viernes, 15 de junio de 2012

segundo caso revelado en dos días Desvelan una segunda muerte en la cárcel de Álava

 Salhaketa ha denunciado hoy el fallecimiento de un preso bilbaíno de 64 años que se produjo hace unas dos semanas 

Ayer se conoció públicamente la primera muerte en el nuevo centro penitenciario de Álava. Un recluso guipuzcoano de 31 años fue encontrado sin vida y sin signos de violencia el pasado domingo, alrededor de las 8 de la mañana, en la cama de su celda. Según ha podido saber este periódico, el preso llevaba cierto tiempo fallecido cuando fue hallado y los motivos de la muerte, por el momento, se desconocen, aunque había pasado previamente por la enfermería. Instituciones Penitenciarias aseguró que el fallecimiento se produjo por «causas naturales». Esta mañana se ha tenido constancia del fallecimiento de otro recluso en la misma prisión.
La plataforma de apoyo a presos Salhaketa ha denunciado a través de un comunicado la aparición de un segundo preso muerto en la cárcel alavesa. Se trata de un interno bilbaíno de 64 años, que responde a las iniciales R.M.C. Al parecer, murió hace aproximadamente dos semanas "tras ser trasladado a urgencias del hospital desde la enfermería de la prisión". Al parecer, el fallecido tuvo una grave enfermedad "y había permanecido cinco meses el pasado año en la enfermería, siendo a nuestro entender un caso claro de aplicación de la excarcelación por padecimiento de enfermedades graves o incurables", apostilla.
En cuanto al primer interno fallecido, éste había llegado a Álava procedente del centro penitenciario de Martutene, en donde había cumplido condena durante cinco años, y llevaba cerca de tres meses en la nueva prisión.
La plataforma de apoyo a presos Salhaketa denunció ayer, tras conocer lo sucedido, que los hechos no fuesen notificados públicamente en el momento en que se produjeron. El colectivo informó también que el próximo lunes se concentrará a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir medidas «para acabar con estas muertes». Entre ellas, la excarcelación de presos gravemente enfermos y la reducción de reclusos para evitar la masificación en los centros, además de terminar con los regímenes de incomunicación y aislamiento, porque, como aseguró la plataforma, «son espacios de riesgo para la aparición o agravamiento de enfermedades mentales».
Salhaketa ha recordado que la de hoy "es la segunda muerte que se oculta por parte de la institución carcelaria", ha criticado en una nota.
De hecho, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso inquiriendo sobre las medidas que piensa tomar en relación a estas muertes. Además, la coalición abertzale quiere conocer si la administración tiene prevista alguna "medida para garantizar la vida de la población reclusa", así como el grado de "responsabilidad" de la administración por la muerte de un preso "en extrañas circunstancias".
Robos con violencia
Por otra parte, la Ertzaintza localizó y detuvo la mañana del miércoles a un hombre implicado en el robo de una cámara fotográfica. Tras las investigaciones practicadas, identificaron a los dos individuos que la madrugada del pasado 27 de abril se acercaron a una mujer en el paseo de Carmelo Bernaola. Uno de ellos, el detenido, tras un forcejeo, un golpe en la cara y varias amenzas, le sustrajo la cámara de fotos digital. El joven, de 24 años, ya ha pasado a disposición judicial.
Además, la responsable de un comercio de la calle Coronación alertó el miércoles a la Policía Local de un posible robo en su establecimiento. Los agentes detuvieron cerca de las nueve de la noche a una joven de 22 años por haber sustraído algunos productos del interior del supermercado mediante la fuerza. Ya ha pasado ha disposición judicial, según informaron fuentes policiales.
La sede de la Guardia urbana, en Aguirrelanda, recibió el miércoles un total de 26 denncias. La mayoría de ellas por hurtos, robos con fuerza y daños
.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario