miércoles, 27 de junio de 2012

El CONSEJO SINDICAL POSICIONAMIENTO DE CSI.F, en su reunión de 21 de junio de 2012, adopta la siguiente resolución:


Ante la actual situación económica que atraviesa nuestro país, unida a la preocupante sensación de inseguridad que los poderes públicos transmiten a la sociedad sobre la viabilidad de los Servicios Públicos, CSI.F, desde la responsabilidad que supone ser sindicato mayoritario en Administraciones, exige y emplaza a los poderes públicos a abrir los foros de negociación y recuperar el diálogo social como elemento fundamental para conseguir un Pacto de Estado para las Administraciones Públicas.
La crisis en la economía española requiere la colaboración de todas las partes, pero es imprescindible que la Administración ejerza el liderazgo, retomando la negociación para trabajar en la mejora de unos Servicios Públicos, que son el principal instrumento de cohesión, estabilidad y progreso de nuestra sociedad.
Es en esta situación de crisis, de verdadera angustia para una gran parte de los ciudadanos españoles, donde los Empleados Públicos hemos dado y estamos dispuestos a seguir dando pasos adelante para contribuir a salir de la misma y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos. Pero esto no es posible con la ausencia de negociación entre los agentes sociales y la Administración, porque se está perdiendo una oportunidad y un tiempo precioso y porque se está contribuyendo a convertir a los Empleados Públicos, a los ojos de los españoles, en una causa de la crisis, cuando somos un colectivo más que la sufrimos.
Es necesario el trabajo conjunto de los agentes sociales y de las Administraciones Públicas para modernizar las Administraciones, mejorar la eficacia y eficiencia del trabajo de los empleados públicos, buscando consolidar un modelo de función pública que esté al servicio de la sociedad, aumentando la calidad, la profesionalización y la modernización de las Administraciones Públicas y además potenciando la motivación, la imagen social y la dignificación de los empleados públicos.
 CSI.F exige que se abran de forma inmediata las distintas mesas de negociación para el desarrollo del EBEP, las Leyes de función pública tanto de la AGE como de las CC.AA, probablemente el último elemento que puede ayudar a vertebrar el Estado y sirva de guía para las funciones públicas de las comunidades autónomas, específicamente:
-Para desarrollar la carrera profesional/evaluación del desempeño (productividad). Fijar criterios comunes en la evaluación del desempeño para avanzar en la configuración de la carrera y promoción profesional.
. Avanzar en la movilidad interadministrativa, con la posibilidad de mantener el Cuerpo de origen.
. Racionalizar el empleo público, estableciendo una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos, reducción de la temporalidad
. Delimitar el campo de actuación de los Servicios que prestan las Administraciones Públicas a través de los Empleados Públicos de otras actuaciones de las AA.PP.
-Dotar de los instrumentos legales necesarios para que las Administraciones Públicas avancen en la prestación de unos servicios públicos más ágiles, más eficaces, más transparentes y responsables.
 -Apertura de un foro específico para trabajar en la eliminación de las duplicidades en las Administraciones Públicas, siguiendo el criterio de un servicio una administración.
 -Garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, justicia,........)
 -Podemos trabajar y avanzar en medidas con un compromiso de temporalizar su componente económico.
-CSI.F reitera su permanente compromiso de defensa de los Servicios Públicos y de los Empleados Públicos rechazando la privatización y externalización de los mismos.
-También queremos incidir en nuestra reivindicación por la recuperación del poder adquisitivo perdido, en un periodo de tiempo razonable y negociado, la reparación de la proporcionalidad de las retribuciones básicas, y por el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial y que seguimos defendiendo la homologación retributiva entre los empleados públicos de las distintas administraciones.
En cuanto a la REFORMA LABORAL CSI.F se manifiesta rotundamente en contra de la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno al considerar que atenta gravemente contra derechos de los trabajadores.
El Consejo Sindical aprueba la creación de un observatorio de seguimiento del desarrollo de la reforma laboral para combatir los despidos de empleados públicos en todo el Estado.
CSI.F ha estado reivindicando la modificación del texto de la reforma laboral, mediante reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios y con movilizaciones en todo el Estado, en aquellos aspectos que, bien lesionaban los derechos de los trabajadores en general, bien los de los empleados públicos en particular. A día de hoy los cambios introducidos en el texto son a todas luces insuficientes por ello CSI.F se manifiesta en contra.
Con esta reforma se abre la puerta al despido en las Administraciones Públicas, al permitir los EREs en la Administración, por ello en toda Administración que se produzca un ERE, CSI.F se presentará para defender a todos los Empleados Públicos, para que la calidad de los servicios públicos no se vea afectada y para proponer soluciones alternativas al despido de los empleados públicos:
Por ejemplo, analizar el número de asesores y puestos de libre designación y de altos cargos; análisis de los contratos de asistencias técnicas y encomiendas de gestión; seguimiento de la ejecución de las obras y contratos públicos; análisis sistemático de las empresas públicas del ámbito afectado, para evitar los casos de clientelismo político; exigir que en el acceso al empleo en las empresas públicas se respeten criterios de publicidad y transparencia; análisis de la necesidad y motivación de cada una de las empresas públicas, dado que algunas de ellas son necesarias.
Asimismo, en el ámbito de las empresas públicas, proponemos llevar a cabo análisis de la composición de sus consejos de administración, estableciéndose criterios profesionales, técnicos y de conocimiento público para la elección de sus consejeros; establecer los mecanismos de control necesarios para que el gasto no esté sujeto a criterios políticos; evitar que se conviertan en Administraciones paralelas ajenas a cualquier control, y eliminar todos aquellos gastos que no repercutiendo en la calidad de los servicios públicos ni disminuyendo el empleo, sean susceptibles de recorte.
CSI.F exigirá públicamente recortes en estos apartados antes que proceder al despido de los empleados públicos.
CSI.F llama a la colaboración de todos los Empleados Públicos, para que faciliten, a través de una cuenta de correo electrónico seguimosdefendiendolopublico@csi.f.es los datos que nos permitan poner al descubierto la verdad de algunas Administraciones Públicas con el fin de dar soluciones alternativas a estos EREs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario