miércoles, 25 de enero de 2012

Los Zetas son ya la mayor narco-mafia de México

Esta banda y el cártel de Sinaloa han eclipsado a los que hace una década dominaban el mercado de las drogas 

El cártel de los Zetas es ya el más extendido en México, donde se reparte y pelea el tráfico de drogas con el cártel de Sinaloa. En su informe anual, la empresa de análisis de seguridad Stratfor destaca la polarización de las mafias en torno a estas dos bandas: Grupos más pequeños "han sido incluidos por la Federación de Sinaloa, que controla gran parte del occidente de México, y Los Zetas, que controlan gran parte del este".

Según un informe de la Fiscalía en Delincuencia Organizada, Los Zetas operan en 17 estados mexicanos, mientras que el cártel de Sinaloa está presente en 16 entidades federadas. A diferencia de sus rivales, que actúan en gran medida mediante sobornos, Los Zetas "prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia (...). Su modo de operación tiende a ser mucho menos sutil que el de sus contrincantes de Sinaloa, y con un liderazgo compuesto de antiguos soldados de operaciones especiales son bastante eficaces al emplear la fuerza y el miedo para lograr sus objetivos (...). Puesto que son exmilitares. Los Zetas tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos, en lugar de por conexiones familiares, (lo cual) contrasta enormemente con la cultura de otros cárteles".
Durante 2011 Los Zetas se trasladaron a los estados de Zacatecas y Durango, "logrando el control del primero y retando a la federación de Sinaloa en el último", y comenzaron a extender su dominio en el estado de Colima. Pese a perder a 17 de sus cabecillas el pasado año, la banda se mantuvo "fuerte" y dominante en la península del Yucatán. Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que lo une al cártel del Golfo, las relaciones que forman Los Zetas son "más efímeras". Mientras, la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán perdió a una decena de capos, lo que parece haber mermado su producción de metanfetamina, droga que dominaba tras la desintegración del cártel de La Familia Michoacana.
Respecto a otros grupos, destaca el ascenso de Los Caballeros Templarios, creado hace un año por Servando Gómez, "La Tuta", y Enrique Plancarte, tras la muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, "El Más Loco". Por el contrario, los cárteles de Tijuana (de la familia Arellano Félix) y de Juárez (de los Carrillo Fuentes), que dominaban el mercado de las drogas hace una década, apenas son sombra de lo que eran y ahora están al servicio de los dos megacárteles dominantes.
El informe indica que la violencia ha cambiado de escenario, incrementándose en ciudades como Veracruz, Monterrey, Matamoros y Durango y disminuyendo en Ciudad Juárez, que aún es la localidad más violenta del país. En términos generales, "la violencia en México no disminuyó sustancialmente en 2011", concluye el informe, que, a falta de las últimas cifras oficiales, estima en 17.000 en número de muertos a cuenta del crimen organizado.
Respecto a las soluciones, la agencia vaticina que "la única forma en que el Gobierno mexicano puede reducir la violencia es permitir que un solo cártel se convierta en dominante en todo el país -algo que no parece posible a corto plazo-, o que se alcance algún tipo de tregua entre las dos bandas hegemónicas, Los Zetas y Sinaloa".
En 2012, Stratfor prevé que los cárteles "se impliquen más en el Caribe, Europa y Australia", ante las crecientes dificultades para introducir drogas en Estados Unidos.
 ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario