viernes, 20 de enero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA C.P. PUERTO II



Desde la Sección Sindical de CSI·F de Puerto III queremos expresar la indignación que siente la plantilla por la manera de actuar del Director del Centro, Juan Carlos Carrillo Mellado, no sólo con sus formas sino con la última medida que supone un atentado contra la dignidad de muchos compañeros con unas reestructuraciones efectuadas en algunas guardias.
La semana pasada se dio aviso a varios compañeros de cambio de turno sin otro menester que un reajuste en la plantilla de Vigilancia Interior-1. Eso se entendería siempre después de una merma de efectivos, como por ejemplo, tras la resolución de un Concurso de Traslados, pero nunca un intercambiando de funcionarios como si fueran cromos de fútbol.
El actual director lleva más de dos años utilizando el Centro como si de un Cortijo se tratase, a la vieja usanza. Nadie es capaz de mover un dedo sin su beneplácito. En los últimos tiempos se ha venido acrecentando esta situación hasta desbordar el vaso de la paciencia, incluso de aquellos que veían todavía algo de coherencia en sus decisiones.
Una persona que ostenta la máxima representación de un Centro no puede ir pegando voces a sus compañeros –habría que recordarle que todos, sin excepción, somos sus compañeros-, con la lógica humillación que supone para el que lo recibe, pegando patadas en las puertas de los rastrillos para que le abran, poniendo en tela de juicio la profesionalidad de muchos compañeros sólo por el hecho de proceder de un centro contiguo y de régimen cerrado –Puerto I- y tratarlos como si fueran unos malos ejemplos a seguir, cuando han tenido que soportar estoicamente malos tiempos con motines, plantes, agresiones, etc … Algunos de esos, llevan más años de patio que él en prisiones y ninguno ha sacado pecho por ello como  sí ha hecho él con sus tres oposiciones y el largo historial de Dirección de 7 años que lleva: tres en Ibiza, dos en Cáceres y otros dos en Puerto III, como si fueran los Centros más complicados del panorama penitenciario español, y un largo etcétera que podríamos enumerar de sus modos a la hora de tratar a los compañeros de todas las áreas del centro.
Según el Código Deontológico de II.PP. que promulgó la SGIIPP y que el propio Director se encargó de que se dieran charlas a toda la plantilla, y en especial a los representantes sindicales, no es la mejor manera de hacer gala de sus preceptos, tal y como recoge el Artículo 13 del citado Código “Trato Respetuoso”:
"En sus relaciones de trabajo, el personal penitenciario mantendrá un trato cívico, correcto y respetuoso con todas las personas con las que se relacione, y evitará cualquier actuación que pueda producir situaciones de discriminación, desprecio, humillación o acoso".
En verano sufrimos un trágico suceso con la muerte de un interno a manos de otro en el Módulo de Aislamiento, donde no había cámaras de seguridad en las Salas –instaladas recientemente- y una falta de personal que hace totalmente imposible la presencia en todos los puntos de dicho módulo, al igual que nos ocurren a todos los funcionarios actualmente en casi cualquier prisión de España. Además, de un gran número de deficiencias de ése módulo y las pautas a seguir dentro del régimen del mismo que hacían inevitable el lamentable suceso.
Esto motivó la apertura de expediente disciplinario de dos compañeros. Ambos siguieron y siguen trabajando en la actualidad con las mismas ganas –incluso salvando un mes más tarde de ese suceso a otro interno en un incendio provocado en su celda, y sin recibir ninguna felicitación por su parte-. La exsecretaria General, Sra. Gallizo, quiso que su gestión quedara indemne de éste hecho y las explicaciones a dar en el Congreso de los Diputados fueron a recaer sobre el eslabón más débil de la cadena, los funcionarios de a pie. Todo ello sin que salpicara la gestión de la Dirección de Puerto III, que podía haber hecho mucho más para evitar esta injusticia con dos compañeros que exhiben una profesionalidad fuera de toda duda razonable, y que seguramente otro Director de más peso hubiera sabido reconducir.
Sólo en Puerto III lleva anotados 19 fallecimientos, 13 en el interior y 6 fuera en el exterior, y 23 evadidos, por diversas causas, sin computar todos aquellos que volvieron mucho más tarde de permiso o fueron detenidos por la Policía. Un bagaje que no haría sacar a relucir una buena gestión, más bien todo lo contrario.
Ahora, vuelve a hacer gala de un enorme ejercicio de diálogo y enmascara, bajo una reestructuración, una sanción encubierta a varios compañeros con cambio de guardia  y sólo por no comulgar con sus directrices imperativas o por un rencor vengativo, pobre y que roza lo infantil. Y no atreviéndose hacerlo en persona e interponiendo al Subdirector de Seguridad para comunicar su cobarde decisión.
De éste modo rompe las relaciones tanto profesionales como personales de varios compañeros y se ha visto enrarecido el ambiente de trabajo en las últimas dos semanas. Al mismo tiempo, ha indignado a una gran plantilla que no se merece y que en su amplia mayoría da la cara en las adversidades y escenario penitenciario que nos encontramos. Mientras, no se atreve a meter en cintura a todos aquellos sinvergüenzas, que lejos de encontrarse en un lugar de trabajo incómodo se les otorga un retiro espiritual o un rastrillo para la lectura. Así aplica mano dura para el currante y la debilidad para el caradura. Lo que ha ocurrido siempre en prisiones.  
Son muchos los que esperamos se aplique sentido común y desde la nueva cúpula de la Secretaría General  de Instituciones Penitenciarias otorgue la dirección de este Centro a alguien que sepa trabajar en equipo y que sobre todo dignifique y respete la labor de los funcionarios, provengan del centro que provengan.
  ¡¡¡ CESE PARA CARRILLO !!!
 SECCION SINDICAL CSI·F CP PUERTO III

No hay comentarios:

Publicar un comentario