jueves, 19 de enero de 2012

Vinculada a la red terrorista Al Qaeda. Envían a la prisión de Guantánamo un ejemplar de la revista 'Inspire'

La prisión de Guantánamo ha recibido un insólito 'paquete': un ejemplar de la revista 'Inspire', vinculada a la red terrorista Al Qaeda. Así lo ha revelado un fiscal militar en una declaración sobre la normativa de seguridad en el servicio de correo.
El comandante del campo, el contraalmirante David Woods, dio instrucciones el mes pasado de chequear la correspondecia remitida a los presos por sus abogados. En la actualidad permanecen bajo vigilancia en la base 171 prisioneros. Woods ha señalado en el tribunal que juzga los crímenes de guerra de Guantánamo que las nuevas normas eran necesarias para evitar el contrabando en el recinto, sin dar más detalles.
Uno de los fiscales que trabaja en el caso de un presunto terrorista de Al Qaeda ha admitido en la corte que el antiguo sistema no había funcionado. "Había material dentro, como la misma revista 'Inspire'", ha señalado el fiscal, el comandante de la Marina Andrea Lockhart.
'Inspire' se promociona a sí misma como la publicación de Al Qaeda en cuyas páginas pudo leerse el famoso reportaje 'Prepara una bomba en la cocina de tu madre'. Estados Unidos considera a la cabecera un instrumento de propaganda y reclutamiento del grupo. En septiembre de 2011 un ataque desde un avión no tripulado acabó en Yemen con la vida del editor de la cabecera.
Un portavoz del Pentágono no ha facilitado detalles del ejemplar de la revista que acabó entrando en la base. Lockhart ha señalado que fue enviado por un abogado civil que representa a un detenido de Guantánamo para impugnar su detención en Washington. Estos 'habeas corpus' civiles son independientes de los tribunales de guerra que operan a trancas y barrancas en Guantánamo.

El primer golpe de Al Qaeda

Sólo un preso se enfrenta en estos momentos a cargos en un tribunal: Abd al-Rahim al-Nashiri. Su abogado ha notificado que no fue él quién recibió la copia de 'Inspire'.
El reo, un saudí de 47 años, está acusado de organizar en octubre de 2000 un ataque que mató a 17 marineros estadounidenses y provocó decenas de heridos a bordo del destructor 'USS Cole'. Terroristas suicidas empotraron una lancha cargada de explosivos en un costado del buque de guerra estadounidense mientras repostaba en el puerto yemení de Adén.
Nashiri podría ser ejecutado si es condenado por unos cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato, conspiración con Al Qaeda y ataques contra civiles. Dos días de audiencias previas al juicio del saudí se han centrado en las restricciones que Woods ha impuesto a la correspondencia de los prisioneros.
El contraalmirante ha especificado que el equipo de contratistas del Pentágono, que incluye a abogados, traductores y ex oficiales de inteligencia, ha revisado el correo para asegurarse de que no contiene contrabando de objetos o de información. Con sus directrices, los vigilantes dividen la correspondencia en tres categorías.
Los letrados de Nashiri han argumentado que con el fin de llevar a cabo esa tarea, los inspectores tenían que leer la correspondencia confidencial cursada por vía legal. La defensa ha sostenido que los documentos relacionados con el caso supervisados con ese sistema les obligaría a revelar ilegalmente su estrategia de cara al juicio, violando el derecho de Nashiri a un juicio justo. Al mismo tiempo, han afirmado que se trataría también de una violación ética que podría poner sus propias leyes en peligro.
El juez de la causa, el coronel del Ejército James Pohl, ha oído los argumentos de ambas partes y ha dado a conocer que se pronunciará al respecto en un par de semanas.
Nashiri fue capturado en Dubai en 2002 y fue trasladado bajo custodia de la CIA a Guantánamo en 2006. Los fiscales esperan comenzar el juicio contra él en marzo de 2013. La defensa ha asegurado que el proceso no estaría listo antes de marzo de 2015, en parte porque se deben ordenar hasta 556.000 páginas de pruebas, algunas de las cuales deben ser traducidas, mientras que otras requieren un tratamiento especial por ser secretas.
Miami -- Funcionarios de prisiones de Florida aseguraron hoy que el plan para cerrar prisiones o privatizarlas tendrá un efecto negativo sobre la comunidad, ...
En la Florida es ilegal portar un arma en escuelas, eventos deportivos, prisiones, estaciones de policía o reuniones de los gobiernos locales. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario