jueves, 5 de abril de 2012

Sólo uno de cada cinco funcionarios trabaja en la Administración central


Comunidades autónomas y ayuntamientos emplean al 74,2% de los trabajadores públicos.
La Administración central emplea a 599.531 funcionarios, lo que representa el 22% del total que trabajan en todo el Estado, según datos expuestos ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
La suma total de funcionarios que trabajan en las tres Administraciones es de 2.690.099, que supondrán en los Presupuestos Generales de este año un gasto de personal de 27.338,60 millones de euros (un 1,3% superior al importe de 2011). La suma de empleados públicos en comunidades autónomas y ayuntamientos equivale al 74,2% de la suma total (1.347.835 empleados, lo que supone algo más de la mitad, y 646.627 funcionarios, respectivamente). El personal universitario tan sólo supone el 3,8% del total (103.383 funcionarios).
683 menos
Beteta recordó que el Gobierno decretó una tasa de reposición de cero en empleados públicos, salvo en determinados sectores (como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal en la lucha contra el fraude) para este año, en las que se estableció un porcentaje del 10%. El secretario de Estado emplazó la decisión dentro de la política de ahorro del Gobierno. A modo de comparación, apuntó que el pasado año se cubrieron la totalidad de las vacantes, con un total de 6.965 nuevas incorporaciones, y la jubilación, baja o excedencia de 7.648 trabajadores, lo que produjo una reducción neta de únicamente 683 personas en la plantilla de empleados públicos.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, destacó que dicho ajuste se vaya a realizar “vía cantidad y no vía precio” como se había hecho hasta ahora con las reducciones salariales de los empleados públicos. Hacienda calcula que la tasa de reposición cero supondrá una reducción del 2,6%. A las retribuciones de personal se destinarán 14.000 millones de euros en el presente ejercicio. “El ajuste no es vía precio sino vía cantidad –afirmó Currás–. Esta evolución es lógica si tenemos en cuenta que en anteriores ejercicios veníamos de ajustes de precio”.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció varias veces que las dificultades por las que está atravesando España obligan a realizar “ajustes muy severos” que incluyen “duras medidas salariales” con la congelación de las nóminas públicas (desde 2008) pero que el objetivo es “mantener el sueldo de los funcionarios”, incluyendo diputados y miembros del Gobierno. 
  • Intereconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario