domingo, 22 de abril de 2012

Para la camorra, la vida de un hombre vale 3.000 euros y un rolex


Confiesan tres de los asesinos de un miembro de un clan rival de la mafia napolitana

¿Cuánto vale la vida de un hombre? Para la camorra, la mafia napolitana, solo un puñado de euros y un pequeño objeto, en concreto un rolex. Por matar un adversario, un clan pagaba a los sicarios 3.000 euros y un simple rolex, el reloj preferido de los camorristas y de los ladrones que asedian Nápoles.
Ayer fueron arrestados en Caserta tres miembros de la camorra del clan Belforte, aliado de los Casaleses, cuyas fechorías describe Roberto Saviano en su famoso libro «Gomorra». Los tres fueron ejecutores del brutal homicidio de un joven de 20 años, Francesco Sagliano, afiliado al clan rival conocido como Piccolo. ¿La culpa de este joven, camorrista sin historia? Sagliano realizaba extorsiones y chantajes a empresarios recibiendo órdenes del clan de los Piccolo, algo insoportable para quien está habituado a ser el rey del «racket» y controlar una zona de camorra.
Por eso los Belforte encargaron a un grupo de cuatro sicarios que mataran a Francesco Sagliano. Lo hicieron actuando como alimañas, armados con pistolas, fusiles y kalashnikov. Tras una persecución de varios kilómetros, Francesco Sagliano fue muerto a tiros en el centro de Terra di Lavoro por el comando de sicarios que disparaba salvajemente en la calle entre paseantes inermes. «El joven imploraba que no lo mataran y que a cambio les habría facilitado que pudieran asesinar a Andrea Letizia, otro miembro del clan», ha revelado uno de los cuatro sicarios detenidos.

Reconstrucción

La investigación judicial de la fiscalía de Nápoles ha podido así reconstruir un crimen cometido en el año 2003, acusando al comando encarcelado ayer de homicidio y de robos, y de llevar armas comunes y de guerra, delitos agravados con métodos mafiosos, según se indica en los cargos.
La fiscalía ha descubierto también con asombro la tarifa que el clan Belforte pagaba a los sicarios por un asesinato: 3.000 euros y un rolex, reloj «status symbol« de camorristas. Se confirma que en tiempos de «Gomorra» la vida no vale nada.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario