jueves, 27 de octubre de 2011

El abogado de Bretón: 'Si investigan en Huelva, dudarán del entorno de la madre. 'Ruth y José llevan 19 días desaparecidos.

Foto: Madero Cubero

  • Si la Policía investiga en Huelva, será por algo', asegura el letrado
  • 'José Bretón está hundido, ausente, y no para de preguntar por sus hijo'
  • Su abogado ha presentado el recurso de apelación para su puesta en libertad
José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha comentado la posibilidad de que las investigaciones policiales se hayan ampliado a la ciudad de Huelva, ciudad de residencia de la madre de los niños, asegurando que "es evidente que si la Policía ha dirigido allí sus pesquisas es porque hay dudas sobre la participación de la familia de la madre", ha asegurado el letrado.

Sobre la situación de su defendido, actualmente en prisión por orden judicial, su abogado insiste en que en su contra "sólo hay indicios. Y los indicios son suposiciones, y las suposiciones, cábalas". Motivo por el cual el abogado ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba para solicitar la puesta en libertad de José Bretón.

"El padre de los niños está completamente hundido, ausente, habla y duerme poco. Cada vez que hablo con él, me pregunta por sus hijos. Y por supuesto que se siente responsable, como cualquier padre que pierde a sus hijos cuando están a su cargo. Pero eso no lo convierte en responsable de su paradero", ha relatado Sánchez de Puerta. "Pero yo insisto en que no ha caido en ningún momento en ninguna contradicción".

Sánchez de Puerta ha puesto durante su comparecencia ante los medios el foco de la atención sobre la madre de los niños y su familia, de cuya actitud desde que desaparecieron los menores ha dudado. "No es normal que la madre no haya aparecido por la parcela de los abuelos paternos en Córdoba durante los días que duró la búsqueda de pruebas, como tampoco es normal que pusiera la denuncia por supuestos malos tratos contra su persona después de enterarse de la desaparición de sus hijos. ¿Por qué no lo hizo antes?".

'No es normal la frialdad de la familia materna'

El abogado defensor de José Breton ha destacado igualmente el hecho de que la portavoz de la familia materna aparezca en televisión "con una tranquilidad asombrosa asegurando en todo momento que los niños están vivos. No es normal la frialdad que están demostrando". Sánchez de Puerta ha relatado cómo su defendido ha pedido en varias ocasiones que le dejaran hablar con su ex mujer, pero que no se lo han permitido. "No tenía buenas relaciones con su familia política y culpa en parte de ello a su ex suegra".

El abogado ha pormenorizado el relato de lo que ocurrió, según José Bretón, en la fatídica tarde del 8 de octubre. "Llevó a los niños a casa de su hermana, para que jugaran con sus primos. Allí almorzaron y allí estuvieron hasta las 13 horas". La sucesión de hechos continúa en la parcela familiar de las afueras de Córdoba donde se buscó a los menores durante tres días. Allí se dirigen tras frustrarse un almuerzo que el padre tenía apalabrado con unos amigos. "Se pone entonces a dar vueltas con el coche por Córdoba hasta que los niños se quedan dormidos y es entonces cuando va a la finca de Las Quemadillas".

"Allí, mientras los niños dormían en el coche, el padre se dedicó a quemar objetos personales y recuerdos de su ex mujer en una hoguera, incluidos unos huesos de animales porque ella es veterinaria. Cuando acabó esta tarea se sentó en el coche donde dormían los niños y él también se durmió. Al despertar los niños, sobre las 17,30 horas, se dirigieron al parque Cruz Conde, donde desaparen los menores".

Una vez perdidos Ruth y José, "llama por teléfono a sus hermanos Catalina y Rafael para alertarles de lo ocurrido y éstos le ayudan a buscarlos". Sin embargo, el viernes pasado, el letrado explicó que los niños comieron en la finca una pizza y que mientras jugaban, él hizo lo de la hoguera omitiendo así que los había recogido en casa de su hermana y que éstos hubieran comido allí. Tampoco comentó nada de las vueltas que hoy dice que dio con el coche.

Una encarcelación 'anticipada'

Sánchez de Puerta cree que el auto judicial que decreta el ingreso en prisión de su defendido ha sido "anticipado", como en su día lo fue también la detención policial. Ha ido más allá incluso afirmando que entiende que se está "contraviniendo la ley procesal" porque "no se da una razón concreta".

El letrado ha explicado que los investigadores policiales llegaron a estar convencidos de que los dos hermanos estaban enterrados en la finca que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas hasta el punto de que dijeron, "con una seguridad que me preocupa": "Los niños están aquí y de aquí van a salir". "Si ahora investigan en Huelva tenemos que descartar que José Bretón haya tenido alguna participación" en la desaparición de los niños. En todo caso, lo que, a su juicio, podría imputársele a su defendido es una falta por "culpa invigilante".

En cuanto a la reconstrucción que tuvo lugar el pasado viernes en el parque Cruz Conde de Córdoba, Sánchez de Puerta la ha tildado de "circo" porque "no ha dado luz para nada" al caso. "Tal y como están las cosas, no se puede hacer a la una de la tarde porque iba a pasar lo que pasó: denigrar rastreramente a esta persona. Allí le dijeron de todo, desde asesino hasta palabras fuertes y malsonantes". El abogado mantiene que la recreación se hizo para intentar que Bretón "sufriera más y pudiera derrumbarse".


El tío materno justifica la prisión del padre en que no han aparecido aún los niños

La familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba pide la colaboración ciudadana para encontrar a los menores.

El padre de los niños desaparecidos dice que la madre se niega a hablarle

El abogado del padre de los niños desaparecidos rechaza ante los periodistas que «exista un móvil aparentemente anunciado por el acusado, en relación a la lucha por la custodia»

El acusado, militar en Bosnia «sin ningún incidente»

Ingresó en 1994, con 18 años, como voluntario especial, viajó después a los Balcanes y su hoja de servicios como soldado está limpia

________________________

1 comentario:

  1. Yo no puedo ni acusar ni eximir a nadie, Dios me valga, en la triste desparición de estos niñitos, pero lo que no entiendo porqué tiene que estar el padre todavía encerrado y tampoco entiendo aquel espectáculo que se le montó saliendo de una furgoneta policial enfrentándose con un montén de gente que más o menos pedía su cabeza, amén dela enorme cantidad de cámaras y periodistas apabullantes, para mi opinión, una especie más de tortura. Por otro lado en algún medio de Huelva se apiada continuamente de la familia materna, sobre todo los abuelos, ¿es que los abuelos paternos no lo están pasando peor aún por sus nietos y por su hijo...?

    ResponderEliminar