jueves, 14 de junio de 2012

Los narcos ofrecen su mercancía en internet




















 «Vendo cocaína, marihuana, MDMA. Máxima seriedad». Un mercado ilegal de drogas circula en foros, blogs y webs de anuncios gratuitos
Los traficantes de droga han encontrado en la Red la herramienta perfecta para vender su mercancía sin apenas dejar rastro. Por este motivo, la Policía Nacional creó en 2008 el grupo de Drogas por Internet de la Brigada Central de Estupefacientes para luchar contra este negocio de sustancias prohibidas que va en aumento.

Cocaína procedente de Holanda

El escaparate que emplean los delincuentes son los foros, blogs, las páginas web de anuncios gratuitos donde es habitual toparse con reclamos como «vendo cocaína, marihuana, MDMA, de gran calidad, máxima seriedad». Algunos incluyen en el anuncio que tiene una «pureza del 85%, procede de un laboratorio de Holanda» Para contactar con ellos dejan un correo electrónico y un número de móvil para enviar solo SMS.
Detrás de estas ofertas pueden existir estafadores que una vez que los clientes han realizado el pago de la mercancía nunca la reciben. Otros en cambio, están perfectamente organizados. Para hablar con los compradores utilizan perfiles en las redes sociales más conocidas y una vez que han cerrado el trato, los pedidos son enviados por paquetería o entregados a mano.

Drogas de diseño

El último informe del Observatorio Europeo contra la Droga alertó sobre la venta de estupefacientes en tiendas «on line». Mencionaba sobre todo el comercio de hongos alucinógenos y «party pills» con efectos secundarios muy fuertes. Productos «de fácil acceso a través de internet, sobre todo para menores que tienen ya su propia tarjeta de crédito para comprar videojuegos en la red».

Una nueva ketamina

Recientemente, un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona denunciaba el abuso de una nueva droga, la metoxetamina (MXE), cuyo uso se está expandiendo gracias a la venta ilegal a través de internet.
Los traficantes publicitan esta sustancia y la venden como la alternativa legal a la ketamina ya que según dicen ellos se puede adquirir sin licencia veterinaria y a un mejor precio. Este engaño ha hecho queo tenga una gran popularidad entre los consumidores porque asocian legalidad con seguridad.
Desde su creación, el grupo de drogas por internet de la Policía ha desarrollado numerosas operaciones contra grupos de «cibernarcos» de todo el país. En alguna de sus intervenciones también se han topado con grupos dedicados a la venta de anabolizantes.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario