jueves, 10 de mayo de 2012

Nuevo rostro en la lista de los terroristas más buscados: Anartz Aranbarri


  • Fue candidato de Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993
  • Es una de las pocas actualizaciones desde el alto el fuego permanente
La Guardia Civil ha actualizado recientemente su listado de los etarras más buscados con un nuevo nombre: Anartz Aranbarri Etxaniz, presunto colaborador de ETA huido desde 2010 y que fue candidato de Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993.
La incorporación de Aranbarri es una de las pocas que ha realizado el instituto armado desde que ETA declaró un alto el fuego permanente el 10 enero de 2011, convertido en un "cese definitivo de su actividad armada" en octubre pasado.
Junto a Aranbarri completan la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil otra veintena de etarras, entre los que destacan David Pla, considerado uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de ETA, junto a las veteranas Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.
Nacido el 21 de junio de 1971 en Ondarroa (Bizkaia), sobre Aranbarri Etxaniz pesa una orden europea de detención y entrega por un delito de terrorismo dictada en febrero del año pasado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Se encuentra huido desde enero de 2010, cuando la Ertzaintza desarticuló los comandos 'Tontor' y 'Kresala' de ETA y detuvo a una decena de sus integrantes. Estos dos grupos recibían órdenes directas del entonces jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', arrestado a finales de 2009.
La cúpula de la banda ordenó a estos 'taldes' atentar contra oleoductos y aeropuertos, entre ellos la base aérea de Torrejón (Madrid) con lanzagranadas.
El 'comando Kresala' también es considerado responsable de la colocación de una furgoneta-bomba cargada con una importante cantidad de explosivos en el polígono de Vicolozano en Ávila, no muy lejos de la Academia de la Policía Nacional.
Por su parte, el 'comando Tontor' es autor de varios ataques contra maquinaria pesada de empresas que trabajaban en las obras del Tren de Alta Velocidad en Orio y Urnieta (Gipuzkoa).
A este grupo también se le relaciona con dos atentados contra un repetidor de telecomunicaciones en Azpeitia y contra la casa del pueblo del PSOE en Elgoibar, también en Gipuzkoa.
Arantz Aranbarri, nuevo rostro en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil, concurrió como candidato número cinco al Congreso de los Diputados por Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993 por la circunscripción de Bizkaia.
En esa misma candidatura figuraba como cabeza de lista el histórico dirigente abertzale Jon Idígoras, ya fallecido, así como la abogada Jone Goirizelaia, que ocupaba el segundo puesto en la papeleta de HB.
EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario