sábado, 7 de julio de 2012

Los mercados acorralan aún más al Gobierno


























NO RESULTA exagerado afirmar que los mercados están acorralando a Rajoy. Aunque la vicepresidenta Sáenz de Santamaría intentó dar ayer una imagen de normalidad y restó importancia a la fuerte subida de la prima de riesgo a lo largo de la semana, lo cierto es que el Gobierno está pensando ya en adelantar el anuncio de su plan de ajuste al próximo miércoles, fecha de comparecencia del presidente en el Congreso.
Da la sensación de que Rajoy pretendía caminar más despacio, pero los mercados le están obligando a seguir su ritmo. Ayer, la prima de riesgo se colocó en 563 puntos, la Bolsa de Madrid volvió a caer un 3% y los bonos a 10 años rozaron el 7%, lo que supone un encarecimiento brutal de las emisiones de deuda con las que se financia el Estado.

 Pero la peor noticia de ayer fue la declaración de un portavoz de la Comisión Europea, que afirmó que el Eurogrupo no flexibilizará el objetivo de déficit al que se ha comprometido el Gobierno -el 3% en 2013- si Rajoy no aporta garantías de que será capaz de «controlar el gasto excesivo de las autonomías».
Vamos, Mariano, mete mano a la autonomías, que nos se nos agota el tiempo
El portavoz añadió un nuevo requisito: la Comisión dice ahora que el Gobierno debe presentar sus planes presupuestarios para 2013 y 2014, detallando todos los recortes que va a efectuar. Hasta que el Ejecutivo no aporte esas cuentas, Bruselas no aceptará flexibilizar el déficit, como pretende Mariano Rajoy.
La reducción del déficit se ha convertido en el problema prioritario del Gobierno, ya que, como Merkel y Draghi han sugerido en varias ocasiones, España sólo podrá financiarse en buenas condiciones cuando las cuentas públicas estén equilibradas. Los datos indican que en este primer semestre la desviación sobre el objetivo de déficit ha sido muy importante a causa de la caída de la recaudación fiscal, lo que obliga a Rajoy a endurecer el ajuste.

No hace falta ser adivino para darse cuenta de que si el déficit de nuestras cuentas sube notablemente por encima del 5,3% previsto, España está abocada a un rescate de su economía, puesto que será imposible financiarse en unos mercados que cada vez están más cerrados.

Italia tiene una prima de riesgo menor en 93 puntos a la española, pero aun así el Gobierno que preside Mario Monti aprobó en la madrugada del viernes el recorte de un 10% de los funcionarios del Estado italiano, cifra que se elevará al 20% para los dirigentes políticos. En cambio, Monti no quiso subir el tipo general del IVA -cinco puntos más alto que en España- por temor a un efecto contractivo sobre la demanda.

La iniciativa del Gobierno de Roma obliga a Mariano Rajoy a llevar a cabo ese recorte del tamaño de las Administraciones Públicas que ha venido demorando. Difícilmente se le presentará otra ocasión mejor no sólo para reducir el número de funcionarios, sino además para cerrar televisiones autonómicas, tribunales de defensa de la competencia, defensores del pueblo y organismos que no sirven para nada. Si no lo hace o lo posterga, los mercados le pasarán factura.
epsimo y EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario