sábado, 25 de agosto de 2012

CSI-F cuestiona la legalidad de la ayuda a un fallido centro de innovación del PTA . El sindicato estudia acudir a los tribunales


El sindicato CSI-F ha tachado de "nuevo abuso" de la Junta de Andalucía la subvención de 15,5 millones otorgada para la construcción de un centro de innovación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que tenía como destino albergar una fundación que fue eliminada anteriormente. El sindicato estudia acudir a los tribunales por considerar que se trata de un destinatario de la ayuda que ya no existe, que supone un gasto innecesario y que la propia administración carece de interés por rentabilizar la inversión.
Esta reacción del sindicato se produce tras publicarse el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la subvención de 15,5 millones de euros para el proyecto Construcción del Centro de Innovación Abierta (CIBIC) de la Fundación Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano.
Esta subvención se ha publicado en el BOJA seis meses después de que fuera aprobada por el consejo de Gobierno. ELMUNDO de Málaga publicó el pasado 23 de enero que la fundación destinataria ya no existía, eliminada en una de las reorganizaciones de la Administración andaluza. La única actividad en marcha es la construcción de un edificio en el PTA, aunque su finalidad ya no será acoger una fundación inexistente. El 13 de agosto pasado, este periódico publicó que la citada fundación ya no tenía huella alguna, salvo en el cartel de las obras.
El sindicato denuncia ahora irregularidades en este proceso de concesión de la ayuda, además de considerar el enorme gasto que supone en un momento en el que la Junta de Andalucía "no paga a proveedores, recorta en servicios públicos, paraliza la contratación de personal en el SAS ante la mayor demanda estival y no destina presupuesto para las aulas matinales de los colegios, entre un largo conjunto de recortes".
Subraya el sindicato el carácter "excepcional" que se ha otorgado a esta subvención, como recoge la resolución publicada en el BOJA, y cuestiona que se pueda otorgar tal categoría. Recuerda que, según la Ley General de Subvenciones, se pueden otorgar de forma directa cuando por su carácter excepcional se dificulte la convocatoria pública o haya razones de interés público, social, económico y humanitario.
En opinión del sindicato, ninguno de estos requisitos se cumple en este caso. Además, la ayuda aprobada se "concede expresamente a una fundación fantasma, cuya extinción, hace más de un año, queda recogida por Consejo de Gobierno".
El sindicato añade que cuando se suprimió, las competencias de la fundación pasaron a la Agencia Andaluza del Conocimiento. "Sin embargo, desaparecida la fundación, su personal continúa prestando servicios para la Junta de Andalucía -dice el sindicato en un comunicado- a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que suspende su integración en la Agencia".
De este modo, CSI-F cuestiona tanto el carácter de la subvención, como la cuantía de la misma y la fórmula para suprimir la fundación. Mientras, en el PTA se sigue construyendo un edificio que de momento carece de contenido definido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario