sábado, 3 de marzo de 2012

Los partidos rechazan la paralización de la nueva cárcel de Zubieta


El Gobierno central suspende hasta nuevo aviso la adjudicación de las obras por la falta de funcionarios 
 La decisión del Gobierno central de paralizar las obras de la nueva cárcel de Zubieta provocó ayer el rechazo de todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el PP, que «se dejará la piel» en convencer a partido en Madrid de la necesidad de esta infraestructura para Gipuzkoa. El alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se reunirá con el nuevo director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en un plazo de dos semanas para conocer las razones del parón de un proyecto que, si bien había suscitado dudas en el seno del gobierno municipal, fue aceptado por los 'beneficios' que reportará al territorio: por un lado, mejorará las condiciones de los reclusos que hoy se hacinan en las obsoletas instalaciones de Martutene, y, sobre todo, permitirá completar una de las mayores operaciones urbanísticas de San Sebastián, en Txomin Enea, con 1.200 viviendas proyectadas, 359 de las cuales estarán en el solar, una vez derribado el viejo penal.
Sin embargo, habrá que esperar para que el proyecto se haga realidad, porque Instituciones Penitenciarias ha suspendido el concurso público para adjudicar la construcción de la cárcel en Zubieta, en donde ya se había empezado a trabajar en tareas de explanación y movimientos de tierra. La paralización de las obras responde a un criterio «administrativo», que tiene que ver con «una revisión global» de los proyectos de infraestructuras que inició el anterior gobierno del PSOE, incluidas otras cárceles proyectadas en Soria, Levante y Málaga.
El nuevo equipo al frente de Instituciones Penitencias, que depende del Ministerio del Interior, quiere comprobar «de forma pormenorizada» el proyecto. En concreto, el análisis se refiere a la plantilla de funcionarios y no tanto al coste de la construcción del recinto penitenciario, cifrado en 76 millones de euros. Las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy impiden la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo (OPE) para este año. Instituciones Penitenciarias considera que hasta que no tenga garantizada la plantilla de funcionarios para trabajar en el penal de Zubieta no tiene sentido seguir adelante con la obra, indicaron.
¿Y cuándo se resolverá el problema? De momento no hay una fecha prevista para la reanudación de los trabajos.
 elcorreo.com
 Freno a la futura cárcel de Zubieta 
Un condenado logra el tercer grado tras sólo tres meses en la cárcel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario