miércoles, 26 de octubre de 2011

Cinco fiscales decidieron pedir el encarcelamiento de José Bretón

La Fiscalía de Córdoba ve razones «de sobra» para que el padre de los niños siga en prisión

Parco en detalles pero contundente en el mensaje. Así se mostró ayer el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, al manifestar su parecer sobre el auto de encarcelamiento provisional dictado contra José Bretón, el padre de los dos menores desaparecidos sin dejar rastro hace ya más de medio mes. «La decisión judicial se adoptó a petición del Ministerio Público. Y puedo asegurarle que existen motivos más que suficientes para mantener a este hombre en prisión», aseguró.

Martín-Caro pasó de puntillas por las causas que justifican que el progenitor de Ruth y José esté entre rejas. «Hay indicios de que el 8 de octubre estuvo con los niños y no existe una explicación razonable sobre la desaparición de los pequeños. No debemos olvidar que Bretón era en ese momento garante de sus hijos. Está claro que si no hubiese ningún dato para inculparlo, no estaría en el centro penitenciario», dijo sin querer ahondar en más pormenores.

Cabe recordar que el procesado ingresó en la cárcel de Alcolea el pasado viernes como presunto autor de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.

El máximo representante del Ministerio Público en Córdoba quiso dejar claro que, por el momento, no se han hallado pruebas que permitan acusar a Bretón de un delito de asesinato u homicidio.

Igualmente, Martín-Caro desmintió que la petición de ingreso en prisión del padre de los críos se tomó por la «presión mediática», tal y como afirmaron en su día los allegados del acusado. «En ningún momento de adoptó esta decisión por la influencia de los medios de comunicación. Cinco fiscales, entre los que me incluyo, mantuvimos una reunión y resolvimos de forma meditada y valorada que se debía pedir el internamiento de este hombre».

El fiscal jefe respondió, así, a las voces que se alzan en contra del encarcelamiento de Bretón, entre las que figura la de su letrado, José María Sánchez de Puerta, que insiste en que «no hay pruebas» para que su cliente esté en una celda. «El auto fue una medida drástica», apuntó. Por ello, presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial sobre el que dará cuenta mañana.

Secuencia en Cruz Conde

Sobre la reconstrucción de los hechos el pasado viernes en el parque Cruz Conde, que generó una expectación inusitada en la zona ante la presencia de Bretón, el fiscal jefe aclaró que «no fue la Fiscalía la que solicitó dicha diligencia», sino que se efectuó por petición del juez instructor, José Luis Rodríguez Laín. En cualquier caso, aseguró que «si era necesaria, me parece adecuado que se llevara a cabo». En dicha reconstrucción, el padre fue insultado y vilipendiado por vecinos y curiosos.

En lo que respecta a la investigación, el equipo encargado del caso prosigue la búsqueda de Ruth y José, si bien fuentes policiales evitaron indicar los lugares que se rastrean.

Hasta el momento, los registros se han centrado en la casa que los abuelos paternos tienen en la calle Don Carlos Romero, el parque Cruz Conde y, sobre todo, la finca de Las Quemadillas, que ha sido batida palmo a palmo con perros y geo-radares. Además, en los últimos días, los agentes también han rastreado una gravera próxima a la citada parcela, sin obtener resultado alguno.



[foto de la noticia]

José Antonio Martín Caro, fiscal jefe de Córdoba, niega que la decisión de encarcelarlo se tomara "por presión de los medios".

Como publica hoy ABC, la Fiscalía detalla que hay un delito tipificado en el Código Penal aplicable a este caso y que no puede imputársele al padre de los niños desaparecidos ni homicidio ni asesinato
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario