lunes, 21 de mayo de 2012

Memoria de la Fiscalía. De oficio, narcotraficante

  • Las crisis convierte el narcotráfico en un puntal en la economía gaditana
  • La Fiscalía Antidroga reconoce que "el negocio marcha muy bien"
  • Una docena de familias dirigen este lucrativo negocio a modo de empresas
  • La barrera antialijos del río Barbate está estropeada desde 2009
 Una docena de clanes se reparten la 'tarta' del narcotráfico en la provincia de Cádiz, según los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Familias que actúan ya como empresas de distribución de hachís, especialmente, y cocaína, y que 'contratan' a aquellos a los que les acucia la necesidad.
El narcotráfico es "un punto fuerte en la economía de Cádiz", tal y como queda reflejado en la memoria anual de 2011 de la Fiscalía Provincial de Cádiz. La propia fiscal jefe, Ángeles Ayuso, reconoce que el narcotráfico es de las principales actividades en la economía sumergida que sufre la provincia gaditana.
"Si no hay para comer, no te queda más remedio", admite uno de los que espera ser 'elegido' para cargar un fardo en Barbate
En localidades especialmente castigadas por el desempleo, como Sanlúcar o Barbate, se conocen, pero no se señala a los integrantes de estos clanes familiares, con un tren de vida imposible de mantener con las ayudas sociales y el desempleo. En Barbate aún recuerdan cómo, hace diez años, Antón hijo paseaba por las calles a su tigre, a modo de mascota, y conducía vehículos de lujo a gran velocidad.
Los 'busquimanos' esperaban vigilante la llegada del próximo encargo a las costas barbateñas y la localidad encabezaba el ránking nacional en número de entidades bancarias y coches de lujo. Las fuerzas del orden se emplearon a fondo para mantener la paz social y el clan de los Antón terminó en prisión, pero la saga continúa.
Apodos como 'Diarrera', 'Cagalera' o 'Marronero' tienen detrás identidades con nombres y apellidos. Hoy cumplen condena por narcotráfico, pero a nadie se le escapa que algunos continúan desde prisión organizando su 'empresa'.
[foto de la noticia]
Si en la primera década del siglo XXI el elevado tren de vida y el dinero fácil eran suficientes atractivos para jóvenes sin recursos, capaces de ganar en una semana lo que gana un profesor en todo un año, ahora, más de diez después, la necesidad acucia. La crisis arrastra a los que se cansan de esperar una oportunidad o ni siquiera la buscan. En Barbate la flota pesquera está amarrada, despiden a los que trabajan en el puerto y el Ayuntamiento no paga las nóminas a sus trabajadores ni puede asumir programas sociales. Por no haber, no hay ni semáforos, que llevan meses apagados.
Barbate encabezaba el ránking nacional en desempleo y en número de entidades bancarias y coches de lujo. El alcalde teme retroceder en el tiempo
La opción para algunos está clara, como para Carlos -nombre ficticio- que asegura que, "si no hay para comer, no te queda más remedio", mientras espera para ser de los 'elegidos' para cargar con un fardo.
Por su parte, el alcalde, Rafael de Quirós (PSOE), en sus últimas declaraciones a El MUNDO.ES, no quería ni mentar al diablo, ni pensar en retroceder en el tiempo. Pero la localidad se ahoga entre un parque natural y un campo de tiro militar que impiden el crecimiento "y todos los planes de desarrollo que podamos plantear", asegura.
Aun sin medios, la "entrega y dedicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantiene "un alto nivel de eficacia" en la represión del narcotráfico
El propio Ayuntamiento barbateño debe hacer frente al mantenimiento de la barrera instalada en el río Barbate para impedir la entrada de embarcaciones con alijos. Pero el sistema está inutilizado desde el año 2009. La Fiscalía destaca que se trata de una situación "grave", ya que durante su funcionamiento demostró ser efectiva. Ahora, plantea como alternativa la implantación de un SIVE móvil.
Pero no es solo un problema de la castigada Barbate. La costa gaditana en su frontera con África es puerta de entrada del hachís desde Marruecos hacia el interior de la Península. Y el control en las aguas ha llevado a los narcotraficantes a emplearse en buscar otras vías para burlar el control policial. Así, ahora, la droga entra por vía aérea, con avionetas o helicópteros que aterrizan en parajes del interior de la provincia, desde donde la droga se carga en vehículos para su distribución.
[foto de la noticia]
La Sección de Fiscales Antidroga de la provincia de Cádiz ha incoado a lo largo de 2011 un total de 3.488 procedimientos y ha formulado 2.290 escritos de acusación, de lo que se desprende que el negocio del narcotráfico "marcha muy bien", según Ayuso, y que no se ha producido la "ansiada disminución" de la actividad criminal.
En 2011, se aprehendieron 158,9 toneladas de hachís y 1.947 kilogramos de cocaína en Cádiz
No obstante, destaca que, gracias a la "entrega y dedicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la prevención y represión del tráfico de drogas mantiene "un alto nivel de eficacia".
 Según el resumen de la memoria, las aprehensiones de hachís el pasado año se han elevado a 158,9 toneladas y las de cocaína a 1.947 kilogramos. Aunque estas cifras suponen un ligero descenso respecto a 2010, cuando se incautó en la demarcación el 46% del total nacional, ello, advierten, "no significa un descenso de la criminalidad".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario