jueves, 19 de enero de 2012

El preso más vigilado de España deja A Lama para ser ingresado en Teixeiro

  El capo georgiano Zakhar Kalashov abandona la prisión pontevedresa tras pasar en ella siete meses 

El que está considerado como preso más vigilado de toda España, Zakhar Kalashov, puso ayer fin a su estancia en la cárcel de A Lama para ser trasladado a la de Teixeiro, en la provincia de A Coruña. El cambio de prisión se realiza cada cierto tiempo, siempre menos de un año, para evitar, entre otros factores, el riesgo de fuga de un hombre al que se le atribuye un gran poder como uno de los capos más influyentes de la mafia rusa. El desplazamiento de un centro a otro se realizó ayer a primera hora de la mañana y entre unas excepcionales medidas de seguridad.
El también conocido como "Shakro el joven" permanecía en la prisión de A Lama desde este pasado mes de junio. Por tanto, pasó en ella poco más de medio año y siempre en una celda de aislamiento, un período algo más amplio del que suele pasar en cada recinto penitenciario. Y es que en algunas ocasiones se le ha cambiado después de solo tres meses. Desde Instituciones Penitenciarias se cree que esto implica una reducción del riesgo de fuga y de que pueda corromper a funcionarios. Los cuidados que se tienen para evitar cualquier contratiempo son tales que en ocasiones ni siquiera se avisaría al abogado de que va a ser trasladado.
Los 150 kilómetros que separan las instalaciones carcelarias de A Lama y Teixeiro, en el municipio de Curtis, fueron completados sin incidentes. Así, este hombre que nació en Georgia hace casi 58 años, ya está instalado en el que es su nuevo lugar de estancia al menos durante los próximos meses.
"El invisible", otro de los apodos por el que se le conoce, permanece encarcelado en medio de fuertes medidas de seguridad desde que fue detenido en 2006. Está considerado un CIES 2, un preso de especial vigilancia, y en prisión ocupa una celda de aislamiento de diez metros cuadrados que es revisada diariamente y de la que le cambian cada cierto tiempo. Nadie ocupa las celdas vecinas y sus comunicaciones permanecen interceptadas. Esto es lo que tendrá que afrontar en Teixeiro, al igual que ocurrió en A Lama o en Segovia, de donde procedía antes de ingresar el pasado año en el centro pontevedrés.
El apresamiento se produjo en Dubai hace casi seis años gracias a informaciones de la Policía Nacional. Trasladado a España, fue juzgado por un delito de blanqueo de capitales y condenado a siete años y medio de prisión. Años después quedó en libertad provisional pero fue detenido de nuevo en Marbella en 2010 con el objetivo de garantizar su extradición a Georgia, ya que un juzgado de Tbilisi le condenó en rebeldía a una pena de 18 años de cárcel por pertenencia a "comunidad de ladrones" y el secuestro de un ciudadano norteamericano cuyo paradero aún hoy se desconoce. Es precisamente la extradición a su país lo que supuestamente intentaría evitar Kalashov, no sólo por las penas de prisión, sino porque son muchos los rumores que apuntan a que, si bien se pagarían grandes sumas de dinero por lograr su libertad, también se habría puesto un elevado precio a su cabeza por parte de los grupos rivales en la mafia rusa. La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó su extradición en septiembre del pasado año, pero permanece en prisión desde entonces a la espera que se resuelvan los recursos interpuestos contra esta decisión.
Este poderoso reo quiso utilizar en España los métodos que supuestamente le hicieron intocable en su país como "vor", o líder de los grupos del crimen organizados surgidos en el ocaso de la Unión Soviética. La Fiscalía, durante el proceso por blanqueo y asociación ilícita que se siguió contra él en el Estado español, llegó a involucrar a su grupo en supuestas maniobras para intentar "influir" en dos jueces de la Audiencia Nacional y un fiscal relacionados con su caso. Las artimañas empleadas irían más allá e incluso se ha llegado a decir que fue descubierto en su celda hablando a través de un teléfono móvil camuflado en un reloj de pulsera.
Por otra parte, su abogado, Javier Gómez de Liaño, denunció como "inhumano y degradante" el constante traslado del capo de la mafia rusa. De hecho, el abogado confirmó en su momento que ya había interpuso una queja formal ante Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior y también ante el juez de Vigilancia Penitenciaria. Gómez de Liaño afirmó el pasado junio que el traslado de Segovia a A Lama no le había sido comunicado y aseguró que se había enterado de la llegada de Kalashov a A Lama a través de las páginas de FARO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario