sábado, 19 de mayo de 2012

Una inspección revisa la seguridad de Fontcalent tras el intento de fuga


Instituciones Penitenciarias toma declaración a funcionarios y a uno de los presos que intentó escapar de la cárcel 


Una delegación de Instituciones Penitenciarias se ha desplazado hasta Alicante para detectar y corregir posibles fallos de seguridad en la cárcel de Fontcalent después de que el pasado sábado dos internos intentaran fugarse.
Según fuentes penitenciarias, uno de ellos, Alain C., en prisión preventiva por matar a tiros al novio de su expareja, estuvo muy cerca de conseguirlo. Su plan era saltar desde un patio en desuso al corredor por el que salen los camiones que llevan la cena al resto de centros del complejo penitenciario y aprovechar la apertura del portón. Sin embargo, el preso saltó unos segundos tarde, cuando el vehículo ya había pasado, y fue detectado por las cámaras de seguridad. Si se hubiera tirado unos segundos antes, el camión habría impedido que las cámaras captaran sus movimientos, según precisaron las mismas fuentes. No obstante, el interno, de origen marsellés, llegó hasta las viviendas de los funcionarios, donde fue capturado.
Su compañero en la fuga, un ciudadano sudamericano que está a la espera de ser deportado, corrió peor suerte, ya que se quedó enganchado en la alambrada que corona el muro y cayó al suelo. De hecho, ayer permanecía ingresado por las lesiones. No obstante, los inspectores enviados por Instituciones Penitenciarias ya le han tomado declaración.
Según ha podido saber este diario, entre el martes y ayer, esta delegación ya ha hablado con algunos funcionarios de la cárcel y ha estado visitando las instalaciones para mejorar los mecanismos de control con el fin de evitar incidentes similares. Y es que, según fuentes próximas al caso, al parecer los dos internos lograron hacerse con la llave que da acceso al patio abandonado desde el que saltaron. Al parecer, allí apilaron algunos enseres para encaramarse a la tapia.
Asimismo, el recluso sudamericano había trabajado en la cocina, por lo que aprovechó sus conocimientos sobre los horarios del camión que traslada las cenas.
El resultado de la inspección se plasmará en un informe que Instituciones Penitenciarias remitirá a los responsables de Fontcalent para que adopten las medidas correctoras que se estimen necesarias, tal como ha podido saber este diario.
El funcionario de control de cámaras, no obstante, desempeñó un papel fundamental a la hora de abortar la fuga, según destacaron fuentes del sindicato Acaip, que destacaron la «rapidez y profesionalidad» de este trabajador.
Aislamiento
Por su parte, el interno Alain C., de 47 años, está en régimen de aislamiento tras su intento de huida, según ha podido saber este diario. Este preso de nacionalidad francesa está a la espera de ser juzgado por un asesinato consumado y otro en grado de tentativa. En junio de 2011, el recluso supuestamente mató con una ráfaga de ametralladora al novio de su expareja en una urbanización de Dénia.
Al parecer, el arma, un subfusil de asalto UZI se le encasquilló y entonces fue cuando el detenido intentó acuchillar a su excompañera sentimental, pero ella consiguió parar el ataque agarrando el cuchillo por el filo.
laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario