miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CONDENADO OTEGI NEGOCIÓN CON EL PSOE LA HOJA DE RUTA Y LAS CONDICIONES EN 2007

Rubalcaba embusteroUna hoja de ruta que explica lo que está pasando

NUESTRO periódico revela hoy que el Gobierno vasco ha decidido crear una oficina para facilitar la vuelta de los etarras huidos y deportados. El Ejecutivo que preside Patxi López gestionará ante la Audiencia Nacional un tratamiento penal benévolo previa firma de una especie de declaración de arrepentimiento.

Lo que se intenta es que esos etarras huidos de la Justicia en fechas que van desde hace 20 o 30 años hasta momentos más recientes puedan volver al País Vasco sin tener que afrontar una larga estancia en la cárcel. Algo que puede provocar el repudio de los familiares de quienes perdieron la vida cuando esas personas practicaban el terrorismo en nombre de ETA.

La creación de esta oficina para los deportados y las presiones del PNV y del PSE al Gobierno de Zapatero para que inicie ya la concesión de beneficios penitenciarios a los presos de la banda se entienden mucho mejor si se inscriben en la hoja de ruta pactada por el PNV, la izquierda abertzale y el PSOE, en la cual se enmarcan también la legalización de la coalición Bildu y la esperpéntica conferencia de paz de San Sebastián.

Según publica hoy EL MUNDO, esa hoja de ruta ya estaba diseñada por la izquierda abertzale en el año 2007. Lo prueban unos papeles incautados a Arnaldo Otegi hace dos años en los que se contempla la celebración de una conferencia internacional de paz y la creación de una mesa de partidos para discutir un nuevo marco jurídico y político para el País Vasco, tal y como sucedió en las conversaciones de Loyola.

Había un diseño acordado entre socialistas, PNV y dirigentes de Batasuna para «superar el conflicto», utilizando la terminología de la izquierda abertzale, lo que suponía que ETA tenía que escenificar el abandono de la violencia a cambio de la legalización previa de su brazo político y del comienzo de un nuevo proceso que Iñigo Urkullu anticipó ayer.

Lo que el líder del PNV anunció es que su formación trabajará para pactar con otras fuerzas políticas un nuevo plan Ibarretxe, que colocaría al País Vasco a un paso de la independencia. Urkullu pretende que ese proyecto sea ratificado por el Congreso de los Diputados a finales de la próxima legislatura, lo que demuestra que los nacionalistas no van a perder el tiempo para aprovechar la situación favorable que se les presenta.

Todo dependerá, sin embargo, de Mariano Rajoy, que previsiblemente será el próximo presidente del Gobierno antes de acabar este año. Así lo refleja la encuesta que publicamos hoy, que pone en evidencia que el PSOE ha logrado recortar un punto en intención de voto respecto al PP tras el comunicado de ETA. Muy poca cosa para poder remontar los 16 puntos de desventaja en tan sólo 25 días.

Rajoy no tenía ninguna obligación de manifestar que el Gobierno de Zapatero ha conseguido la renuncia de ETA sin «concesiones políticas», pero tal vez esa condescendencia sea una estrategia para no crear un clima de confrontación con este asunto. Veremos cómo lo gestiona Rubalcaba embusterocuando llegue al poder. Pero no lo va a tener nada fácil ya que se está creando una dinámica que le puede arrastrar.

Sin ir más lejos, el periodista Martxelo Otamendi pedía ayer un homenaje de la sociedad vasca a ETA, mientras que una encuesta financiada por la Generalitat de Cataluña preguntaba a los ciudadanos si son partidarios de la independencia. El 45% respondía que sí. Con esta complicada situación va a tener que lidiar Mariano Rajoy, que tiene a su favor que no ha asumido compromisos con nadie

EL CONDENADO OTEGI NEGOCIÓN CON EL PSOE LA HOJA DE RUTA Y LAS CONDICIONES

La conferencia de paz se pactó en 2007 según los papeles de Otegi
La hoja de ruta iba a ser depositada en el Vaticano o en la Compañía de Jesús

Rubalcaba embusteroCuando fue arrestado en 2009, Arnaldo Otegi guardaba en su casa documentos y anotaciones propias sobre las negociaciones en las que había participado. De su contenido se desprende con claridad que una conferencia de paz como la celebrada en San Sebastián era un primer paso al que seguiría el «diálogo político». La única copia del acuerdo alcanzado siguiendo esa hoja de ruta debía ser custodiada por el Vaticano o la Compañía de Jesús.

Entre los documentos más significativos se encuentra uno mecanografiado bajo el título Acuerdo entre EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale, que corresponde a las negociaciones de Loyola de 2007. Tras unas líneas de introducción, el documento afirma: «EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale nos comprometemos: 1.1 Impulsar una conferencia por la paz [...] 1.2 Se crearán dos mesas de dialogo político con presencia de partidos representativos de la CAV y Navarra [...]. Para esa fecha, todos los partidos que deseen participar en la misma deberán ser legales».

Amplios detalles sobre cómo debía desarrollarse la conferencia se incluyen en otros documentos. En ellos se dice que durará un día y que «el primer acto consistiría en dos-tres disertaciones de personalidades internacionales que han participado en procesos de paz». La segunda fase de esa hoja de ruta, la de las mesas de partidos, también «contará con la colaboración de observadores y organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la mediación o la facilitación de procesos de diálogo», que harían de «notario-depositario» de los acuerdos.

La única copia del acuerdo debía quedar depositada «en el Vaticano de manera oficial». En otro de los documentos intervenidos a Otegi corregía esto último y, tras tachar la palabra Vaticano, afirmaba que la copia quedaría «en la Compañía de Jesús».

Los documentos no dan fe de que ese acuerdo llegara a ser suscrito. De hecho, en 2008 el socialista Rodolfo Ares negó cualesquiera «acuerdos o preacuerdos», en contra de la versión de los abertzales y del PNV.

La documentación incluye igualmente notas manuscritas de Otegi en papel con el membrete de un hotel de Ginebra, ciudad en la que mantuvieron negociaciones representantes de ETA y emisarios del Gobierno.

Parte de ese material fue empleado por las Fuerzas de Seguridad en los informes del caso Bateragune y han servido para sustentar una condena a 10 años de prisión. Aunque no se llegaron a hacer periciales grafológicas -Otegi se negó a hacer una muestra de escritura- el propio dirigente abertzale reconoció al tribunal que él había escrito alguno de los documentos que se le exhibieron.

Otros escritos con una escritura igual, y por tanto atribuibles a Otegi, no fueron incorporados a los informes ni salieron a la luz en el juicio. Entre estos se encuentra una cuartilla en el que se anota lo siguiente: «HOJA DE RUTA que concluye con la elaboración, refrendo y puesta en marcha de 1 E[statuto] de Autonomía para 4 territorios». Otras anotaciones hablan de independencia y «reforma constitucional».

En otro papel con el membrete de Ramada Park Hotel de Ginebra anota tres puntos. El primero sólo dice «A nuestra gente?». El segundo, «Según, cómo cuando», «hoja de ruta» y la palabra «tregua». El último incluye las expresiones «no hay tregua» y «3/4 fórmulas alternativas». Bajo esta última palabra, y recuadrada, escribe «militar».

En otra cuartilla manuscrita con el epígrafe «nuevo compromiso», Otegi escribe: «El PSOE respeta el derecho a las libre determinación del PV», lo que a su juicio implica «puertas abiertas a la unidad territorial y la independencia». El punto que le sigue dice «acordar mecanismos de reformas jurídicas y constitucionales». Se cierra con una referencia a los acuerdos de Loyola y a la «democratización», concretada en «elecciones» e «ilegalización».

Otras hojas similares recogen afirmaciones menos optimistas, como «todos los esfuerzos hechos, para conseguir 1 acuerdo de paz compartido - no han querido. Falta de compromiso permanente». Y tras describir una «estrategia de confusión» se pregunta «¿forzar su posición?».

Entre los documentos incautados se encuentran nueve hojas arrancadas de un cuaderno de anillas en las que alguien responde a cuestiones planteadas en un escrito no intervenido, pero referidas al fracaso del anterior proceso de paz. En este caso la escritura difiere de la que Otegi reconoció como suya, lo que deja dudas sobre la autoría. Sí está claro que se trataba de alguien implicado en las negociaciones.

«La clave en todo el proceso es recuperar la confianza», dice. «Si el gobierno tuviera la seguridad de que la voluntad de ETA de poner fin a todo esto es sincera, desaparecerían todas las resistencias [...] Yo puedo hablar de lo que conozco. Y puedo asegurar sin lugar a dudas la voluntad del gobierno y del presidente. Si hubiera alguna forma de convencerle que no hay trampas ni estrategias inconfesables no habría nada que pudiera detenerle». Con «seguridades» como esa, dice «lo imposible ya podría no ser tan imposible». Más adelante dice: «Habría que traducir esa propuesta a una fórmula final y unos procedimientos asumibles por el Estado [...] Habría que habilitar un tercer canal».

El heterogéneo material incautado incluye, junto a todo lo mencionado y la agenda telefónica de Otegi, varios folios que reúnen una especie de manual del buen negociador, que se abre con pistas sobre «el comportamiento de un negociador efectivo» y cómo «controlar el enfado».

'Berria' pide un homenaje

Rubalcaba embustero Martxelo Otamendi, director del diario vasco 'Berria', reclamó ayer un homenaje público a los fundadores de ETA. En un artículo publicado en este periódico, define como «jóvenes valientes, agitadores de la conciencia y del renacimiento del país» a Julen Madariaga, Benito del Valle o 'Txillardegi', creadores de la organización terrorista.

«¿Carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a 'Txillardegi', Madariaga, Del Valle y demás, que, en pleno franquismo, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento?», pregunta.

epsimo y EL MUNDO_____________________

VÍCTIMAS DE ETA

La orfandad de las víctimas

Hoja de ruta: escrito está


OTEGUI, ZAPATERO Y LA NEGOCIACIÓN

Flaco favor le ha hecho el proetarra Arnaldo Otegui a José Luis Rodríguez Zapatero, al dejar entre sus papeles notas que evidencian la indignidad de la negociación política, de tú a tú, entre el Gobierno y Eta, auspiciada por el presidente dadivoso. “Yo solo puedo hablar de lo que conozco -escribe Otegui- y puedo asegurar sin lugar a dudas la voluntad del Gobierno y/o presidente… Si hubiera alguna forma de convencerle o demostrarle que no hay trampa ni estrategias inconfesables, no habría nada que pudiera detenerle”.

Frente a la euforia desmesurada de los políticos y de los medios adictos, con sus tertulianos estrella al frente, la opinión pública, según las encuestas, se muestra cautelosa acerca de las verdaderas intenciones de Eta. Está claro que todo lo que ha ocurrido, comunicado incluido, es fruto de un pacto minucioso entre el Gobierno y Eta. Y al comprobar hasta qué punto están exultantes los batasunos se comprende que la operación ha favorecido sobre todo a Eta. Es una buena noticia el cese definitivo de la actividad armada. Lo que no es una buena noticia es que, a cambio, se haya entregado a Eta la legalización de Bildu, la gobernación de Guipúzcoa y la alcaldía de San Sebastián. Y, en un próximo futuro, amén de un eventual grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, la victoria electoral autonómica en 2013, en elecciones celebradas bajo la dictadura del miedo. De ahí a la proclamación de independencia hay un solo paso que Bildueta dará en su momento conforme a su hoja de ruta.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

---------------------------------
LOS DESPILFARROS:
José Antonio Griñán, ayer en un acto en Sevilla. / EFE

El periódico de PRISA recibió una ayuda sin concurso público para repartir el diario en todos los colegios públicos para fomentar su lectura entre los jóvenes.
El ministerio otorga 37.000 euros al director del Ballet Nacional de España
Cultura destina una cuantiosa ayuda a la compañía que dirige el nuevo director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.
ÉSTA TÍA NO TIENE NI VERGÜENZA NI ESCRÚPULOS, A LA HORA, DE ENRIQUECER A SUS AMIGUITOS DEL ALMA CON NUESTRO DINERO.
_______________________
Zapatero rechaza de plano cambiar la política penitenciaria antes del 20-N
.
EL Z+P, NI ÉTICA NI MORALMENTE, ESTA HABILITADO PARA CAMBIAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA, NO OLVIDEMOS DE QUE ESTÁ EN FUNCIONES.
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario