de las paredes y pidió la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad para cazar al sospechoso. Antes había ordenado que se arrancasen todos los panfletos que anunciaban una manifestación policial para el próximo sábado 27 de octubre en el centro de Madrid en contra de los recortes salariales que el Gobierno de Rajoy aplica en el Cuerpo Nacional de Policía. «En cambio», según la UFP, «no tocaron el resto de carteles colocados en las mimas paredes y columnas donde se anuncian un sin fin de cosas».
La Unión Federal de Policía ya ha adelantado que va interponer una querella por persecución sindical contra el comisario jefe de los Tedax que en el 11-M dio el visto bueno para que se destruyeran las muestras de los explosivos que había dentro de los trenes que fueron objeto de los atentados.
Lo más llamativo, para la UFP, es que los carteles colocados no piden su dimisión ni son nada ofensivos y aluden a los recortes. «Es más, los panfletos que se pusieron en la comisaría están firmados por la UFP, CEP y el SPP, esta última organización en la que está afiliada el propio comisario», dice el sindicato.
Según la UFP, Manzano «dijo a los agentes de Policía Científica que el pasado lunes que estaban recogiendo huellas de varios robos en bares que dejasen ese trabajo e hicieran una inspección ocular en la zona de los carteles de la comisaría». Asimismo, pidió que se sacaran fotos «de los anuncios, que se plastificaran y se analizaran sus huellas para encontrar al culpable del delito, siguiendo el protocolo de actuación policial para la extracción, custodia y toma de huellas», delata la UFP.
Durante horas se encomendó a los funcionarios del servicio de informática que visionaran los vídeos de las dependencias policiales de Móstoles para descubrir a las personas que habían puesto los anuncios. «En definitiva, toda una operación policial para la detención del peligroso sindicalista», según la UFP.
«Es incomprensible, increíble y difícil de creer esta actitud que causa un enorme gasto en recursos personales y materiales», lamenta el sindicato. «Lejos de servir al ciudadano sirven para calmar el ego de una persona que evidencia, con esta forma de actuar, una persecución a los sindicatos, y lo que es peor, una falta de respeto al ejercicio de un derecho fundamental», recalca Antonio Sánchez Esturillo, secretario regional de la UFP. Fuentes policiales contestaron que los carteles estaban fuera de los tablones destinados a publicidad.
«Lo que hace este comisario es una persecución continua a los sindicatos y anular la posibilidad de trasladar la información a los afiliados», subraya Esturillo. No es la primera vez que Manzano actúa así. Ya hace varios meses imputo a varios agentes un delito de injurias por instalar otros carteles sobre una ocupación en Móstoles en el garaje de la Policía. Los agentes fueron absueltos.
 LUIS F. DURÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario