lunes, 16 de enero de 2012

OBITUARIO Muere Manuel Fraga. Padre de la Constitución, era uno de los políticos de mayor trayectoria en España

Muere Manuel Fraga 

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 89 años al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días. 

 El Antonio Cánovas del siglo XX

Patriarca de la derecha española 
Lo consiguió casi todo. Desde su primera gran cita con la política como ministro de Información y Turismo con Franco (1962) hasta su entrada en el Senado, siempre fue un político a tener en cuenta. 
60 años en la política
Repase en imágenes la vida política de Fraga, clave en la historia de España y uno de los padres de la Constitución. 
Carrillo: 'Fue un hombre de talento con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos'
El histórico líder comunista ha sido una de las primeras personalidades en recordar la figura de Manuel Fraga. 
El verbo de don Manuel
Recordamos las mejores y más polémicas frases de Manuel Fraga.
Biografía: padre de la Constitución

Frases y anécdotas

El presidente fundador del PP atesoró una personalidad única, que le hizo protagonizar anécdotas inolvidables y celebras frases por las que será recordado.
¡Rojos criminales! La izquierda llora la muerte del etarra Txillardegi y celebra la de Fraga: “Un gran hijo de putaahí se pudra”, recoge Público
  El fallecimiento en la noche del domingo del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, a los 89 años ha teñido de luto al mundo de la política. A pesar de que su familia

A LAS GRANDES PERSONAS, SÓLO SE LES TIENE EN CUENTA, CUANDO DIOS SE LAS LLEVA.
NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME A SU FAMILIA Y A LA GRAN FAMILIA POPULAR
 ------------------------------------


FRAGA, FRANCO, JUAN CARLOS I




Fue un franquista sin fisuras durante largos años. Se convirtió a la democracia y se alineó con la causa de la libertad. Participó en la Transición de forma decisiva y nadie ha dudado seriamente de que jugó con limpieza.

Sucedió en el ministerio de Información y Turismo a Arias-Salgado, en 1962, y convivió con la exasperante censura del franquismo hasta que en 1966 inició una tímida liberalización con su ley de Prensa que suprimía la censura previa. A mí me sentó en el banquillo del Tribunal de Órden Público, acusado de injurias al Jefe del Estado, por una reseña bibliográfica de 30 líneas. Me pedían 6 años de cárcel y me defendió eficazmente Martín Calderín. El 21 de julio de 1966, el dictador, indignado por mi artículo La Monar-quía de todos, publicado en el ABC verdadero, ordenó a Fraga que secuestrara el periódico. El ministro ordenó la recogida del diario en todos los quioscos de España y policía y guar-dia civil se lo arrebataban en la calle y en los transportes públicos a los que lo habían adquirido. Manuel Fraga, obedeciendo órdenes, negoció con Juan Ignacio Luca de Tena mi exilio, para evitar que se celebrara un juicio incómodo para el régimen. Con el tiempo me pidió reiteradas disculpas, invitándome a almorzar en Santiago en muy varias ocasiones. Creo que no estaba de acuerdo con lo que se vio obligado a hacer, y todavía, siendo minis-tro de Franco, no se opuso a que se me concediera el Premio Nacional de Literatura por mi libro El grito de Oriente. El ministro tenía de facto el derecho a vetar la decisión del Jurado.
Hay que aceptar la rectificación y el arrepentimiento si son sinceros. Y Fraga lo fue. Se mantuvo siempre leal al Rey y a la Monarquía parlamentaria votada libremente por el pueblo español. Por eso, discrepancias ideológicas aparte, ha fallecido en medio del general reconocimiento por su obra política, cuyo balance es abiertamente positivo.



Luis María ANSON
de la Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario